Internacional
Arrestan a ocho venezolanos en España por explotadores sexuales
Arrestan a ocho venezolanos en España por explotadores sexuales. La policía española detuvo en total a 11 personas; ocho de nacionalidad venezolana y tres españolas.
Los procedimientos los efectuaron en varias ciudades. Presuntamente formaban parte de un grupo itinerante de proxenetas. Explotaban sexualmente a mujeres originarias de Venezuela en apartamentos turísticos.
En la operación se logró la liberación de once mujeres, quienes eran explotadas por los proxenetas, informó el domingo la Policía de España en un comunicado.
Las detenciones tuvieron lugar en las ciudades de Almería y Granada (sur). Alicante (sureste). Pontevedra, Ferrol y La Coruña (noroeste) y Madrid.
En comunicado también destaca, que de forma simultánea en esas localidades se revisaron varios inmuebles que regentaba la organización criminal.
La policía descubrió la organización
La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización que se dedicaba a la captación de mujeres jóvenes.
Los criminales buscaban a las víctimas con una situación económica precaria y vulnerable, ofreciendo un trabajo inexistente en España.
Tras la fase de captación se llevaba a cabo el traslado de las mujeres. Incluía la reserva de hotel, pasaje de avión y otros trámites que generaban una deuda económica que tendrían que saldar ejerciendo la prostitución.
Los agentes constataron que se trataba de una red itinerante de proxenetas con una amplia movilidad geográfica. Usaban viviendas de alquiler turístico que la propia organización contrataba en diferentes ciudades de España.
Para “enganchar” a las mujeres les ofrecían “novedades” en las localidades donde las trasladaban. Eso les proporcionaba un mayor beneficio económico.
A las jóvenes las controlaban bajo amenazas y coacciones en todo momento. Llegaban hasta a agredirlas físicamente para someterlas al pago de la deuda contraída. Dicha deuda aumentaba si no cumplían con los plazos establecidos para hacer efectivo el pago.
Los movimientos y los contactos que las mujeres tenían con terceros eran siempre supervisados. Además auditaban sus servicios sexuales sin permitir que descansaran.
La banda de proxenetas también les ofrecía la posibilidad de regularizar su situación en España a cambio de una contraprestación económica.
Además de la explotación sexual de mujeres, se dedicaban al tráfico de drogas a pequeña escala. Lo hacían bajo las directrices de los miembros de la organización que ocupaban los escalones más altos.
ACN/EFE
También puedes leer: Detienen a nueve personas por alteración del orden público
Internacional
Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo
Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo este lunes 13 de julio, en en Biddeford, Maine (EE. UU.), según el presidente de la Cámara de Representantes del estado, apenas unos días después de que un agente federal de inmigración matara a tiros a un inmigrante mexicano durante una parada de tráfico en Houston, lo que desencadenó protestas masivas y exigencias de transparencia y rendición de cuentas.
“Una persona murió. ICE estuvo involucrado. La Policía Estatal y el Departamento de Seguridad Pública ya están en el lugar recabando información y esperamos que el FBI también investigue”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes de Maine, Ryan Fecteau, en una publicación en Facebook. “Esos son los detalles que tengo por el momento. Compartiré más actualizaciones a medida que me las hagan llegar”.
CNN se comunicó con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y con el Departamento de Seguridad Nacional para solicitar comentarios.
Las autoridades no han confirmado públicamente la identidad del hombre.
Muere colombiano por agente de ICE
El joven colombiano tenía autorización para trabajar en Estados Unidos y contaba con un número de Seguro Social, dijo la organización en un comunicado. Las autoridades federales no han confirmado esa información.
El colombiano se dirigía a su trabajo cuando ocurrió el tiroteo, dijo a CNN Mufalo Chitam, director ejecutivo de la organización.
El senador por Maine Angus King describió a la víctima como “un hombre de unos veintitantos años” sobre quien pesaba una orden de expulsión de Estados Unidos.
La Policía de Biddeford dijo a CNN que hubo un “incidente policial” en la zona y señaló que, por el momento, no existe ninguna amenaza para el público, aunque se negó a ofrecer más detalles.
La representante demócrata por Maine en la Cámara de Representantes de EE.UU., Chellie Pingree, dijo que estaba “consternada y enojada” tras conocer la noticia del tiroteo. También pidió que se investigue el incidente y lanzó una pregunta dirigida a los agentes de ICE: “¿Qué hacen en Maine?”.
El incidente ocurre menos de una semana después de que un hombre que se dirigía a su trabajo en Houston fuera abatido a tiros por un agente de ICE. Lorenzo Salgado Araujo murió durante una parada de tráfico en lo que ICE describió inicialmente como un operativo de control dirigido, aunque posteriormente una fuente dijo que Salgado Araujo no era el objetivo del operativo.
Revive llamados para exigir cuentas a los agentes
El tiroteo ha reavivado los llamados para exigir rendición de cuentas a los agentes de ICE, que alcanzaron su punto más álgido a principios de este año después de que Renee Good, una madre de 37 años, y Alex Pretti, un enfermero de una unidad de cuidados intensivos de 37 años, murieran a manos de agentes federales de inmigración durante un operativo del Gobierno de Trump en Minneapolis.
El Gobierno bautizó como “Operation Catch of the Day” (“Operación Captura del Día”) un operativo similar de control migratorio llevado a cabo en Maine en enero. La ACLU y otros grupos defensores presentaron una demanda contra agentes federales de inmigración por el “secuestro de un inmigrante con estatus legal” durante ese operativo.
Algunos grupos comunitarios y organizaciones que se movilizaron contra ese operativo a comienzos de este año ya empezaron a organizarse en respuesta al tiroteo de este lunes. El grupo Maine Resists convocó a una manifestación comunitaria de emergencia este mediodía en la ciudad. La organización Project Relief, dedicada a la justicia racial y a la defensa de los derechos de los inmigrantes, dijo que está en contacto con la familia de la víctima.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: FIFA destinará un millón dólares para Venezuela de ayuda por doblete sísmico
-
Sucesos11 horas agoDetienen en Valencia a Ramón Alcides Herrera Osorio por estafa agravada vinculada a la trama PDVSA-Cripto
-
Sucesos10 horas agoDivisión Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia
-
Internacional4 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo
-
Nacional10 horas agoItalia entrega ayuda humanitaria en Maiquetía tras sismos de junio


