Conéctese con nosotros

Tokio 2020

¡El otro abanderado! Karateca Antonio Díaz confía en su nivel

Publicado

el

Antonio Díaz confía en su nivel - noticiacn
Antonio Díaz.
Compartir

Antonio Díaz confía en su nivel para competir en Tokio 2020 en la modalidad de kata (figuras); en lo que será la primera presentación del karate en una justa olímpica y donde el caraqueño es junto a Yulimar Rojas, los abanderados para la cita que arranca el 23 de este mes.

Entre los casi 11.000 participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio, pocos pueden presumir de una hoja de servicios en la que figuren ocho medallas mundiales y 22 continentales.

Ese es el historial del karateca venezolano Antonio Díaz, que afronta los Juegos desde el cuarto lugar del ránking olímpico de katas, entre un grupo de máximos aspirantes a medalla que comparte con el español Damián Quintero.

Antonio Díaz confía en su nivel

“Quiero estar montado en el podio y confío en el nivel que tengo”; afirma a sus 41 años el deportista caraqueño, dos veces campeón mundial (con ocho medallas que le valió un Records Guinness) y dieciséis campeón panamericano.

Único en la historia que estuvo ocho ediciones consecutivas en el medallero de los campeonatos mundiales, entre 2002 y 2016.

Antes de viajar este martes a Japón desde Miami, donde se ha entrenado durante las últimas tres semanas, Díaz dijo a Efe que está dispuesto a “dar espectáculo”; para reivindicar la valía de un deporte que se estrenará y se despedirá como olímpico en Tokio, tras ser ignorado en el programa de París 2024.

Emocionado por comenzar

Antonio Díaz confía en su nivel. Después de este retraso de un año en los Juegos, y ante el debut olímpico de su deporte, ¿qué sensaciones lleva en la maleta en su viaje a Tokio?

“Estoy muy emocionado. Después de todo lo que ha pasado en el último año, aún más. El camino clasificatorio fue largo; la pandemia luego lo paró todo y ahora, por fin, veo los Juegos cerquita” respondó el también graduado en comunicación social.

“Es cierto que no van a ser los Juegos que había imaginado porque mi familia no podrá estar allí, como habíamos planificado; pero los voy a disfrutar muchísimo, para mí son un sueño en el que he ido cumpliendo cada meta y en el que ahora tengo la ilusión de estar luchando por una medalla”, agregó.

Antonio Díaz confía en su nivel - noticiacn

Temió por cancelación de JJOO

Antonio Díaz confía en su nivel. pero  también fue uno de los atletas que pensó en la cancelación de los juego; cuando salieron las malas noticias sobre la pandemia y al posponerse por un año.

P. Muchos deportistas, a la postre, contemplan este año de retraso como positivo porque les ha permitido descansar; planificar mejor sus entrenamientos o recuperarse de lesiones. ¿Es así en su caso?

R. Sí le veo un punto positivo. He podido descansar un poco porque venía de un ritmo de competencias muy fuerte; era difícil entrenar cosas en las que yo veía que fallaba, porque venían otros eventos y no podía parar. Creo que cuando se retomaron las competencias se notó que llevábamos tanto tiempo sin competir, pero en general creo que el parón fue más positivo que negativo.

P. ¿En algún momento temió por la cancelación definitiva de los Juegos?

R. Cuando salieron malas noticias al respecto procuré estar calmado. La verdad es que nunca pensamos que un año después la situación de la pandemia no nos dejaría aún estar tranquilos. Yo estoy vacunado pero me sigo cuidando muchísimo y tomo todas las precauciones.

Once karatecas por las medallas

P. Solo once karatecas de todo el mundo se reunirán en Tokio para disputar la competición de katas…

R. …¡Sí! Recuerdo cuando en otros Juegos, cuando un atleta quedaba entre los diez primeros ¡ya se consideraba un éxito!

P. Y ahora que ya conoce a todos los que serán sus rivales, ¿qué opciones de medalla se concede?

R. Todos los clasificados son muy fuertes, pero hay un grupo de tres, el japonés Ryo Kiyuna, el español Damián Quintero y el turco Ali Sofuoglu, que son los más duros; algunos llevan mucho tiempo en la alta competición, pero también los hay jóvenes que vienen con ganas, como el propio turco o el estadounidense Ariel Torres. Yo sueño con una medalla, la visualizo. Quiero estar montado en el podio y confío en el nivel que tengo; voy decidido a disfrutar de algo que para mí será muy especial y estoy enfocado a vivir al máximo cada detalle.

