Política
Arrestaron a Vicente Scarano, hijo de Enzo Scarano en Valencia
La noche de este viernes 3 de agosto fue arrestado por los cuerpos de seguridad del Estado el coordinador general de la Alcaldía de San Diego, Vicente Scarano, en un hecho que, según fuentes consultadas por diario El Carabobeño, estaba dirigido a arrestar a su padre, el exalcalde (2004-2014) y excandidato a la gobernación de Carabobo (2021) Enzo Scarano.
Se conoció que Vicente estaba arribando a la casa del fundador de la agrupación política Cuentas Claras, en Prebo, al norte de Valencia, cuando lo abordaron funcionarios que, sin mediar palabras, lo detuvieron.
Al parecer, Enzo Scarano logró evadirse. Lamentablemente no fue el caso de su hijo. Por lo pronto, se desconoce su paradero, así como el de su esposa, Rosa Brandonisio.
Arrestaron a Vicente Scarano
De profesión ingeniero civil, Vicente Scarano se enrumbó en una carrera política que lo ha llevado a desempeñarse como diputado regional en el Consejo Legislativo de Carabobo. Actualmente labora para la Alcaldía de San Diego.
En 2004, Enzo Scarano Spisso inició su campaña a alcalde de San Diego, apoyado por COPEI, el MAS, Alianza Bravo Pueblo y La Causa Radical entre otros partidos. Resultó electo para el cargo con 33% de los votos.
El éxito de su gestión lo llevó, en 2008, a postularse como candidato a la reelección, esta vez con una tolda propia, Cuentas Claras. No obstante, también contó con el apoyo del entonces gobernador Henrique Salas Feo y su partido Proyecto Venezuela, y Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo. En aquella ocasión obtuvo el 71% de los votos.
Te puede interesar: Edmundo González explicó por qué no asistió al TSJ este 2Ago
En 2013, resultó reelecto con 75% de los votos y el apoyo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para un tercer período. No obstante, en marzo de 2014, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo sentenció a la cárcel durante 10 meses y medio por incumplir una orden judicial para derribar barricadas en su municipio. En 2017, la Contraloría General de la República lo inhabilitó para el ejercicio de funciones públicas por un período de 15 años.
Luego de tres años en el exilio, Scarano regresó en agosto de 2021 al país y, poco después de su llegada anunció sus intenciones de participar en las elecciones regionales de noviembre de 2021, tras confirmar que ya no figuraba como inhabilitado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En septiembre de 2021, Scarano se convirtió oficialmente en el candidato de la MUD y se enfrentó a Rafael Lacava, quien resultó el vencedor en aquellos comicios regionales.
La última vez que se le vio de forma activa fue durante la reciente campaña presidencial del candidato Edmundo González Urrutia, llamando a los carabobeños a brindarle su apoyo al abanderado de la Plataforma Unitaria.
Con información de ACN / el carabobeño
No dejes de leer: PUD asegura que “no existe” una vía judicial para certificar las elecciones (+ video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento venezolano
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento. La Asamblea Nacional de 2015 anunció el inicio de una agenda de trabajo conjunta a partir del 1 de agosto, concebida como una hoja de ruta para promover la estabilidad, la democracia y la recuperación nacional. El comunicado, difundido este martes, plantea el comienzo de una nueva etapa institucional orientada a una Venezuela “de progreso y libertades”.
Asimismo, la presidenta del Parlamento, Dinorah Figuera, reafirmó en redes sociales su compromiso de impulsar una agenda técnica y política bilateral con objetivos concretos, destinada a consolidar el camino hacia la recuperación democrática. “Elevamos las banderas de la fe y de la esperanza”, escribió en su mensaje.
El texto oficial señala que la hoja de ruta tendrá como prioridad el fortalecimiento de las instituciones democráticas, del sistema electoral y el restablecimiento de las garantías para la participación política. También subraya la necesidad de actuar con unidad y responsabilidad frente a la emergencia provocada por los recientes terremotos, que —según el comunicado— han evidenciado la importancia de una visión de futuro compartida.

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento
En paralelo, la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez anunció el inicio de una hoja de trabajo conjunta con exmiembros del Parlamento electo en el período 2015–2020, también a partir del 1 de agosto. El documento destaca que la iniciativa busca fortalecer la democracia y promover la unidad nacional frente a las consecuencias del doblete sísmico que afectó al país. “Solo en unión podremos avanzar en la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz”, señala el texto.
Finalmente, ambos comunicados coinciden en destacar el respaldo internacional recibido por Venezuela tras los terremotos, en especial el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, tanto en la respuesta humanitaria como en el acompañamiento a los esfuerzos de reconstrucción y recuperación institucional. “La ayuda humanitaria, la recuperación y la reconstrucción forman parte de un mismo esfuerzo orientado al bienestar del pueblo venezolano”, afirma el documento.

ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: Gobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes11 horas agoInglaterra contra Argentina será un campo de batalla por un boleto a Nueva York
-
Carabobo14 horas agoPasajeros de ruta activada Portugal – Valencia ven positiva operatividad en Aeropuerto Arturo Michelena
-
Deportes15 horas agoWalker ganó Derby de Jonrones con lanzamiento venezolano (+ video)
-
Economía14 horas agoBCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre


