Nacional
Asamblea Nacional aprobó Ley Orgánica de las Comunas
Después de varias prórrogas de discusión y modificaciones, la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de las Comunas en la sesión plenaria de este jueves, dando paso ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación, indicó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.
En total fueron aprobadas por los diputados 25 modificaciones propuestas por la Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas.
Una de las modificaciones demandadas estuvo referida al artículo cinco que propuso crear una instancia física la cual acoja el Consejo de Justicia de Paz Comunal. Los recursos provendrán de la Coordinación Nacional de Justicia de Paz Comunal del Tribunal Supremo de Justicia.
Asimismo el 56 sobre la conformación y funciones de la Comisión Electoral Comunal que será la encargada de organizar, convocar y coordinar los procesos electorales de la Comuna. Sin perjuicio de las atribuciones del Poder Electoral.
La Ley Orgánica de las Comunas está dirigida a desarrollar y fortalecer el Poder Popular, con el establecimiento de las normas que regulan la “constitución, conformación, organización y funcionamiento de la Comuna como entidad local”. A través ella los ciudadanos ejerzan el pleno derecho de la soberanía y participación protagónica.
Todo ello mediante “formas de autogobierno para la edificación del estado comunal, en el marco del Estado democrático y social de derecho y de justicia”.
Sistema electoral comunal para las consultas locales
En abril pasado el presidente Nicolás Maduro propuso la posibilidad de crear un sistema electoral comunal para las consultas locales, parroquiales, municipales y estadales.
Como parte del perfeccionamiento del Poder Popular, el Gobierno venezolano celebró dos consultas populares nacionales. Las comunidades eligieron con sus votos los proyectos de desarrollo local, los que luego de su selección son realizados por los comuneros, con recursos entregados por el Estado.
Maduro consideró importante realizar las consultas barrio adentro, en vez de los centros electorales, y propuso crear un nuevo sistema electoral para el Poder Comunal.
A juicio del jefe de Estado bolivariano, el verdadero liderazgo de Venezuela está en la profundidad de las comunidades. El poder comunitario germinó con el surgimiento de la Constitución nacional de 1999, impulsada por el comandante Hugo Chávez.
Con información de ACN/EC/EFE
No deje de leer: Gobierno venezolano envía más de 300 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba tras impacto de huracanes
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Laser Airlines activa vuelos nacionales a través del Aeropuerto Libertador en Maracay – Palo Negro
Laser Airlines anunció la activación de sus vuelos nacionales a través del Aeropuerto Libertador (SVBL), ubicado en Maracay, estado Aragua.
Esta medida forma parte del plan de contingencia desarrollado en coordinación con las autoridades aeronáuticas nacionales, con el propósito de mantener la conectividad aérea entre las principales ciudades del país.
Los pasajeros acceden al aeropuerto Libertador siguiendo la señalización dispuesta hasta el área de estacionamiento vehicular.
Desde allí, ingresan con su equipaje a una zona de recepción especialmente acondicionada para su atención. Posteriormente, los pasajeros serán trasladados en unidades climatizadas hasta las áreas operativas del Aeropuerto Libertadorpara su posterior chequeo y abordaje a su destino nacional.
De esta manera, Laser Airlines retomará temporalmente sus operaciones nacionales desde Maracay hacia los destinos de Porlamar, Barcelona, Maracaibo y El Vigía, garantizando así la conectividad de estas importantes ciudades y regiones del país durante el período de contingencia.
La aerolínea invita a todos los pasajeros con vuelos programados a verificar su itinerario y mantenerse informados a través de los canales oficiales de Laser Airlines o su agencia de viajes de confianza.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Los Zumo lanzan “CADENAS” junto a Peter Klett y Jaime Verdaguer
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos23 horas agoSiete venezolanos mueren en Chile tras fuerte colisión e incendió del vehículo
-
Nacional23 horas agoAN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos, anunció Jorge Rodríguez (+ video)
-
Internacional24 horas agoMaduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses
-
Nacional24 horas agoExcarcelado José Sánchez “Mazuco”, anunció Foro Penal


