Connect with us

Economía

AN: Inflación se desaceleró en febrero y cerró en 22,4%

Publicado

el

inflación de febrero- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Durante una rueda de prensa este miércoles, la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN); informó que la inflación en Venezuela se desaceleró en febrero y cerró en 22,4%.

Sobre ello, el diputado y presidente la comisión, Ángel Alvarado, agregó; que esa desaceleración se presenta al compararla con el 65,4% en la que situó en enero.

“La inflación de febrero, a pesar de que el tipo de cambio (del dólar) se mantuvo estable durante las últimas ocho semanas; fue de 22,4%”, agregó el parlamentario.

Informe sobre la inflación de febrero 2020

A través del informe que elaboran los legisladores desde 2017; al parecer se determinan cada mes las cifras económicas más importantes que la población y los expertos deben conocer.

“Debido a la escasa disponibilidad de cifras oficiales, hoy reflejamos además; una inflación acumulada de 102,4% en lo que va de 2020″, precisó.

También, Alvarado aseguró que la inflación interanual al comparar la de febrero del 2019; con la de febrero de 2020 fue de “3.276%”.

En relación a la cifra de febrero, el diputado señaló que “a pesar de representa una baja con respecto al período anterior; los precios siguen siendo muy altos, complicando el acceso a bienes y servicios para la mayoría”.

De hecho, con un ingreso mínimo mensual de seis dólares y un gasto aproximado de 225 dólares por familia de cinco miembros; la calidad de vida del venezolano se complica cada vez más.

Es de recordar, que las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV); revelaron en febrero, que 2019 cerró con una inflación de 9.585,5%.

Esa estadística, significa que es menor a la estimada por el Parlamento; que la calculó en 7.374,4% para el mismo período.

Entre otros aspectos, esta situación económica ha obligado a unos 4,8 millones de venezolanos; a cruzar fronteras, desde finales de 2015.

Con información: AFP/Foto: Cortesía

Lee también: Crisis económica afecta a todos los sectores del país

Economía

Pdvsa acelera cambio a criptomoneda ante la restitución de Sanciones

Publicado

el

PDVSA acelera transacciones criptomoneda para venta de crudo - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

La petrolera estatal venezolana, PDVSA, se estaría preparando para aumentar las transacciones con criptomoneda para cobrar sus exportaciones de crudo y combustibles. Esto ante la inminente reposición de sanciones, según una publicación de Reuters.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio la semana pasada a los clientes y proveedores de PDVSA hasta el 31 de mayo para cerrar las transacciones bajo una licencia general que no renovaron.

La medida hará más difícil para el país seguir recuperando producción y exportaciones petroleras. Esto debido a que las empresas tendrán que esperar autorizaciones individuales de Estados Unidos para hacer negocios en Venezuela.

PDVSA migró parte de sus ventas al criptomoneda

Desde el año pasado, PDVSA había estado migrando lentamente una parte de sus ventas de petróleo al USDT, una moneda digital también conocida como Tether cuyo valor está vinculado al dólar, diseñada para mantener un valor estable. La proximidad de las sanciones petroleras está acelerando el cambio.

Al final del primer trimestre, PDVSA había trasladado muchos de sus acuerdos petroleros al contado, excluyendo intercambios, a un modelo de contrato que exige el pago anticipado de la mitad del valor de cada cargamento en USDT.

La empresa ahora está pidiendo a clientes y comerciantes que aumenten ese porcentaje para evitar que sus cobros por venta queden congelados en cuentas bancarias extranjeras debido a las sanciones, dijeron las fuentes.

PDVSA también está exigiendo a los nuevos clientes que solicitan registrarse en su base de datos para demostrar que tienen fondos en una billetera digital. El requisito se ha aplicado incluso a algunos viejos contratos que no establecían específicamente el uso de USDT, sostuvo una fuente.

Nosotros tenemos diferentes monedas (…) lo que esté en el contrato lo estamos haciendo”, dijo la semana pasada Pedro Tellechea, ministro de Petróleo, a Reuters, añadiendo que en algunos contratos las monedas digitales podrían ser preferidas como método de pago.

Te puede interesar: Sudeban: Bancamiga funciona con normalidad tras detención de directivos

El dólar la moneda preferida para las transacciones

El dólar es la moneda preferida para las transacciones en el mercado mundial de petróleo. A pesar de que están emergiendo en algunos países, los pagos en la criptomoneda no son frecuentes. “Cada contrato tiene una particularidad. Puede ser posible”, respondió el funcionario a una pregunta sobre el uso de esa moneda.

El año pasado PDVSA fue sacudida por un escándalo de corrupción tras la revelación de unos 21.000 millones de dólares en pagos de cargamentos no contabilizados por la empresa, los cuales parcialmente se relacionaban con transacciones en otras criptomonedas.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela han aumentado bajo la administración de Tellechea, quien asumió la cartera después del escándalo. También estuvieorn alentadas por las licencias estadounidenses que permiten las ventas, alcanzando unos 900.000 barriles por día en marzo, el nivel más alto en cuatro años.

En octubre, cuando Washington emitió la licencia de seis meses que permitió a casas comerciales y antiguos clientes de PDVSA reanudar negocios con Venezuela. La mayoría de ellos recurrió a intermediarios para cumplir con los requisitos de las transacciones digitales.

“Las transacciones en USDT, como las está exigiendo PDVSA, no pasan el departamento de cumplimiento de ningún trader (comerciante), por lo que la única manera de que funcione es trabajar con un intermediario”, dijo un comerciante.

 

Con información de Reuters

No dejes de leer: IVSS cancela pensión correspondiente a mayo 2024

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído