Conéctese con nosotros

Internacional

Destituyen a 14 militares colombianos tras lanchas perdidas en el Orinoco

Publicado

el

Armada colombiana destituyó a 14 militares - noticiasACN
Compartir

La Armada colombiana destituyó a 14 militares de la Infantería de Marina, entre ellos un teniente coronel y un capitán; por su responsabilidad en la pérdida de tres lanchas artilladas que fueron arrastradas por la corriente del río Meta hasta Venezuela.

El comandante de la Armada, almirante Evelio Ramírez, señaló que decidieron retirar del servicio activo al teniente coronel que comanda el Batallón de Infantería de Marina 51.



Igualmente, al capitán que es jefe de la Sección de Operaciones y Comandante de las Unidades Fluviales de ese Batallón; por «omisiones y fallas» relacionadas con sus responsabilidades como mandos.

De igual forma, la Armada retiró a los tres suboficiales y a los nueve infantes de Marina.

Ellos eran «responsables directos de la integridad de las unidades (lanchas) en el momento de los hechos»; pero no divulgó los nombres de ninguno de los destituidos.

Armada colombiana destituyó a 14 militares

El incidente, provocó un escándalo en Colombia, ocurrió la madrugada del sábado pasado en Puerto Carreño, capital del departamento del Vichada; donde el río Meta desemboca en el Orinoco y ambos cauces marcan la frontera con Venezuela.

Según las autoridades colombianas, las tres lanchas artilladas y sin tripulación que estaban perdidas en el río Meta fueron arrastradas por la corriente y llegaron a Venezuela; país con el que se gestiona su devolución.

Venezuela, por su parte, señaló el sábado que incautó tres lanchas de combate con emblemas de la Armada colombiana; que se hallaban «en estado de abandono» y sin tripulación en una ribera del río Orinoco, en el sureño estado de Bolívar.

Colombia insiste por devolución

El comandante de la Armada colombiana aseguró que la institución sigue «haciendo los contactos y manteniendo comunicación con quienes inicialmente fueron informados en Puerto Páez (Venezuela); que está al frente de Puerto Carreño (Colombia), y con quienes intercambiamos información precisa con el fin de procurar que devolvieran» las embarcaciones.

«Insistiremos hasta la saciedad para que nos devuelvan los botes. Ellos (los uniformados venezolanos) fueron advertidos oportunamente y mostraron toda la disposición para retornarlos», añadió el oficial.

ACN/MAS/EFE

No deje de lee: Evacuados por coronavirus tripulantes del crucero australiano varado en Uruguay

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española

Publicado

el

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.

La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.

La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.

De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra

La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.

El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.

Salpica a Rodríguez Zapatero

El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.

La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.

Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído