Sucesos
Apagones repentinos y consecutivos en Caracas
Apagones repentinos y consecutivos en Caracas en menos de 40 días; ha sufrido la población, principalmente el sistema Metro; único auxilio a la crisis agobiante del transporte colectivo en la capital
Un apagón de alrededor de 45 minutos afectó el pasado domingo; vastos sectores de Caracas y localidades vecinas, en lo que es la cuarta falla eléctrica masiva; en la capital venezolana en poco más de un mes.
El corte golpeó a poblaciones próximas como La Guaira, en el Estado de Vargas, al norte del país; donde está el aeropuerto internacional de Maiquetía; que sirve al distrito metropolitano de Caracas y sus seis millones de habitantes.

Es de hacer notar que la capital de Venezuela sufre además apagones intempestivos de apenas segundos, originando malestar en la población. Estas oscuranas se han repetido con alguna frecuencia.
El gobierno no dice nada
La estatal Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) no ha informado sobre las razones de la falla.
Sin embargo, el gobierno habitualmente los atribuye a “sabotajes” de sus adversarios para crear descontento popular.
En febrero pasado, el presidente Nicolás Maduro ordenó a la Fuerza Armada activar un plan contra la “guerra al sistema eléctrico”, pero los cortes se mantienen.
Apagones repentinos y consecutivos en Caracas
Un apagón de alrededor de 45 minutos afectó este domingo vastos sectores de Caracas y localidades vecinas, en lo que es la cuarta falla eléctrica masiva en la capital venezolana en poco más de un mes.
El corte golpeó a poblaciones próximas como La Guaira, en el Estado de Vargas, al norte del país, donde está el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve al distrito metropolitano de Caracas y sus seis millones de habitantes.
La estatal Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) no ha informado sobre las razones de la falla.
Siguen oscuranas repentinas
Amplias zonas de Caracas quedaron sin servicio aproximadamente a las 12 del mediodía (16H00 GMT).
El pasado 31 de julio, un apagón de más de tres horas afectó al 80% de Caracas, según CORPOELEC, generando caos en el transporte, las comunicaciones y el comercio, dependiente de las transacciones electrónicas ante la escasez de efectivo por una hiperinflación que el FMI proyecta en 1.000.000% para 2018.
Y a finales de agosto otros dos cortes de gran alcance, separados por menos de 24 horas, se registraron en la ciudad y en los vecinos estados Miranda y Vargas.

La capital venezolana se suma a las fallas eléctricas en todo el país
Las interrupciones son frecuentes en Venezuela, en especial en estados occidentales como Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas. El petrolero Zulia (fronterizo con Colombia), donde se aplica un racionamiento eléctrico, queda sin luz hasta por 12 horas diarias.
Expertos vinculan los apagones con el deterioro de la infraestructura por falta de inversión en medio de la crisis económica, impericia y corrupción.
Sin embargo, el gobierno habitualmente los atribuye a “sabotajes” de sus adversarios para crear descontento popular.
En febrero pasado, el presidente Nicolás Maduro ordenó a la Fuerza Armada activar un plan contra la “guerra al sistema eléctrico”, pero los cortes se mantienen.
ACN/AFP/diarios
No deje de leer: Realizan mantenimiento a subestación Santa Clara para disminuir averías
Sucesos
Alexander «Mimou» Vargas detenido por segunda vez en Maiquetía (+ video)
El exviceministro del Deporte Alexander “Mimou” Vargas detenido por segunda vez la noche del viernes, 25 de septiembre, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. La información se conoció a través de videos difundidos en redes sociales y confirmada por el dirigente político, Enrique Márquez.
Hay videos en las redes sociales que muestran parte del procedimiento. Se ve a «Mimou» Vargas acompañado de su esposa e hija y también aparece el excandidato presidencial Enrique Márquez.
A través de una nota de prensa, Márquez aclaró que no tiene vinculación con Vargas y explicó que aparece en los videos porque estaba por embarcar en un vuelo que lo llevaría hasta la ciudad de Maracaibo.
En la publicación que también subió Márquez a sus redes sociales, comentó que Vargas le pidió ayuda «para evitar que funcionarios de la Guardia Nacional se lo llevaran detenido».
El Pitazo publicó en marzo de 2026 un Mapas de Poder que tituló: La misteriosa caída de “Mimou” Vargas: nadie explica por qué lo detuvieron. En esa oportunidad, una fuente contó que al exviceministro lo habían detenido porque después de los acontecimientos del 3 de enero él había tomado la decisión de mover unos recursos que estaban asignados a la fundación que él dirigía para la protección, pero que después de que lo detuvieron, él regresó ese dinero.
Otro que también avisó sobre la detención fue el político Leocenis García aseguró en X que la detención se produjo «tras una discusión con el ministro Juan Escalona», quien está a cargo del Despacio de la Presidencia de Delcy Rodríguez.
Alexander “Mimou” Vargas detenido por segunda vez
En la nota de Márquez se lee: “No lo conozco personalmente y no tengo relación con él ni con sus actividades públicas o políticas” y también comentó: “Tras ese momento de tensión, el señor Vargas accedió a acompañar a los funcionarios”.
El excandidato presidencial explicó que durante la actuación de los funcionarios se produjo un forcejeo y que Vargas se resistió al procedimiento y se aferró a él.
Márquez aseguró que preguntó a los efectivos qué ocurría y estos le respondieron que Vargas debía acompañarlos porque, según le indicaron, “era solicitado por las autoridades”. Agregó que la esposa y otros familiares del exfuncionario se encontraban presentes.
Explicó que «durante la intervención de los funcionarios se produjo un forcejeo. El señor Vargas se resistió y se aferró a mí. Pregunté a los efectivos qué ocurría y me indicaron que debía acompañarlos porque, según me dijeron, era solicitado por las autoridades. Su esposa y otros familiares estaban presentes. Tras momentos de tensión, el señor Vargas accedió a acompañar a los funcionarios».
El dirigente afirmó desconocer lo ocurrido después, y expresó su expectativa de que se respeten los derechos de Vargas, «como a cualquier venezolano».

Segunda detención 2026
Esta es la segunda detención conocida de Alexander “Mimou” Vargas durante 2026. El 28 de febrero, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) lo detuvieron en Caracas. En ese momento, fuentes consultadas por El Pitazo confirmaron la aprehensión, aunque no precisaron las razones.
El 15 de marzo, desde una cuenta de Instagram atribuida a Vargas se informó que ya se encontraba en libertad.
Vargas, exjugador de baloncesto, fue viceministro del Deporte, miembro de la Fundación Movimiento por la Paz y por la Vida y Alto Comisionado Presidencial por la Paz y la Vida durante el gobierno de Nicolás Maduro.
Otro que también avisó sobre la detención fue el político Leocenis García aseguró en X que la detención se produjo «tras una discusión con el ministro Juan Escalona», quien está a cargo del Despacio de la Presidencia de Delcy Rodríguez.
A saber
- Vargas, exjugador profesional de baloncesto, desempeñó diversos cargos gubernamentales durante la administración del dictador Nicolás Maduro, entre ellos viceministro de Promoción Deportiva por la Paz y la Vida, viceministro para la Paz, secretario ejecutivo de la Fundación Movimiento por la Paz y la Vida, alto comisionado presidencial por la Paz y la Vida, diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV, y promotor del decreto que declaró a las llamadas «motopiruetas» como deporte nacional en 2024.
- Esta no es la primera vez que Vargas es detenido desde la captura de Maduro. El pasado 1 de marzo lo arrestaron funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en un gimnasio de Caracas, en medio de una reestructuración de figuras del gobierno impulsada por la encargada del régimen chavista, Delcy Rodríguez. En aquel momento, distintos medios vincularon su detención con investigaciones por presunta corrupción.
ACN/MAS/El Pitazo/Agencias
No deje de leer: Sunaval alerta sobre posibles estafas con propuestas de inversión en redes sociales
-
Política10 horas agoPostulaciones al TSJ serán evaluadas por mesa de diálogo nacional (+ video)
-
Nacional7 horas agoDetectan reactivación de 84 dominios web en Venezuela, dice VE Sin Filtro
-
Sucesos9 horas agoAlexander «Mimou» Vargas detenido por segunda vez en Maiquetía (+ video)
-
Espectáculos8 horas agoFestival Bashan nace en Carabobo a partir del 10 de octubre para impulsar cortometrajes venezolanos


