Nacional
Aparece cura venezolano acusado de huir de Argentina con 20 mil dólares
Tras varios días del polémico caso de un cura venezolano que supuestamente huyó de Argentina con 20 mil dólares que le prestó una abuela, este apareció este miércoles en Venezuela y se defendió negando categóricamente la acusación en su contra.
A través de un vídeo, el cura Luodovis Enrique Navarro León, quien estaba a cargo de la parroquia Nuestra Señora del Rosario en Maipú, provincia de Buenos Aires; aclaró que el dinero fue un regalo personal y lo utilizó para la compra de un vehículo.
“No se firmó ningún papel ni contrato. Me difamaron diciendo que yo era un delincuente”, denunció Navarro León.
Así mismo, en el audiovisual el sacerdote denunció al obispo de Chascomús, Argentina, monseñor Carlos Malfa, por “discriminación y xenofobia”.
Además, arremetió contra un grupo de fieles a los que calificó de “secta con poder adquisitivo”.
“Estoy bien junto a mi familia. Expreso mis disculpas a todo el pueblo de Maipú por no haberme despedido; siento tristeza inmensa por no haber podido seguir con mi trabajo pastoral”, afirmó.
“Todo este problema empieza cuando quiero disolver a este grupo de poder económico que quería pasar por encima de un sacerdote y que querían hacer lo que querían. Y empezaron el amedrentamiento, la difamación, amenazas para mí y mi familia”, señaló el cura.
Cura venezolano apareció y denuncia xenofobia en Argentina
Según el Nuevo Herald, Navarro León había desaparecido del pueblo junto a dos sobrinos hace una semana.
Tras varios días de desconcierto, el obispo Malfa emitió un comunicado en el cual atribuyó la partida del religioso a una disputa económica; con “una respetable persona de la comunidad” por la compra de un vehículo.
Igualmente, el obispo Malfa dijo que había intentado mediar en el asunto, pero que “lamentablemente el sacerdote incumplió el acuerdo”.
En el vídeo de 15 minutos, Navarro además refirió que lo llamaban venezolano muerto de hambre.
“Un grupo reducido de la iglesia de Maipú que insiste en no permitir el ingreso de aquellas personas que usan piercing; que se tatúan, que no reúnen las condiciones o no son dignos de estar en la parroquia. Tampoco a la comunidad LGBT”, afirmó.
Precisó que todas estas ofensas se las comunicó al obispo Malfa y “no hubo respuesta ni apoyo”. Desde su partida el pasado 8 de junio hasta hoy no hay denuncia de robo o de llevarse dinero, ni tampoco pronunciamiento por parte del obispo de Chascomús.
Con información: ACN/AP/Redes/Foto: Cortesía
No deje de leer:
Enorme columna de petróleo salió de una tubería en el Zulia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Deportes22 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Sucesos18 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos20 horas agoDos terremotos en Venezuela de más 7 de magnitud (+ videos)
-
Sucesos19 horas agoEstado de emergencia por terremotos en Venezuela (+ videos)


