Conéctese con nosotros

Nacional

MUV denuncia «anarquía» en plan de vacunación contra el covid

Publicado

el

Enfermeras participan en rueda de prensa de la ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV). (Foto: EFE)
Compartir

El director de la ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV), Jorge Lorenzo, denunció que hay una «anarquía» en plan de la vacunación contra el covid-19 en el país.

«Cuando tú no planificas, no te organizas o no pides el concurso de todos aquellos que te pueden ayudar, cometes el error de la gran mala planificación y la anarquía que estamos observando»; dijo Lorenzo en una rueda de prensa junto a otros representantes de los trabajadores de la salud.

A su juicio, «el gran problema» que se observa en los centros masivos de vacunación «es claramente» una falta de organización.

El Gobierno venezolano comenzó a finales de mayo un plan de vacunación masiva contra la covid-19; e instaló distintos puntos de vacunación en todo el país para arrancar la inmunización de la población.

Los centros de vacunación se encuentran con largas colas en las que las personas pueden esperar por más de diez horas; según relatan algunos de los asistentes y pudo constatar Efe.

Hasta el momento, Venezuela ha recibido 3,23 millones de vacunas, entre las rusas de Sputnik V de y las chinas VeroCell, de los laboratorios Sinopharm; contra la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Anarquía en plan de la vacunación - noticiacn

El director de Médicos Unidos de Venezuela (MUV), Jorge Lorenzo. (Foto: EFE)

«Anarquía» en plan de la vacunación

Sin embargo, a juicio de Lorenzo, no se puede hablar de que haya en marcha un plan nacional de vacunación, sino «una actividad nacional»; puesto que no ha habido un acuerdo entre todas las personas que «forman parte de lo que debería ser la acción de llevar la vacuna a todos los ciudadanos».

«Eso significaría un acuerdo donde no haya distingo de raza, género o parcialidad política»; aseguró el médico, especializado en salud pública, que considera que no se cumplen esos requisitos.

Además reclamó que, para iniciar un plan de vacunación, es necesario «estar seguro de la provisión de vacunas»; algo que considera que no está sucediendo.

Finalmente, Lorenzo sostuvo que, por la falta de organización en los puntos de vacunación, «lo más seguro es que tengamos unos altísimos contagios», ya que «no hay distanciamiento social» ni se usa de manera adecuada los equipos de protección.

«Esclavos del Siglo XXI»

Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, denunció que, en este momento, son «una suerte de esclavos del siglo XXI»; puesto que sus salarios son bajos y no alcanzan para cubrir las necesidades básicas.

Eso, explicó, les ha llevado a «buscar salidas en otras ocupaciones»; para sortear «el salario que el Estado fallido», que considera que es hoy Venezuela, les «ha negado».

Además, aseguró que ven «morir a pacientes porque no hay oxígeno» en los hospitales; lo que hace que hoy sea «una tragedia enfermarse en Venezuela».

Frente a esa situación, Contreras reclamó que «es una emergencia» organizar un plan de vacunación con los expertos. «Tenemos que sentarnos en una mesa, hay que buscar solución a la tragedia que embarga al pueblo venezolano»; subrayó.

Anarquía en plan de la vacunación - noticiacn

La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras. (Foto: EFE)

Otro sindicato se unió a la protesta

Por su parte, la presidenta del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos, Profesionales, Técnicos y Administrativos del Ministerio de Salud (Sunepsas), Zenaida Figuera, se unió a las denuncias de las condiciones laborales en el sector.

Según afirmó, el Gobierno ha aprobado un bono de transporte para ellos por 23 millones de bolívares mensuales (unos 7,3 dólares); mientras que quienes, como en su caso, viven en Guatire; gastan cerca de 63 millones de bolívares (unos 20 dólares) para acudir a su puesto de trabajo.

Además, se aprobó un «bono de alimentación» también por 23 millones de bolívares mensuales, lo que, en su opinión «no significa absolutamente nada porque la canasta básica está referenciada en dólares».

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Venezuela comienza semana flexible con 15 muertos y se aproxima a los 3.000

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Virgen del Valle inspira la identidad de la marca TARBAY

Publicado

el

Virgen del Valle TARBAY
Compartir

La historia de TARBAY está profundamente ligada a la luz del mar y a las vivencias isleñas de la infancia de sus creadoras, las hermanas Ana Sofía y Marta Tarbay, quienes transformaron un juego creativo en una marca de lifestyle con identidad venezolana.

Desde sus inicios, la firma se ha consolidado como pionera en visibilizar y proyectar la Peregrinación marítima de la Virgen del Valle, convirtiendo la festividad mariana más emblemática del país en una ventana de identidad global.

La conexión con la Virgen del Valle hunde sus raíces en la historia de Margarita, iniciada hace casi 500 años con la llegada de la imagen a Cubagua para proteger a los buscadores de perlas y su custodia por los indios Guaiqueríes.

Para TARBAY, la fe en la Virgen es el eje central de la cultura insular y unificador de la comunidad, recordando milagros vinculados al mar y la pesca.

El año 2020 marcó un hito para la marca, cuando Ana Sofía Tarbay volvió a peregrinar en peñero por el mar, reviviendo su infancia. “Ese reencuentro fue una epifanía; sentí el corazón de la isla palpitando en su máximo esplendor, el mismo ADN del imaginario TARBAY. Decidí mostrarlo al mundo y rendir tributo a nuestras tradiciones”, expresó.

Desde el lanzamiento de la colección Margaritari (2021) y las ediciones consecutivas de la peregrinación marítima, TARBAY ha abierto un espacio de visibilidad donde convergen peregrinas, aliados, prensa e instituciones.

El compromiso de la marca es convertir a Margarita en capital cultural de Venezuela y proyectar lo local como un activo global, dejando un legado de fe, arte, turismo y arraigo.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

OPS y OMS recomiendan limitar el sodio en alimentos enlatados

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído