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Advierten que app para grabar la pantalla en Google Play se convierte en maliciosa a través de una actualización

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El equipo de investigación de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, descubrió una aplicación troyanizada para Android que había estado disponible en la tienda Google Play y contaba con más de 50,000 instalaciones.

La aplicación, llamada iRecorder – Screen Recorder, se cargó inicialmente en la tienda sin funcionalidad maliciosa el 19 de septiembre de 2021.

Sin embargo, la funcionalidad maliciosa se implementó más tarde, probablemente en la versión 1.3.8, que estuvo disponible en agosto de 2022.

 

Puntos clave de esta publicación:

Como socio de Google App Defense Alliance, ESET detectó una aplicación troyanizada disponible en la tienda Google Play.

Se trata de un malware basado en AhMyth al que denominaron AhRat.

Inicialmente, la aplicación iRecorder no tenía funciones maliciosas, sino que recibió una actualización con código malicioso varios meses después de su lanzamiento.

El comportamiento malicioso específico de la aplicación involucra la extracción de grabaciones del micrófono y el robo de archivos con extensiones específicas, lo que indica su potencial participación en una campaña de espionaje.

La aplicación maliciosa con más de 50.000 descargas se eliminó de Google Play después del reporte de ESET y desde entonces no se ha detectado actividad de AhRat en ningún otro lugar.

 

“Es raro que un desarrollador cargue una aplicación legítima, espere casi un año y luego la actualice con un código malicioso.».

«El código malicioso que se agregó a la versión limpia de iRecorder se basa en el código abierto del RAT (troyano de acceso remoto) para Android AhMyth y ha sido personalizado en lo que llamamos AhRat».

«Además de este caso puntual, no hemos detectado actividad de AhRat en ningún otro lugar».

«Sin embargo, no es la primera vez que detectamos malware para Android basado en AhMyth disponible en Google Play, ya que en 2019 también publicamos una investigación sobre una aplicación troyanizada basada en el código de AhMyth».

«En ese entonces, se trataba de un spyware que logró eludir dos veces el proceso de verificación de aplicaciones de Google enmascarándose como una aplicación de streaming de radio.”, Camilo Gutierrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

 

Además de proporcionar una funcionalidad de grabación de pantalla legítima, según indicaron desde ESET, la app maliciosa iRecorder puede grabar el audio circundante desde el micrófono del dispositivo y cargarlo en el servidor de comando y control (C&C) del atacante.

También puede exfiltrar desde el dispositivo archivos con extensiones que representan páginas web guardadas, imágenes, archivos de audio, video y documentos, y formatos de archivo utilizados para comprimir varios archivos.

El comportamiento malicioso específico de la aplicación (exfiltración de grabaciones de micrófonos y robo de archivos con extensiones específicas) tiende a sugerir que es parte de una campaña de espionaje.

Sin embargo, no se pudo atribuir la aplicación a ningún grupo malicioso en particular.

 

La aplicación iRecorder se llegó a la tienda Google Play el 19 de septiembre de 2021 ofreciendo la función de grabación de pantalla, pero no contenía características maliciosas.

Sin embargo, alrededor de agosto de 2022 se detectó que el desarrollador de la aplicación incluyó una funcionalidad maliciosa en la versión 1.3.8.

Para marzo de 2023, la aplicación había acumulado más de 50.000 instalaciones.

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Tecnología

«X» elimina hashtags de los anuncios y cobrará publicidad en base a su altura

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X elimina hashtags publicidad - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
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La plataforma X, del millonario Elon Musk, anunció que pronto cobrarán la publicidad según su altura y que a partir de este viernes 27 de junio eliminará los hashtags de los anuncios.

«A partir de mañana, la pesadilla estética que son los hashtags quedará prohibida en los anuncios de X», dijo en su red social el jueves.

La decisión del magnate se debe a que el contenido promocionado se ha vuelto una verdadera molestia para los usuarios dado que en ocasiones las piezas utilizadas tienen un tamaño importante. Cuando accedes al servicio a través de un dispositivo móvil esta situación es especialmente notoria. Puede que los anuncios sean lo único que veas en pantalla.

X cobrará publicidad según su altura

X va en camino a cobrar los avisos en base a su tamaño vertical. De esta manera un aviso que ocupa toda la pantalla costará más que un aviso que ocupa un cuarto. De otro modo se incentiva la creación de avisos gigantes que perjudican la experiencia del usuario”.

La medida parece justa. El lector notará que Musk no ha prohibido la creación de este tipo de avisos, simplemente ha señalado que serán más costosos y por lógica cabe esperar que haya menos.

Esta postura tiene cierta lógica. Algunos anunciantes pueden tener la necesidad de realizar campañas con piezas publicitarias de gran tamaño en ocasiones extraordinarias. Por su lado, X ha perdido una gran cantidad de clientes y no puede ponerse muy restrictiva en cuanto a formatos. Solo evitar el abuso actual debido a la falta de límites. El cambio también pone a la publicidad en X en un régimen más similar al de los medios gráficos tradicionales.

 

Con información de:  REDUsers

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