Política
Alfredo Ruíz: Defensoría del Pueblo atiende a más de 8 mil extranjeros refugiados en Venezuela
El defensor del pueblo, Alfredo Ruíz, aseguró este viernes desde Carabobo que están trabajando en la formación de defensores para los Derechos Humanos en todo el territorio nacional, en función de atender a más de 8 mil refugiados que se encuentra en el país.
“En conjunto con el Ministerio del Poder Popular Para la Defensa y el Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, atendemos a todas esas personas que necesitan protección internacional (…) especialmente colombianos por la situación en ese país en cuanto a los asesinatos de líderes de derechos humanos y líderes sociales”, explicó.
El funcionario sostuvo que más de 80 mil personas en toda Venezuela se han acercado a la Defensoría del Pueblo para formarse en materia de Derechos Humanos y proteger a los más vulnerables, especialmente a niños, niñas y adolescentes.
En este sentido, detalló que sostuvieron un taller con representantes de la oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y de la Comisión Nacional de Refugiados que preside Juan Carlos Alemán, miembro de la cancillería venezolana de Maduro.
De allí que en su visita de dos días al estado Carabobo, recorrió los municipios Valencia, Puerto Cabello, Guacara, Carlos Arvelo y Libertador, donde sostuvo encuentros con representantes de los sistemas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes; Ministerio Público y Poder Ciudadano, en un trabajo coordinado con los organismos de seguridad.
“Carabobo es pionero porque aquí se crearon brigadas de atención a niños, niñas y adolescentes en todas las policías municipales, estadal, nacional, para atenderlos cuando están en situación delictiva o son víctimas de un hecho delictivo”, dijo.
Las declaraciones las ofreció tras sostener un encuentro en la sede del Ministerio Público de Carabobo donde fue recibido por la fiscal superior en la entidad, Ninoska Rodríguez; el secretario general del Gobierno de Carabobo, Jesús Santander; representantes de los diferentes poderes y organismos de seguridad.
Política
Opositores que conformarían delegación de diálogo del 1ro de agosto
Relevan lista de opositores que conformarían delegación de diálogo de 1ro de agosto, compuesta por exdiputados de la Asamblea Nacional electa para el periodo 2015-2020 y el actual parlamento, que hasta ahora está encabezado por su presidente Jorge Rodríguez.
Según fuentes del portal «El Pitazo» los dirigentes confirmados en junio se suman otros cuatro nombres. Todos los miembros de la delegación de la oposición forman parte de Voluntad Popular (Leopoldo López) y Primero Justicia (Julio Borges). Los demás partidos de la Plataforma Unitaria no tienen representación en el proceso.
El periodista Alejandro Hernández, director de la plataforma informativa La Gran Aldea, hizo pública a través de su cuenta en la red social X una nómina extraoficial con los nombres de los opositores que integrarían la representación opositora en la mesa de diálogo pautada para comenzar este 1° de agosto.
Relevan lista de opositores que conformarían delegación de diálogo
Al respecto, según la información compartida por Hernández, la comitiva estaría compuesta por seis legisladores de la agrupación Primero Justicia, encabezada por Dinorah Figuera, junto a Juan Miguel Matheus, Ramón López, Jorge Millán, Elimar Díaz y Julio César Moreno.
Por consiguiente, a esta nómina se sumarían cuatro representantes de Voluntad Popular con Marco Aurelio Quiñones, Macario González, Desirée Barboza y Sergio Vergara. Sin embargo, las confirmaciones oficiales se mantienen en reserva.
Según los puntos prioritarios de la agenda que lleva el grupo opositor está enfocada en la estabilidad y la reconstrucción institucional, situando la reforma electoral, la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y la reestructuración del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como prioridades.
«FANB debe estar incluida», dijo Ramón Guillermo Aveledo
El exsecretario de la MUD Ramón Guillermo Aveledo dijo este miércoles que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana -FANB- debe formar parte de la negociación entre la AN electa en 2015 y el actual Parlamento presidido por Jorge Rodríguez, proceso que iniciará este 1 de agosto.
Así lo expresó en entrevista con Shrirley Varnagy al ser consultado sobre esta nueva ronda auspiciada por la administración de Donald Trump, y en la que no tienen participación Edmundo González ni María Corina Machado.
Destacó que el reto es «venezolanizar» la mesa. «Frente a la tutela de Washington, el desafío de los actores venezolanos es venezolanizar el asunto». Por tanto, instó a incluir factores clave como «la Fuerza Armada Nacional para que el país tenga estabilidad y paz».
Sobre la no participación de la oposición liderada por Machado, consideró que la postura de la líder de Vente Venezuela y el excandidato presidencial de la MUD ha sido «prudente porque evita maximalismos», admitiendo que, aunque su exclusión «es una debilidad del proceso, la transición nunca es un acto, es un proceso con idas y venidas».
Capriles respalda
Igualmente, el movimiento opositor venezolano Unión y Cambio, del que forma parte el excandidato presidencial Henrique Capriles, dijo este miércoles29 de julio que respalda el diálogo entre un grupo de la oposición y el chavismo, que comenzará el próximo 1 de agosto, con el apoyo de Estados Unidos.
«Nosotros respaldamos, acompañamos, estamos con buena expectativa frente a cualquier instrumento que pueda servir en función de eso (un proceso electoral) y, sobre todo, si ese instrumento está promovido y está acompañado, en este caso por los Estados Unidos», dijo el miembro del movimiento Giulio Cellini Ramos, durante una rueda de prensa.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Elecciones del 28 de julio cambiaron la historia, asegura Machado y González reitera compromiso (+ videos)
-
Deportes7 horas agoRafaeel «Nono» Pereira gana oro en surf de CAC Santo Domingo 2026
-
Carabobo10 horas agoFabiana Arteaga, Isabella Torres y Ángel Montoya ganadores del Encuentro Infantil y Juvenil de Artes Visuales «Jesús Castillo» UC 2026
-
Política7 horas agoOpositores que conformarían delegación de diálogo del 1ro de agosto
-
Economía8 horas agoEconomía venezolana crecerá más del 6% en 2026 pese a sismos


