Salud y Fitness
Alimentos para fortalecer el sistema inmunológico

Tener buenas las defensas ayuda a proteger ante la pandemia de coronavirus, en general tener una buena alimentación, vitamina y proteínas que necesita el cuerpo estarás más protegido frente al coronavirus.
Es muy importante fortalecer el sistema inmunológico, la vitamina C es uno de los elementos más apreciados para hacer frente a las afecciones respiratorias.
Consumir cítricos es muy importante para las defensas del cuerpo humano, tener buenas las defensas es una de las recomendaciones principales para cuidarse.
Alimentos para fortalecer el sistema inmunológico
La vitamina C es uno de los componentes más importantes para la defensa del cuerpo humano. Frutas como las naranjas, las mandarinas o el melón tienen grandes cantidades de este componente. Además, puede encontrarlo en el tomate, pimentón rojo, las espinacas o las fresas.
Más allá de limones y naranjas, también puede encontrarse en el perejil, pimentón rojo, brócoli.
Alimentos para fortalecer el sistema inmunológico lo encontramos en el Yogur, ha sido comprobado como método preventivo para las enfermedades respiratorias debido a que tiene un componente llamado “probiótico”. Esta sustancia tiene microorganismos que ayudan a la regeneración de la flora intestinal.
También en el ajo, el componente que le da al Ajo su particular olor es el que lo hace un alimento perfecto para las defensas: la Alicina. Este producto es considerado como un antibiótico natural. Sin embargo, cuando se cocina, el ajo pierde esta propiedad.
Además, la cebolla ofrece muchos beneficios que tiene este alimento rico en minerales, destaca que, como el yogur, la cebolla ayuda a la flora intestinal y al tratamiento de enfermedades respiratorias como resfriados comunes.
Antioxidantes y betacarotenos
Los antioxidantes y betacarotenos son dos nutrientes necesarios para fortalecer el sistema inmunológico, vitales para que el organismo pueda contrarrestar posibles cuadros infecciosos.
Las espinacas son ricas en estos elementos, y también son otra fuente importante de vitamina C.
En la lista de alimentos que suman antioxidantes y betacarotenos figuran la zanahoria y la calabaza. También las verduras y hortalizas de color verde, Entre las frutas destacan plátano, manzana, mango, melocotón, lechoza.
La actividad física frecuente es otro requisito indispensable para la buena salud.
No dejes de leer: Beneficios del jugo de remolacha para tu salud
ACN/ Ok Diario
Salud y Fitness
Enfermedades cardiovasculares: la principal amenaza para la salud de las mujeres

Los datos son contundentes: por cada mujer que fallece por cáncer de mama, mueren entre 6 y 7 mujeres a causa de enfermedades cardiovasculares.
La mayoría de las mujeres a menudo priorizan la preocupación por el cáncer de mama y del aparato reproductivo, por desconocimiento de la incidencia de estas patologías.
En el mundo, se estima que anualmente fallecen 9 millones de mujeres por ECV, lo que es casi 18 veces superior a las muertes por cáncer de mama.
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) no solo son la primera causa de morbimortalidad en el mundo, representando aproximadamente 35 % de todas las muertes y afectando a 18.6 millones de mujeres anualmente, sino que también constituyen la principal causa de fallecimiento en las mujeres venezolanas.
En América Latina, la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular son las principales causas de mortalidad y discapacidad en la población femenina.
Conscientes de esta realidad y en el marco de la celebración de sus 75 años, Grupo LETI realizó un conversatorio, en alianza con la Fundación Casa Venezolana del Corazón y la Sociedad Venezolana de Cardiología, para dar a conocer los datos más recientes de estas patologías en Venezuela y el mundo, además de los avances en materia de tratamientos, disponibilidad, prevención y medidas para minimizar la progresión, en pacientes que ya padecen alguna de estas enfermedades.
Según el Estudio Epidemiológico en la Mujer-Venezuela (EEM-Venezuela), publicado en 2016 en la Revista Avances Cardiológicos, las ECV son la principal causa de muerte en mujeres venezolanas, con una alta prevalencia de factores de riesgo tradicionales:
- Hipertensión arterial: Afecta al 27,75% de las mujeres venezolanas.
- Hipercolesterolemia: Se presenta en el 15,04% de la población femenina.
- Obesidad: La obesidad global tiene una prevalencia del 26,26%, mientras que la obesidad visceral alcanza el 40,86%.
- Inactividad física: Es el factor de riesgo más frecuente, afectando a un alarmante 75,21% de las mujeres.
- Historia familiar de enfermedad cardiovascular prematura: Reportada por el 28,91% de las mujeres.
La situación se ha exacerbado posterior a la pandemia de COVID-19, que provocó un aumento del 40% en los casos de ECV en el país, debido a la falta de control de enfermedades crónicas y la reducción de la actividad física.
Factores de riesgo, síntomas y prevención
Además de los factores de riesgo tradicionales (hipertensión, dislipidemia, tabaquismo, diabetes mellitus), que tienen un impacto significativo en mujeres latinoamericanas (aumentando el riesgo de cardiopatía isquémica entre 1.5 y 2 veces más que en los hombres), existen factores de riesgo específicos del sexo femenino, como la menarquia o primera menstruación antes de los 12 años o después de los 14, el uso de anticonceptivos orales -que aumentan el riesgo de trombosis-, ovarios poliquísticos, endometriosis y menopausia, entre otros.
Durante un ataque al corazón, las mujeres suelen experimentar síntomas diferentes a los hombres, en parte debido a un umbral del dolor más alto.
Pueden sentir presión u opresión en el pecho, pero también dolor en la parte superior de la espalda, brazos, cuello, mandíbula o garganta; mareos, fatiga inusual, indigestión, acidez estomacal, náuseas o vómitos, dolor de estómago y dificultad para respirar.
Estos síntomas a menudo se confunden con otras patologías o estrés, lo que lleva a menos estudios, diagnósticos tardíos y un peor pronóstico en las emergencias.
Grupo LETI, la Fundación Casa Venezolana del Corazón y la Sociedad Venezolana de Cardiología hacen un llamado a implementar estrategias preventivas adaptadas a la realidad venezolana, adoptando medidas como: consumir una dieta equilibrada y saludable para el corazón, realizar actividad física regularmente, no fumar, controlar la presión arterial, el colesterol y la glucosa mediante chequeos médicos periódicos, y gestionar el estrés de manera efectiva.
Te invitamos a leer
Baltazar Porras destaca el impacto de la canonización en la fe venezolana
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes12 horas ago
Carabobo le gana a Aragua y pasa invicto a cuartos de final en Nacional de Voleibol U19
-
Internacional24 horas ago
Trump prometió «cambios» en política migratoria tras reconocer que afectó la economía
-
Deportes11 horas ago
Cambio múltiple entre Magallanes y Zulia para temporada 2025-26
-
Internacional13 horas ago
Canonización de santos venezolanos ya tiene fecha