Internacional
Arauz y Lasso pasan a segunda vuelta en presidenciales de Ecuador

El economista de izquierda Andrés Arauz y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso pasan a segunda vuelta en elecciones presidenciales de Ecuador.
Los candidatos disputarán el balotaje presidencial del 11 de abril en Ecuador tras los comicios de hace dos semanas; anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE) este domingo.
Arauz, delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017); ganó la primera vuelta con 32,72% de los votos.
El mismo fue seguido de Lasso con 19,74% y del líder indígena de izquierda Yaku Pérez con 19,39%; según la proclamación de resultados a cargo del secretario del CNE, Santiago Vallejo.
Arauz y Lasso pasan a segunda vuelta
El conteo fue aprobado con el voto de cuatro de los cinco miembros del organismo electoral presentes en una reunión; que se reinstaló el sábado y se prolongó hasta la madrugada del domingo.
El triunfador del balotaje reemplazará al gobernante Lenín Moreno; exaliado de Correa y cuyo período de cuatro años concluirá el 24 de mayo.
Pérez, un abogado ambientalista de 51 años, sostiene que un fraude de la derecha lo marginó del balotaje; luego de ser desplazado por Lasso del segundo puesto durante el escrutinio preliminar, por lo que ha planteado infructuosamente ante el CNE un recuento de votos.
El dirigente indígena podría insistir en su pedido en una fase de impugnaciones que por ley el CNE abrirá a partir de la promulgación de resultados del comicio presidencial del 7 de febrero; en el que participaron 16 candidatos.
ACN/0800 Noticias
No dejes de leer: Falleció Arturo di Modica, el escultor del toro de Wall Street
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Petro denunció fraude en el Senado de Colombia y llamó a protestas (+Video)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que este miércoles ocurrió un «fraude» en el Senado de ese país, cuando los legisladores rechazaron la consulta popular que propuso sobre una reforma laboral.
Los senadores se reunieron esta tarde y, con 49 votos en contra y 47 a favor, rechazaron la consulta popular. Minutos después, hubo escaramuzas en el hemiciclo cuando los legisladores aliados de Petro denunciaron irregularidades.
En los videos se puede ver a algunos senadores reclamando al presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda. También se hizo presente Armando Benedetti, ministro de Interior, quien también participó en los incidentes.
Poco después, Petro sostuvo que hubo un fraude y pidió a los colombianos «no dejarse arrebatar el triunfo». «La salida a la calle es masiva, pero la coordinación popular debe dar los pasos a seguir del movimiento democrático que se desata a partir de ahora», dijo.
«Propongo de inmediato la reunión de las centrales obreras, la coordinación campesina, la juntas de acción comunal, los comités juveniles barriales y el movimiento indígena para dar el paso siguiente», dijo.
Petro: «al pueblo no se le silencia»
El mandatario llamó a sus seguidores a tomar las calles de Colombia, a la vez que exhortó a las fuerzas de seguridad «no hacer uso de la fuerza». En tal sentido, pidió a las autoridades a «cuidados los edificios de las instituciones y garantizar la convivencia pacífica».
«Al pueblo no se le silencia con trampa. Estoy listo para lo que el pueblo decida. Efraín Cepeda (presidente del Senado) cometió el peor error posible que en Colombia pueda cometerse, usar el fraude», concluyó Petro.
Los senadores aprobaron la apelación de la reforma laboral y permitieron que esta sea discutida en un tercer debate. No obstante, la consulta popular, que pedía votación ciudadana sobre algunos artículos, no corrió la misma suerte.
Esta polémica reforma busca hacer ajustes al sistema laboral de Colombia, incluyendo el reajuste en el pago de horas extras y recargos dominicales. Petro insiste en que esta legislación sería beneficiosa para los trabajadores.
Con información de: CD/CRC
No deje de leer: El presidente de Bolivia, Luis Arce, declina su candidatura a la reelección
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional21 horas ago
Venezuela y China amplían acuerdos de cooperación
-
Espectáculos24 horas ago
Luis Silva cantará en honor a las madres este jueves 15 de mayo en San Diego
-
Política24 horas ago
Habla María Beatriz Martínez de PJ sobre eliminación del código QR en actas del simulacro
-
Sucesos19 horas ago
Mujer murió quemada en un ritual de despojo en Yaracuy. Le arrojaron gasolina