Trabaja en sus figuras

P. Según el sistema de competición en los Juegos, deberá presentar dos katas (figuras) en primera ronda, uno más si se clasifica para la segunda y, de continuar avanzando, otro en la lucha por el oro o por el bronce. ¿Tiene ya elegidos sus cuatro katas?

R. Estoy trabajando con cinco. Los que haga van a depender del sorteo; aparentemente habrá dos cabezas de serie, que serán Damián Quintero y Ryo Kiyuna, y todo dependerá de cómo queden formados los grupos con el resto.

Antonio Díaz confía en su nivel - noticiacn

El retiro en mente

P. Siempre se ha referido a estos Juegos como un punto final de su carrera, que alargó precisamente para estar en ellos. ¿Mantiene la idea?

R. Quiero que estos Juegos sean como un cierre. Pero había un campeonato panamericano que suspendieron para hacerlo después de los Juegos (en Punta del Este, Uruguay, en octubre) y eso me puso a pensar. No sé. Ahora voy a disfrutar de los Juegos y luego ya lo pensaremos.

P. En todo caso, ¿su futuro a medio plazo pasa por el kárate?

R. Me gustaría seguir trabajando en los organismos del kárate y tengo también previstos varios viajes a algunos seminarios; está también mi escuela en Venezuela. Me gusta la enseñanza, transmitir mis conocimientos.

P. Es candidato a miembro del COI en representación de los deportistas; es otra puerta que se le abre para el futuro.

R. Sería muy bonito poder hacer esa función, que ya hago en la Federación Mundial; donde aún me quedan dos años.

 

Se quedará en toda la justa

P. Gracias a su condición de candidato o abanderado, ¿podrá estar en Tokio más tiempo en la Villa Olímpica?

R. Sí, por ser candidato a la comisión de atletas del COI podré quedarme el periodo completo de los Juegos, sin las limitaciones de tiempo que tendrán el resto de deportistas.

P. Tras la supresión del kárate del programa de los Juegos de París 2024; se percibe entre los karatecas un deseo grande de reivindicar en Tokio el valor olímpico de este deporte y demostrar su tirón.

R. Totalmente. Queremos dar un gran espectáculo. Que se vea el potencial que tenemos y que merecemos estar en los Juegos. Por eso será un doble honor desfilar con la bandera junto a Yulimar: por nuestro país pero también, en mi caso, por ser un representante del kárate.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Gran Bretaña

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

Japón amplía emergencia por covid y descarta público a Paralímpicos 2020

Publicado

el

Japón amplía emergencia por covid - noticiacn
Foto: Getty Images.
Compartir

Japón amplía emergencia por covid por Paralímpicos. Las autoridades niponas decidieron hoy extender hasta mediados de septiembre vigente en Tokio y alrededores y ampliarlo a más zonas; cuando queda solo una semana para el arranque de la justa universal.

Las infecciones están aumentado “a un ritmo sin precedentes (…) y la razón es la variante delta”; dijo el primer ministro japonés, Yoshide Suga, en una rueda de prensa en la que explicó los motivos de la extensión de la alerta sanitaria.

Este aumento está causando estragos en la disponibilidad hospitalaria y está aumentando el número de personas que intentan recuperarse en su casa u hoteles; con el consiguiente riesgo de que empeore su salud con un resultado fatal, como informan desde hace días los medios locales.

Japón amplía emergencia por covid por Paralímpicos

“Incluso con este ritmo de propagación rápido las personas deben poder recibir atención médica. (…) Debemos asegurar el sistema médico y debemos apresurarnos”, dijo Suga sobre el motivo principal por el que se ha optado por ampliar el estado de emergencia.

Las autoridades japonesas basan su estrategia en tres pilares, el primero es el fortalecimiento del sistema sanitario, que en las zonas más afectadas, como Tokio, está al límite;hay muy pocas camas libres para pacientes de covid dada la estructura en el país, con muchas clínicas pequeñas y privadas que son reticentes a aceptarlos, y un importante déficit de personal sanitario.

Suga pidió aumentar los diagnóstico por teléfono y las visitas a domicilios para evitar casos dramáticos; el primer ministro nipón también abogó por el uso de un tratamiento con anticuerpos que ya está siendo distribuido a hospitales y hoteles de recuperación.

En segundo lugar, se intentará reducir en un 50% los desplazamientos de la gente mediante la promoción del teletrabajo; pidiendo la colaboración de centros comerciales y grandes superficies para que controlen el número de visitantes.

El tercer pilar es la vacunación; en torno al 38% de la población japonesa ha recibido la pauta completa, un porcentaje que Suga espera que ronde el 50% a finales de mes y el 80 % en octubre.

“Hemos sido capaces de prevenir síntomas graves…”

Desde que la campaña comenzó a mediados de febrero, “hemos sido capaces de prevenir síntomas graves y las muertes han bajado a un nivel extremadamente bajo”; dijo Suga, que pidió paciencia a los nipones ante “la lucha larga contra el coronavirus”.

Estaba previsto que el estado de emergencia, el cuarto declarado en Japón, en julio, y que actualmente cubre a Tokio; las colindantes de Chiba; Saitama y Kanagawa, y a Osaka (oeste) y Okinawa (sudoeste), finalizara el 31 de agosto.

A ellas se sumarán el día 20 las prefecturas de Ibaraki, Tochigi y Gunma, circundantes al área metropolitana capitalina; y las de Shizuoka (centro), Kioto, Hyogo (oeste) y Fukuoka (sudoeste), elevando a 13 el número de provincias cubiertas por la alerta.

No conlleva a confinamiento

Japón amplía emergencia por covid por Paralímpicos, pero la medida no conlleva un confinamiento; las medidas se centran en la reducción del horario comercial de restaurantes, bares o karaokes, a los que además se les pide que no sirvan bebidas alcohólicas para evitar reuniones prolongadas y despreocupadas que los expertos consideran un factor de riesgo.

Las medidas son de carácter voluntario y varían en función de las autoridades locales; que también han pedido reducir desplazamientos y salidas no imprescindibles de una población cada vez más cansada y menos cumplidora por la persistencia de la pandemia.

En este sentido, Suga pidió limitar los encuentros sociales, recudir las visitas al supermercado o no viajar; ante el aumento de infecciones en personas de entre 20 y 50 años, que suponen el 80 % del total y que en muchos casos todavía no han tenido acceso a la vacuna.

Su pero ola de covid

La extensión de la emergencia sanitaria llega en medio de la peor ola de covid en Japón desde que estalló la pandemia, en marzo de 2020.

Pese a que las cifras en Japón no son tan elevadas con en otros territorios, las infecciones están aumentando rápidamente hasta niveles récord por la propagación de la variante delta;  afectando a la disponibilidad de camas hospitalarias.

Japón registró más de 14.800 nuevas infecciones en la víspera y cifras similares en días anteriores, tras haber superado por primera vez un récord de más de 20.000 el pasado día 13; solo en la última semana se contabilizaron más de 110.000 del total de 1,15 millones casos registrados a nivel nacional.

La mayoría de las infecciones se vienen registrando en Tokio y las prefecturas colindantes de Chiba, Saitama y Kanagawa; donde se concentra en torno al 30% de la población y la mayor parte de las competiciones de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

El anuncio se produce, además, justo una semana antes de que comiencen los Juegos Paralímpicos, que se desarrollarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre; que no contarán en principio con espectadores en ninguna de las competiciones porque la alerta estará vigente en todas zonas en las que hay sedes deportivas.

Sin espectadores

Los organizadores de Tokio 2020 anunciaronque no habrá público en ninguna de las sedes deportivas, pero dejaron la puerta abierta a la presencia de escolares bajo un programa especial.

Dada el alza de contagios, el estado de emergencia vigente en Tokio y las colindantes prefecturas de Saitama y Chiba, además de la petición para declararla en Shizuoka, donde también hay sedes, “se tomarán medidas más estrictas” en las competiciones que se desarrollen allí, “incluida la ausencia de público”, señalaron en un comunicado.

Los organizadores de los Paralímpicos no descartaron, no obstante, seguir adelante con un controvertido programa que permite la asistencia de un determinado número de colegiales a competiciones; en el caso de que las autoridades locales o instituciones escolares lo soliciten, explicaron en el escrito.

“En el caso de que se produzcan cambios importantes en la situación de las infecciones, celebraremos de inmediato otro encuentro a cuarto partes para abordar el asunto”; añadieron.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¿Volverá a competir? Roger Federer se someterá a una cirugía de rodilla

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído