Economía
Amengual: Docentes deberían ganar 480 dólares mensuales
Consideran, que los docentes en Venezuela deberían ganar al menos 480 dólares mensuales; razón por la cual exigieron al Ejecutivo Nacional ajustar las tablas salariales en base a este monto.
Así lo afirmó, el dirigente político carabobeño Armando Amengual; quien además condenó; que los maestros venezolanos ganen actualmente menos del 1% del promedio salarial; de los profesionales de la educación en América Latina.
En este orden de ideas reclamó, que «de inmediato sus honorarios sean homologados y pagados; en moneda extranjera para hacer frente a la hiperinflación».
Debido a esta situación económica, señaló que «nuestros educadores son parte fundamental para la reconstrucción de Venezuela; y vemos como han ido desertando, abandonando las aulas y el país. Todo ello, porque perciben un salario que apenas oscila entre 4 y 5 dólares mensuales, que no les alcanzan para nada».
Docentes abandonan las aulas
Ante esta realidad, Amengual alertó que es probable que alrededor del 50% de los docentes; hayan desertado para el reinicio de clases en septiembre.
Precisó, que en varios casos «muchos han aprovechado para irse o se dedican a otros oficios; que les generan una mejor remuneración al menos para comer».
Aseguró, que en Carabobo, 500 docentes adscritos al Ministerio de Educación; fueron desincorporados.
Mientras, que 400 regionales han sido despedidos por diferentes motivos; entre los cuales se pueden mencionar el haber salido del país en busca de nuevas oportunidades.
Ésta situación explicó el dirigente, genera que «mientras las aulas se van quedando sin docentes; muchos niños y jóvenes van avanzando en las instituciones sin la debida formación académica».
Salario en Venezuela y en América Latina
Basado en la realidad que aqueja al sector educativo, el dirigente carabobeño comparó; el salario de un profesor venezolano con el de sus colegas en América Latina.
Sobre ello explicó, que «el talento local gana el equivalente al 0,75%; toda vez que el promedio en el continente ronda los 600 dólares en el caso de los docentes I y 4.650 dólares los docentes IV».
Precisó entonces, que en Venezuela los docentes I ganan Bs. 90 mil lo que equivale a 4 dólares; mientras que los docentes IV tienen un ingreso promedio de Bs. 115 mil, es decir, alrededor de 5 dólares.
En este sentido, detalló que un docente devenga en Argentina unos 570 dólares en Uruguay más de 800 dólares; en Chile equivale a más de 700 dólares, entre otros países.
No hay seguro de HCM
A parte de todo lo antes mencionado, los docentes venezolanos no cuentan hoy en día con un seguro de hospitalización cirugía y maternidad (HCM).
Tampoco, con créditos para viviendas ni asistencia primaria de salud.
Por todas esas razones, Amengual exigió no solo a la administración de Maduro sino al gobernador Rafael Lacava; que de inmediato se siente a discutir con el gremio un ajuste salarial en moneda extranjera.
ACN/Nota de prensa/La Patilla/Foto: Cortesía
No dejes de leer: Al mes se necesitan 300 dólares para vivir en Venezuela(Opens in a new browser tab)
Economía
Precio del dólar del 4 de junio pasa los 560 Bs
El precio del dólar del 4 de junio pasa los 560 bolívares, expuso el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal oficial donde controla la divisa estadounidense desde hace años.
La tasa de cambio BCV al 04 de junio de 2026 publicada se fijó en 560,3753 Bs/USD presentando un incremento de Bs. +1,7317 (+0,31%) con respecto a la jornada anterior. Esta tasa surge del promedio ponderado de las operaciones diarias realizadas por las mesas de cambio de las instituciones bancarias participantes.
Además, con la publicación de la tasa de cambio BCV, se busca ofrecer una referencia oficial al mercado cambiario en Venezuela. Es importante monitorear estas actualizaciones diariamente para comprender la evolución del tipo de cambio oficial.
La variación acumulada anual del tipo de cambio es de +262,2322 bolívares (+87,9551%). Con respecto al 5 de junio de 2025 (Fecha referencial), el incremento es de +462,9559 bolívares (+475,2194%).
Al mismo día del año pasado la variación acumulada anual había sido de +87,5813%.
Precio del dólar del 4 de junio
Asimismo, el BCV dio a conocer los movimientos del euro, yuan chino. lira turca y rublo ruso. Estas cifras permiten observar la relación del bolívar frente a monedas extranjeras clave y facilitan la planificación económica de empresas y ciudadanos.
El tipo de cambio del dólar en Venezuela está influenciado por la liquidez bancaria, la oferta y demanda de divisas y las operaciones del sector privado. Además, decisiones de política económica y movimientos internacionales de las monedas de referencia afectan su comportamiento diario. En los últimos días, el mercado ha mostrado cierta estabilidad, lo que contribuye a reducir la volatilidad y mejora la previsibilidad para comerciantes y ciudadanos.
Además, el valor del dólar en Venezuela incide directamente en precios de productos importados, servicios y costos de transporte. Comerciantes y consumidores siguen de cerca estas cifras para tomar decisiones de compra y venta. Asimismo, las empresas que dependen de importaciones ajustan sus presupuestos con base en el tipo de cambio oficial, buscando minimizar riesgos financieros y mantener competitividad.
ACN/MAS/Finanzas Digital/EPTV
No deje de leer: Bolsa de Valores de Caracas impulsa inclusión laboral con el encuentro “Productividad sin Barreras”
Infórmate al instante únete a nuestros canales
-
Internacional22 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Economía22 horas agoBolsa de Valores de Caracas impulsa inclusión laboral con el encuentro “Productividad sin Barreras”
-
Nacional22 horas agoJefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Carabobo22 horas agoTransformador de 40 MVA llega a subestación Montemayor y permite avanzar recuperación del servicio eléctrico


