Internacional
Justicia estadounidense negó apelación de Alex Saab
Alex Saab pierde apelación en corte de EEUU sobre inmunidad. Una corte «denegó» este ayer lunes 2 de mato la apelación presentada por el empresario colombo-venezolano y dejó en manos de un tribunal de primera instancia la decisión sobre la inmunidad.
Se trata de un nuevo revés para Saab; quien desde octubre pasado está preso en Miami acusado de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.
«La Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito concluyó que el tribunal de distrito del sur de Florida debe decidir, en primera instancia, si Saab Moran es un diplomático extranjero e inmune al enjuiciamiento»; según los documentos judiciales.
Alex Saab pierde apelación en corte de EEUU
La corte, con sede en Atlanta (Georgia), recordó que Saab buscó anular su condición de fugitivo; argumentó «que es inmune al enjuiciamiento porque es un diplomático extranjero».
Sin embargo, señaló que «después de una cuidadosa revisión y con el beneficio de la argumentación oral» devuelve el caso al tribunal de distrito.
«En consecuencia, remitimos el caso a la corte de distrito para que considere en primera instancia si Saab Morán es un diplomático extranjero e inmune al enjuiciamiento»; detalló.
La apelación, presentada por Saab en abril de 2021, cuando estaba detenido en Cabo Verde, rechaza que el acusado fuera tratado como «prófugo»; argumentando principalmente que gozaba de inmunidad diplomática cuando fue arrestado en el país insular africano.
En un documento presentado en 2021 en la corte de apelaciones, la defensa de Saab había urgido abordar el tema de esos supuestos privilegios oficiales; solicitó entonces desestimar la acusación y señaló además que es ese tribunal el que debería decidir sobre el asunto.
Subrayaba que «tratar a Saab como un fugitivo equivaldría a negar su inmunidad».
Se enfrenta a cargo de cospiración
Saab, de 50 años, fue extraditado a EE.UU. el pasado octubre desde Cabo Verde; donde fue detenido en 2020 a raíz de una orden de captura internacional pedida por la justicia estadounidense.
El empresario se enfrenta a un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en una corte de Miami; del que se declaró «no culpable» en noviembre de 2021 ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes.
El juez Robert N. Scola desestimó en 2021 siete cargos de lavado de dinero contra el acusado como parte del acuerdo de extradición con el Gobierno de Cabo Verde para que, en caso de que sea hallado culpable; la sentencia no exceda la que hubiera tenido en ese país africano.
Saab se enfrenta a una condena de unos 20 años si es hallado culpable del único cargo que tiene en la corte de Miami; pena que puede ser reducida si hace un trato con la Fiscalía, que suele incluir delación de otras personas.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Petro denuncia plan para atentar contra su vida
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares (+ video)
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó operativos contra migrantes irregulares a Migración Colombia y a la Policía de Barranquilla.
El mandatario dijo que pondrá en marcha esta semana operativos para identificar a migrantes en situación irregular y a extranjeros que estén cometiendo delitos, quienes, según anunció, los deportará.
«No voy a aceptar a inmigrantes ilegales de donde sea que vengan que estén cometiendo delitos en Colombia. Se van y los deportamos». Expresó el mandatario en un consejo de seguridad, cuyas imágenes las recogieron en un video divulgado ayer lunes 24 de agosto por su despacho.
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares
De la Espriella explicó que los operativos deberán dirigirse «primero» a los extranjeros que estén cometiendo delitos y «segundo» a quienes no tengan regularizada su situación migratoria, que «en el término de la distancia tendrán que ser deportados».
El anuncio forma parte de la estrategia de seguridad de De la Espriella, que además busca unificar el trato del Estado frente a las organizaciones criminales y considerar terroristas a todos los grupos armados ilegales, independientemente de su denominación.
«Aquí se acabó esa división. Cuando de combatir el crimen se trata, no hay diferencias ni en la acción del Estado ni en la respuesta del Estado, y mucho menos en una categorización inventada por sectores que buscan proteger a esos bandidos para que el Estado no pueda ejercer la fuerza legítima como corresponde». Agregó el presidente.
De la Espriella ordenó activar en Barranquilla, sede de su Gobierno, un sistema de recompensas y redadas. Reforzar la red de cooperantes. Además, ejecutar esta misma semana traslados carcelarios para evitar que las prisiones sean utilizadas como centros de operaciones para la extorsión.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
-
Deportes13 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Política24 horas agoPrimero Justicia denuncia que excarcelaciones son un «secuestro continuado»
-
Política19 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo18 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración


