Nacional
Alfredo Romero de Foro Penal: “La Defensoría debe priorizar el derecho a la defensa”
En el programa #AbriendoPuertasPorVV, conducido por la periodista Margarita Oropeza, el presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, compartió sus reflexiones sobre los retos que enfrenta la nueva defensora del pueblo, Eglée González Lobato, y las expectativas de la organización en torno a su gestión.
Romero precisó que desde el Foro Penal “siempre hay que apostar cuando hay nuevas oportunidades, cuando hay nuevas personas”.
En ese sentido, aseguró que la institución está abierta a aportar lo necesario para lograr la libertad de los presos políticos, cuya cifra registrada asciende actualmente a 477.
Sobre el papel de la nueva defensora, afirmó: “Tiene un reto importante y puede convertirse en una gran heroína de Venezuela por lograr la libertad de las personas y corregir las violaciones al debido proceso y al derecho a la defensa que existen en el país”.
Derecho a la defensa y justicia independiente
Romero insistió en que la prioridad de la Defensoría debe ser promover el derecho a la defensa, vulnerado en Venezuela por la restricción del acceso a los tribunales y a la defensa privada en casos de trascendencia política.
“La justicia es para todos y cuando la justicia es para el ciudadano, evitas que si hoy estás en el gobierno y mañana eres perseguido, haya un sistema que te defienda”, señaló.
En cuanto a la reforma del Poder Judicial, destacó la necesidad de contar con magistrados y jueces independientes, libres de presiones externas.
“Lo importante es darles independencia y que el juez no tenga la presión que ellos mismos dicen que tienen de arriba”, puntualizó.
Amnistía y reconciliación
Respecto a la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, Romero aclaró que, de los más de 760 presos políticos excarcelados desde el 8 de enero, solo 180 han sido liberados bajo esta figura. “La amnistía no ha sido ni el todo ni la nada.
Se pueden liberar a todos sin necesidad de una amnistía”, explicó, advirtiendo que en algunos casos ha funcionado más como restricción que como apertura.
Sobre los exiliados, señaló que la verdadera reconciliación pasa por garantizar que puedan regresar sin temor. “La libertad moral de caminar por las calles, vivir y participar es esencial”, afirmó.
Derogación de leyes restrictivas
Romero también se refirió a la Ley Constitucional contra el Odio y a la Ley Orgánica Simón Bolívar, asegurando que deben ser derogadas por completo. “No puede existir una ley que sea una soga al cuello para lo que tú dices o planteas”, sostuvo.
Finalmente, al ser consultado sobre el consejo que daría al nuevo Fiscal General, enfatizó: “La Fiscalía debe abrir las puertas a la sociedad civil, respetar a las organizaciones de derechos humanos y a los abogados. Lo primero que hay que enaltecer es el derecho a la defensa, que se ha perdido en Venezuela”.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Carabobo destacó en Nacional de Saltos Ornamentales Trujillo 2026
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Nacional
Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas
Las Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 ha presentado al menos cuatro argumentos diferentes para justificar las prolongadas fluctuaciones e interrupciones del servicio eléctrico que afectan al país.
La narrativa oficial ha variado desde el fenómeno de los «rayos perpendiculares del sol» y la extensión de la sequía veraniega, hasta los daños por el doblete sísmico del 24 de junio y la reciente amenaza de «El Súper Niño». El constante cambio de versión mantiene en incertidumbre a la ciudadanía sobre el verdadero estado del Sistema Eléctrico Nacional.
Al respecto, la primera explicación surgió en marzo al aludirse al paso perpendicular de la radiación solar, un argumento reutilizado posteriormente en agosto por la estatal Corpoelec. Posteriormente, el 11 de mayo, el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ofreció una segunda versión señalando que el verano se había prolongado más de lo previsto, incrementando la demanda nacional por encima de los 15.500 megavatios. Sin embargo, el funcionario instó a los sectores comerciales y gobernaciones a emplear plantas privadas de autogeneración para desconectarse de la red principal.
«Tiene que ver con las condiciones meteorológicas, el verano se ha alargado y la lluvia no ha entrado como se esperaba. Es un tema que nos está golpeando. Para el sector privado es más cómodo estar conectado a la red, pero aquí debemos sumar todos», manifestó en su momento el ministro Diosdado Cabello.
Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026
Para el 24 de junio la narrativa cambió drásticamente tras registrarse un doblete sísmico que provocó daños físicos comprobables en la infraestructura de la planta Termocarabobo, donde se restaron 600 megavatios a la red.
La mandataria encargada, Delcy Rodríguez, calificó el evento con severidad, aunque los cortes persistieron en regiones no afectadas por el temblor. Por otro lado, la cuarta justificación se anunció este domingo con la llegada de «El Súper Niño», fenómeno que elevaría la temperatura oceánica hasta 1,94 °C, sobrepasando los límites de la emergencia climática global.
Un historial de justificaciones a lo largo de 16 años
Pero hay contraste entre versión oficial y diagnóstico técnico de expertos. Por lo tanto, analistas del sector recuerdan que la atribución de los apagones a factores externos responde a un patrón repetitivo documentado durante más de tres lustros.
El historial oficial acumula excusas como sabotajes (2013), El Niño (2016), «ciberataques» y «armas electromagnéticas» (2019), «misiles desde drones» (2020) e «incendios terroristas» (2021).
Desinversión y falta de mantenimiento como causa de fondo
Por otra parte, pese a la veracidad de eventos naturales como la declinación solar o los movimientos telúricos, los especialistas coinciden en que ninguno explica por sí solo la crisis sostenida.
Informes internos citados por analistas revelan que el parque termoeléctrico nacional presenta un 70% de inoperatividad por averías no atendidas y escasez de combustible, acumulando además más de 1.500 disparos anuales de la red por fallas de transmisión. No obstante, ingenieros del área ratifican que la desinversión crónica en la Red Troncal de Transmisión es el factor determinante detrás del racionamiento.
ACN/MAS/EPTV/Alerta 24
No deje de leer: Trata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales
-
Sucesos3 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Internacional4 horas agoMaestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo4 horas agoAlcaldía de Naguanagua activó jornadas de acompañamiento psicosocial post terremoto dirigidas a sus trabajadores
-
Carabobo3 horas agoCon éxito se realizó lanzamiento de Plan Vacacional Comunitario 2026 en Carabobo (+ galería)


