Nacional
Gobierno venezolano envía más de 300 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba tras impacto de huracanes
Un buque con más de 300 toneladas de ayuda humanitaria salió el miércoles 6 de noviembre de Venezuela hacia Cuba, en respuesta al impacto de huracanes en el país insular, el más reciente Rafael, de categoría 3.
Desde Puerto Cabello, en el estado Carabobo (norte), el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil, expresó que estas toneladas fueron acopiadas por el pueblo como un mensaje de solidaridad con la hermana Cuba, que ha sido víctima de dos eventos climatológicos muy importantes en los últimos días.
«Así como de la República de Cuba siempre hemos recibido solidaridad, hoy el pueblo venezolano la expresa», agregó.
Toneladas de ayuda humanitaria a Cuba
Junto al canciller se encontraba el embajador cubano en la nación suramericana, Dagoberto Rodríguez, quien, en nombre del gobierno de Miguel Díaz-Canel, expresó su «más profundo agradecimiento» al Ejecutivo de Nicolás Maduro y al pueblo venezolano por «este gesto noble» y «muy valioso» para «ayudar a aliviar el sufrimiento» de personas que han resultado damnificadas.
«La historia de hermandad, de colaboración, de ayuda, de apoyo mutuo de nuestros países tiene una larga data, porque juntos nos enfrentamos a esa política criminal, esa guerra que nos hace el imperialismo norteamericano», expresó el diplomático.
Rafael es el segundo huracán que impacta Cuba en la actual temporada ciclónica, luego de que el pasado 21 de octubre, Óscar (con categoría 1) penetrara por la provincia de Guantánamo, la más oriental de la isla, que después se degradó a tormenta tropical, antes de abandonar el territorio cubano.
Anteriormente, a finales de septiembre y principios de octubre, los huracanes Helene y Milton transitaron cerca de la región occidental de la isla, donde causaron inundaciones ligeras en localidades costeras, cortes de la electricidad y daños a la agricultura.
Entre las medidas adoptadas por las autoridades cubanas, el Ministerio de Educación suspendió las actividades escolares y el de Transportes canceló los viajes de autobuses y trenes interprovinciales.
Este miércoles, el Estado Mayor de la Defensa Civil decretó la fase de «alarma» en las provincias del oeste y el centro, incluida La Habana.
Con información de ACN / EFE
No dejes de leer: Santa Teresa lanzó edición limitada de Ron Selecto: “Está en el corazón de los venezolanos”
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Llega buque cargado de gas doméstico a Margarita para solventar escasez
Para combatir la escasez de gas en la isla de Margarita, llegó un buque cargado de gas doméstico al muelle internacional del Guamache.
La información la confirmó la autoridad única de zona económica especial de Nueva Esparta, Samir Al Attrach. De acuerdo al funcionario, la carga es de 10 millones de barriles de gas, con lo cual se espera cubrir la demanda por lo menos hasta el mes de enero, tanto del sector comercial como de hogares.
Por su parte, la alcaldesa del municipio Díaz, Marisel Velásquez, informó que la distribución se hará a través de los consejos comunales.
En diversas comunidades se había advertido la limitación de una bombona por familia, debido a la escasez, pero tras el anuncio podría efectuarse una venta sin restricción, sobre todo considerando que en la época decembrina la tendencia es a un mayor consumo, básicamente por parte de los restaurantes.
Crisis
Cabe destacar, que la crisis se originó tras una explosión en el Complejo Gasífero Muscar, en el estado Monagas, el pasado 11 de noviembre. Este incidente interrumpió el suministro de gas a las plantas termoeléctricas de Margarita, provocando apagones de hasta 20 horas diarias en algunos sectores de la isla
Durante casi dos semanas, los habitantes de Nueva Esparta enfrentaron graves consecuencias. Entre ellas, la suspensión de clases, se limitaron jornadas laborales y se reportaron pérdidas millonarias en el sector turístico y comercial.
Por tal motivo, hoteles y otros negocios se vieron obligados a racionar el uso de generadores debido a la escasez de combustible.
Con la llegada de este nuevo cargamento, las autoridades esperan normalizar la distribución en las próximas horas.
Al Attrach enfatizó que esta medida busca «garantizarle a los habitantes de este estado, la tranquilidad, la paz y la armonía en las celebraciones de las fiestas decembrinas de este presente año».
Con información de: El Universal / 2001
No dejes de leer: Vicepresidenta inauguró edición XXV del Foro Mundial de Zonas Económicas Especiales
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Carabobo24 horas ago
Suspendido suministro de agua en Aragua y Carabobo por reparación
-
Política20 horas ago
Presidente Maduro propuso al CNE convocar elecciones «en cualquier momento»
-
Salud y Fitness23 horas ago
Con éxito realizaron primer trasplante de corazón latente en el mundo
-
Nacional19 horas ago
Vicepresidenta inauguró edición XXV del Foro Mundial de Zonas Económicas Especiales