Nacional
Arribó a Venezuela tercer cargamento de insumos para pacientes renales
Un tercer cargamento con insumos para los pacientes renales llegó a Venezuela la madrugada de este viernes 19 de agosto, para reponer los quemados en incendio del depósito del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
Así lo informó la viceministra de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
Jiménez señaló a VTV que llegaron al país dializadores pediátricos, heparina, líneas y fístiulas, entre otros insumos, que se necesitan diariamente para el tratamiento de los más de 7.000 que se encuentran en el país.
En ese sentido, insistió en hacer un llamado a los pacientes a guardar la calma y estar tranquilos debido a que desde el Ejecutivo se ordenó la reposición de los insumos que se perdieron en el fuego; esfuerzo que dijo se hace «a pesar de las sanciones» e indicó que ya los centros de salud que prestan este servicio ya tienen lo necesario para practicarle el tratamiento a quienes lo necesiten.
Tercer cargamento de insumos
Jiménez aprovechó la oportunidad para reclamar una vez más el avión de Emtrasur que se encuentra retenido en Argentina al decir que si se tuviera a disposición la aeronave, la logística para buscar y distribuir los insumos de diálisis se haría mucho más rápido. Sin embargo, enfatizó que se garantiza una planificación y logística desde la administración Maduro para concretar la entrega.
Por su parte, la directora general de salud del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Milagros Montilla, advirtió que si no llegan todos los implementos necesarios para hacer la diálisis no se puede aplicar el tratamiento. En ese sentido, dijo que el Estado se ocupa de que llegue lo necesario para darle la atención oportuna a los pacientes renales.
Garantizó a los pacientes que se dializan las tres sesiones semanales que necesitan y aclaró que no se quitan o disminuyen tratamientos para ahorrar material. Ratificó que el proceso de distribución se ha hecho de forma normal en los más de 120 centros de diálisis en todo el país para que no falten los insumos.
Incendio provocado
La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseveró la tarde del jueves 18 de agosto que el incendio en los galpones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ubicados en Antímano, «fue provocado», aunque no han podido determinar los culpables.
«Este incendio fue provocado, no fue un accidente. La investigación continúa para saber la responsabilidad de los criminales, los vamos a capturar y se hará justicia (…) Es una mente perversa lo que está detrás de esto. Atacar la salud del pueblo. Si hay algo sensible es un paciente de diálisis, porque si un paciente falla en su terapia se muere», aseveró la vicepresidenta en una rueda de prensa.
ACN / Tal Cual
No dejes de leer: Maduro aseguró que pronto podrían retomarse los vuelos de Miami a Maiquetía
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Inamujer Aragua promueve lactancia en Hospital Central de Maracay
Inamujer Aragua promueve lactancia en el Hospital Central de Maracay (HCM), en el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna —que se lleva a cabo del 1 al 7 de agosto bajo el lema internacional «Lactancia materna para un comienzo de vida sostenible: fortalecer lo que funciona».
El Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) estado Aragua, desplegó una jornada informativa y de acompañamiento integral en las instalaciones de este centro de salud.
La actividad inició con una toma de espacios y volanteo frente a la sede de la Unidad de Atención Integral a la Mujer (UAIM) «María Eugenia Mercado», ubicada en el principal centro asistencial de la entidad. Durante la jornada, los equipos territoriales difundieron material educativo sobre los beneficios nutricionales, afectivos e inmunológicos del amamantamiento exclusivo, promoviendo la protección de los derechos de la infancia y la erradicación de las brechas nutricionales desde los primeros días de vida.
Posteriormente, la comisión institucional realizó un recorrido por el piso 1 del HCM para abordar directamente a las madres gestantes y lactantes, brindándoles orientación técnica, contención emocional y asesorías personalizadas.

Inamujer Aragua promueve lactancia en HCM
La jornada estuvo liderada por la coordinadora estadal de Inamujer Aragua, Eucari Morillo, quien destacó la importancia de visibilizar la lactancia como un acto soberano y de amor.
«Hoy nos desplegamos en el Hospital Central de Maracay para reafirmar nuestro compromiso con las madres aragüeñas. Bajo la premisa de fortalecer lo que funciona, estamos garantizando que cada mujer cuente con la información y el respaldo institucional necesario para amamantar a sus hijos con dignidad y seguridad. Desde el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, liderado por nuestra ministra Yelitze Santaella, mantenemos la presencia activa en los 18 municipios para territorializar las políticas de protección integral que impulsa el Gobierno Bolivariano», afirmó Morillo.

Soberanía alimentaria y atención integral
Asimismo, la actividad contó con el acompañamiento técnico del equipo de la UAIM y las promotoras del Plan Parto Humanizado y Lactancia Materna. Rosalis Campos, formadora y promotora del plan que realiza labores diarias de monitoreo y captación en los espacios del HCM, resaltó la constancia de este trabajo formativo.
«Nuestra labor es cotidiana. Todos los días acompañamos a las madres en el HCM para romper mitos, enseñar posiciones correctas de agarre y asegurar que la lactancia sea un proceso feliz y saludable tanto para la madre como para el bebé. La lactancia es la primera vacuna y el sustento de una vida sostenible», enfatizó Campos.
Por su parte, la usuaria Esperanza Ortiz, quien dio a luz recientemente en el centro hospitalario, expresó su valiosa experiencia tras recibir el abordaje del equipo multidisciplinario.
«Estoy profundamente agradecida con el equipo de Inamujer y de la UAIM por el trato tan humano y la orientación que me brindaron desde el primer momento. A veces una como madre primeriza tiene dudas o temores, pero saber que contamos con un gobierno y con instituciones que nos protegen y nos enseñan a amamantar de la forma correcta nos da mucha tranquilidad», manifestó Ortiz.
Estas acciones forman parte de las políticas públicas orientadas a la soberanía alimentaria y la atención integral a la mujer que promueve el Gobierno Nacional, consolidando el derecho a un parto humanizado, un alumbramiento respetado y una lactancia materna protegida en toda la geografía aragüeña.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Crean el «Fondo Humanitario 77» para dotar de prótesis a sobrevivientes del terremoto
-
Deportes24 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Economía13 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Economía13 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Política12 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela


