Opinión
Alirio Ugarte Pelayo en el caballo del pensamiento
Alirio Ugarte Pelayo en el caballo del pensamiento: Por Luis Velázquez Alvaray.- Poco importa retomar ya episodios del nacimiento y muerte de este ilustre venezolano.
Entre los dos hechos, florece un valioso testamento, que el país, al salir de la tiranía, debe recuperar, para construir la memoria civil, que nunca hemos atendido y que debe servirnos para ilustrar un pasado de eminentes ciudadanos, como el caso que nos ocupa. No se trata tampoco del extremo opuesto: crear mitos insostenibles. Los seres humanos cometemos muchos errores y nadie está exento de ellos. La falsa idolatría pretende crear libertadores, cuando en realidad son lo opuesto; traidores y canallas con el pueblo que en ellos confió.
El Dr. Alirio Ugarte Pelayo, comenzó desde muy joven a defender ideas políticas modernas, en una Venezuela convulsionada por la avanzada caudillista y el siempre escondido espíritu de supuestos revolucionarios, que hasta el día de hoy han llevado a Venezuela al desastre que ahora es.
El joven político, presidió el Consejo Supremo de los estudiantes de Venezuela y desde allí comenzó a cabalgar en el camino del pensamiento, bajo múltiples facetas. Fue un político extraño. Ocupo variadas posiciones: concejal, diputado, gobernador, dirigente partidista. En esa trayectoria se destacó como un hombre de discusión y consistentes aportes teóricos, muchos de sus argumentos siguen vigentes, como los planteados a la caída de la dictadura Pérejimenista, referidos a la “Institucionalidad necesaria”. Dejó clara la incompatibilidad entre democracia y militarismo. Estableció en sus escritos políticos “la carga pesada” de la organización castrense, para el régimen financiero de la nación y los configuró (a los militares) como una verdadera casta ventajista e incluyente.
Sus lecciones sobre el tema permanecen intactas como verdades hoy:
“La Institución castrense debe ser un instrumento técnico de un Estado para la defensa nacional garante de las Instituciones… y prohibir la inmiscuencia permanente en la vida política…No puede ser el instrumento personalista de un tirano”.
Repetimos, su vigencia hoy sigue intacta, y es una herencia a rescatar al cese de la tiranía, para reivindicar la necesidad de acabar definitivamente con este generalato asaltante y pervertido.
La brida intelectual de Ugarte Pelayo tuvo múltiples reflejos y dejó amplia obra periodística, y en diversas áreas del pensamiento. Fue poeta de dilatada creación, orador excelso, crítico de arte, conocedor de la historia universal de la música. En fin, escritor cultivado y de esmerada intertextualidad. Los venezolanos en su faceta democrática vimos discurrir lideres así. De fortaleza intelectual: Rómulo Betancourt, Rafael Caldera, Uslar Pietri y muchísimos más, de los cuales debemos sentirnos orgullosos y desmitificarlos, cuando se trate de reivindicar sus valores. No les hace falta agregado alguno.
La galería del procerato democrático es grande y variada. El Dr. Ugarte Pelayo tiene allí guardada su huella perenne.
ACN/ Artículo de opinión del ex- magistrado del TSJ Dr. LuisVelázquez Alvaray
No deje de leer: Factuira mensual de pensiones cae por coronavirus
Opinión
Redes que enredan: La miseria del ‘like’ sobre la tragedia venezolana
Por: Luis Junior Vivas
En medio de la angustia y el dolor que provocan la reciente tragedia vivida en Venezuela por los terremltos del 24 de Junio, ha quedado al descubierto una de las facetas más oscuras de la era digital: la mercantilización del sufrimiento. Mientras rescatistas, voluntarios y comunidades enteras se debaten entre los escombros, las pérdidas materiales y el duelo para salvar vidas, un grupo de creadores de contenido, influencers y supuestos comunicadores han decidido convertir la desgracia en su próximo contenido viral.
Bajo el lema implícito de «todo vale por un clic», las redes sociales se han inundado de videos dramatizados, imágenes explícitas descontextualizadas e incluso burlas veladas que rozan la crueldad. No hay intención de ayudar, no hay centros de acopio en sus biografías, ni canales de apoyo real; solo hay una búsqueda frenética de engagement a costa del dolor ajeno.
El problema va más allá de la falta de empatía. Al actuar de mala fe para figurar en los algoritmos, estos personajes no solo muestran una total indolencia y falta de humanidad, sino que se convierten en un obstáculo para las labores de emergencia.
Al difundir contenidos sin verificar:
Obstruyen los canales oficiales: Entorpecen la logística de rescate al viralizar alarmas falsas o solicitudes de ayuda obsoletas.
Generan pánico innecesario: Juegan con la salud mental de quienes están lejos esperando noticias de sus familiares.
Las plataformas digitales nacieron para conectarnos, pero hoy, en manos de la irresponsabilidad, son herramientas que deshumanizan.
El dolor de los venezolanos no puede seguir siendo el libreto de quienes buscan monetizar o inflar sus métricas. La libertad de expresión y el alcance de las redes sociales conllevan una responsabilidad ética que estos creadores han decidido ignorar deliberadamente.
Es hora de que la audiencia reaccione. La solución no solo pasa por la denuncia pública de estos actos de mala fe, sino por aplicar la sanción más efectiva en el entorno digital: el unfollow y el bloqueo. Dejemos de consumir el morbo travestido de información. En momentos de crisis, Venezuela necesita manos que ayuden, ojos que informen con rigor y corazones con verdadera humanidad; no pantallas que enredan, confunden y se alimentan de las lágrimas de un pueblo.
Abg. Luis Junior Vivas
Coordinador Regional de Activismo
Vente Carabobo
-
Deportes22 horas agoEspaña elimina a Uruguay y Cabo Verde «madura» en 16avos (+ videos)
-
Deportes17 horas agoBélgica golea a Nueva Zelanda para terminar primero seguida de Egipto (+ videos)
-
Sucesos9 horas agoVan 29 sismos este sábado 27 de junio, tres en Carabobo registrados por Funvisis
-
Opinión11 horas agoRedes que enredan: La miseria del ‘like’ sobre la tragedia venezolana


