Conéctese con nosotros

Política

Arrestaron a Vicente Scarano, hijo de Enzo Scarano en Valencia

Publicado

el

Arrestaron a Vicente Scarano - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias sucesos
Compartir

La noche de este viernes 3 de agosto fue arrestado por los cuerpos de seguridad del Estado el coordinador general de la Alcaldía de San Diego, Vicente Scarano, en un hecho que, según fuentes consultadas por diario El Carabobeño, estaba dirigido a arrestar a su padre, el exalcalde (2004-2014) y excandidato a la gobernación de Carabobo (2021) Enzo Scarano.

Se conoció que Vicente estaba arribando a la casa del fundador de la agrupación política Cuentas Claras, en Prebo, al norte de Valencia, cuando lo abordaron funcionarios que, sin mediar palabras, lo detuvieron.

Al parecer, Enzo Scarano logró evadirse. Lamentablemente no fue el caso de su hijo. Por lo pronto, se desconoce su paradero, así como el de su esposa, Rosa Brandonisio.

Arrestaron a Vicente Scarano

De profesión ingeniero civil, Vicente Scarano se enrumbó en una carrera política que lo ha llevado a desempeñarse como diputado regional en el Consejo Legislativo de Carabobo. Actualmente labora para la Alcaldía de San Diego.

En 2004, Enzo Scarano Spisso inició su campaña a alcalde de San Diego, apoyado por COPEI, el MAS, Alianza Bravo Pueblo y La Causa Radical entre otros partidos. Resultó electo para el cargo con 33% de los votos.​

El éxito de su gestión lo llevó, en 2008, a postularse como candidato a la reelección, esta vez con una tolda propia, Cuentas Claras. No obstante, también contó con el apoyo del entonces gobernador Henrique Salas Feo y su partido Proyecto Venezuela, y Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo. En aquella ocasión obtuvo el 71% de los votos.​

Te puede interesar: Edmundo González explicó por qué no asistió al TSJ este 2Ago

En 2013, resultó reelecto con 75% de los votos y el apoyo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para un tercer período. ​No obstante, en marzo de 2014, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo sentenció a la cárcel durante 10 meses y medio por incumplir una orden judicial para derribar barricadas en su municipio. En 2017, la Contraloría General de la República lo inhabilitó para el ejercicio de funciones públicas por un período de 15 años.

Luego de tres años en el exilio, Scarano regresó en agosto de 2021 al país y, poco  después de su llegada anunció sus intenciones de participar en las elecciones regionales de noviembre de 2021, tras confirmar que ya no figuraba como inhabilitado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).​

En septiembre de 2021, Scarano se convirtió oficialmente en el candidato de la  MUD y se enfrentó a Rafael Lacava, quien resultó el vencedor en aquellos comicios regionales.

La última vez que se le vio de forma activa fue durante la reciente campaña presidencial del candidato Edmundo González Urrutia, llamando a los carabobeños a brindarle su apoyo al abanderado de la Plataforma Unitaria.

Con información de ACN / el carabobeño

No dejes de leer:  PUD asegura que “no existe” una vía judicial para certificar las elecciones (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Encuentro regional de ABP: urge rescatar sector agroalimentario en la Venezuela que se viene

Publicado

el

Encuentro regional de ABP - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Encuentro regional de ABP. Venezuela no es solo petróleo, también minería, grandes extensiones de agua, y otras riquezas como la agropecuaria, ésta última en los últimos años en declive, cuando 73% de su territorio es cultivable, más de 5 millones de hectáreas, por lo que así, como se plantea convertir a Venezuela, en el “hub tecnológico” con el proyecto «Tierra de Gracia», que lidera María Corina Machado, también está rescatar el parque agroalimentario, a través de la derogación y reformas de leyes. Una de las grandes conclusiones del reciente encuentro regional de Alianza Bravo Pueblo (ABP) en Carabobo.

Con el lema “Construyendo un futuro productivo y sostenible para Carabobo”, el Colegio de Ingenieros sirvió de espacio para la disertación de propuestas entre expertos y dirigentes nacionales, regionales, municipales y parroquiales  de este movimiento político, coincidiendo en la necesidad de derogar un significativo número de leyes implementadas en este sistema y que frenan el desarrollo de una de las áreas, que ubicó a nuestra región entre las que más aportaba al país en este rubro: 71% de la producción agropecuaria y hoy no llega a 14%, informó José Arias, técnico agrónomo.

Encuentro regional de ABP…

Más de 150 abepistas de los distintos municipios acudieron a la cita, donde el líder fundador Antonio Ledezma intervino vía telemática desde su exilio en España, destacando la gran capacidad productora de Carabobo, aunque más reconocido por su parque industrial, hoy también en cifras rojas.

Ledezma aplaudió que ABP Carabobo invierta tiempo en analizar los grandes desafíos y soluciones para restituir aquellas áreas que ameritarán prioridad en la Venezuela que vendrá, en pro de mejorar la calidad de vida y se reactiven las diferentes empresas agroalimentarias expropiadas por el gobierno.

Encuentro regional de ABP - Agencia Carabobeña de Noticias

Reimpulso de Carabobo hacia el agroturismo

Durante el encuentro, Randa Naser, presidente ABP Bejuma, recordó que 70 por ciento de las papas que se consumían en Venezuela salía de las tierras del occidente de Carabobo, en especial de poblado de Chirgua, al igual que la producción del cacao y el café, desde Canoabo. “De rescatarse, Carabobo también se impulsaría hacia el desarrollo del agroturismo”.

Ramón Carmona, secretario general de ABP, expuso la parte jurídica de la situación agroalimentaria en Venezuela, resaltando las expropiaciones de tierras agropecuarias, arrebatadas a sus dueños durante el régimen chavista.

«Venezuela es un país privilegiado, por su situación geográfica y sus recursos, pero está sumida en un retroceso enorme, por fortuna, estamos a la puerta de que vuelva a ser esa nación hermosa y próspera”, agregó el jurista.

El sistema judicial es la columna vertebral de todo sistema democrático, alertó Carmona; “sino funciona la justicia no funcionan los otros poderes; lo que pasa en Venezuela desde hace casi 30 años, es un desorden desde todo punto de vista, no hay estado de Derecho”.

Sostuvo que las leyes actuales no buscan el bienestar ni el progreso, sino complacer al régimen y minimizar la acción ciudadana, «sin seguridad jurídica nadie va a invertir en el sector agropecuario, porque los representantes del régimen lo que hacen es expropiar o perseguir a ese empresario que no cumple con los objetivos del desastre que ellos promueven”.

Sector agroalimentario en la Venezuela, Tierra de gracia

Entre las propuestas abordadas, está que el productor sea dueño de la tierra, posibilidad de acceder a los créditos bancarios, neutralización de los grupos guerrilleros y del hampa común que han tomado estas áreas, ir hacia una tecnología de avanzada, lo cual permitirá un mejor desarrollo de nuestro campo.

Cinco puntos que engloban la propuesta incluida en el programa «Venezuela, tierra de gracia» que propugna María Corina Machado, nuestra líder y próxima presidente de Venezuela, resumió el secretario general de ABP Carabobo. “Una libre competitividad es la única manera de que este sector y el país se recupere con una justicia que debe ser oportuna, expedita y que brinde verdaderas soluciones”.

José Ayaro enfatizó en la necesidad de entender el momento histórico para identificar las oportunidades y aprovecharlas, advirtiendo que el “adalid” del petróleo es extemporáneo, comparando nuestra situación con Colombia, donde la producción del crudo es muy baja y repunta a escala latinoamericana en lo agropecuario.

Encuentro regional de ABP - Agencia Carabobeña de Noticias

Convertir al campesino o pequeño productor, en empresario

Humberto Gubrisa, secretario agrario nacional, expresó que la propuesta de esta Secretaría dentro del programa de Gobierno de MCM es adecuar al pequeño productor a un gobierno de libre mercado; “sino adecuamos al pequeño productor a ese cambio, va a desaparecer, o siempre será un jornalero, sin crecimiento propio”.

Antes había una ley agroalimentaria, agregó el experto, que blindaba esta seguridad; “la política populista de Chávez devastó al sector agropecuario, al punto de llegar hoy a una gran crisis; destruyeron las empresas que abastecían a los productores de los insumos, se perdieron maquinarias y todo los agroquímicos que se necesitaba; nuestra propuesta es preparar a los nuevos productores para que dejen de ser observadores y sean partícipes de la nueva realidad que se avizora”.

Yuber Fernández, presidente de ABP Carabobo, habló del “gobierno liberal humanista” como solución a este problema, en que el ciudadano será el centro del desarrollo, no maltratado, perseguido ni dependiente de dádivas, y el gobierno será facilitador, no obstructor.

Se mostró satisfecho por este nuevo éxito de los encuentros de alto impacto sobre temas que ameritan soluciones, en que participan dirigentes parroquiales, municipales y regionales, como de la directiva nacional, como expertos.

«Vamos a aportar al programa Venezuela, Tierra de gracia una cantidad de propuesta en pro de reestablecer, entre otras cosas, el sector agroalimentario para suplir esas necesidades básicas de alimentación y además generar empleo», alentó.

Encuentro regional de ABP - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MS/NDP

No deje de leer: Rocío San Miguel recibió libertad plena por parte de tribunal venezolano

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído