Política
AN designaría el jueves 17 de agosto integrantes del nuevo CNE (+ video)
La Asamblea Nacional, AN designaría en nuevo CNE mañana jueves 17 de agosto, según dio a conocer el periodista Vladimir Villegas este martes y procedería a nombrar los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral en sesión extraordinaria.
«La Asamblea Nacional designará nuevo CNE en sesión extraordinaria el próximo jueves. La plataforma unitaria habría logrado que repita el exrector Picón y probablemente Aymée Nogal o Luis Emilio Rondón(hijo). La Alianza Democrática tendría un suplente incorporado», señaló el periodista.
Adelantó que «por el oficialismo suena mucho Elvis Amoroso para presidirlo, pero eso podría variar».
Rosalba Gil, actual secretaria de la Asamblea Nacional, sería otra integrante principal, al igual que Carlos Quintero, según fuentes de Vladimir Villegas.
AN designaría nuevo CNE el jueves
El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, anunció este martes que el Parlamento se declara en sesión permanente hasta elegir a las autoridades del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).
Amparado en el artículo 60 del reglamento de interior y de debate, el presidente del Parlamento llamó a los diputados a votar por cuanto fue aprobada por unanimidad la declaratoria de sesión permanente durante la junta de este martes, reseñó Últimas Noticias.
Asamblea Nacional designará nuevo CNE en sesión extraordinaria el próximo jueves . La plataforma unitaria habría logrado que repita el ex rector Picón y probablemente Aymée Nogal o Luis Emilio Rondón(hijo) . La Alianza Democrática tendría un suplente incorporado .
— Vladimir Villegas (@Vladi_VillegasP) August 15, 2023
«De aquí no nos vamos hasta que…»
Tenemos un trabajito pendiente, de aquí no nos vamos hasta que no escojamos al nuevo Consejo Nacional Electoral”, dijo Rodríguez.
La AN anunció el lunes 14 de agosto que el próximo jueves hará una sesión extraordinaria para avanzar en la elección de la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral, que estará conformada por cinco rectores principales y 10 suplentes, tras la renuncia del cuerpo directivo del órgano comicial en pleno.
Tras previa evaluación el Poder Legislativo tendrá la misión de escoger entre 104 aspirantes que fueron seleccionados por el Comité de Postulaciones Electorales del Parlamento, luego del cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley Orgánica del Poder Electoral y la Constitución Nacional.
Proceso inició el pasado 4 de julio
El proceso de convocatoria se inició el 4 de julio y se estableció un lapso inicial de 14 días continuos, no obstante, se recibieron notificaciones de universidades y otros sectores que alegaron algunos obstáculos para presentar postulaciones, lo que fue considerado por el
comité, que decidió de manera unánime conceder una prórroga de nueve días, para solventar estas dificultades.
Finalmente, este proceso arrojó 153 postulaciones, que fueron publicadas en una lista en Gaceta Oficial y evaluadas de acuerdo con sus credenciales, solvencia moral y capacidades, además de cumplir la etapa de objeciones y los correspondientes descargos.
#15Ago | “De aquí no nos vamos hasta que escojamos el nuevo CNE”.
Asamblea Nacional aprobó declararse en sesión permanente hasta que se designen a los nuevos rectores.
Lee más en https://t.co/v3O762V25w pic.twitter.com/u09KH575dK
— 800 Noticias (@800Noticias_) August 15, 2023
ACN/MAS/El Público TV/Versión Final
No deje de leer: Henrique Capriles denunció agresión contra su equipo en Apure (+ video)
Política
Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia
El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.
Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.
“Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.
Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.
“Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.
Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.
Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.
“Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía12 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes23 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Sucesos17 horas agoSismo en Biscucuy reportó Funvisis este jueves 4 de junio
-
Deportes18 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


