Política
Alcaldía de Puerto Cabello rindió tributo al líder cubano José Martí
La gestión que lidera el alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt, realizó un homenaje a José Julián Martí en ocasión del 168 aniversario de su natalicio.
Así como el 140 aniversario de su paso por estas tierras venezolanas, la actividad protocolar tuvo lugar en la plaza de la Confraternidad en la ciudad.
Damián Cordero, cónsul general de Cuba, agradeció al primer mandatario local y a su tren ejecutivo por continuar año tras año realizando esta actividad que conmemora los ideales y la vocación humanista del líder cubano.

“Vaya nuestro eterno agradecimiento al pueblo de Puerto Cabllo y a su alcalde Juan Carlos Betancourt, por seguir rindiendo tributo al ideario de Martí y Simón Bolívar; así como a la vocación humanista de Martí por estas tierras”, comentó.
Explicó que Martí fue capaz de concebir y cristalizar no solo un pensamiento cultural, sino un hombre integral en todas las áreas del conocimiento.
Y, a su juicio, capaz de vaticinar al igual que Simón Bolívar la llegada del Gigante de las Siete Leguas, haciendo referencia a los Estados Unidos.
El acto fue propicio para que el director general de la alcaldía de Puerto Cabello, Alexander Suárez, el presidente del Concejo Municipal, Amílcar Molina y el cónsul general de Cuba en Valencia, Damián Cordero, realizaran una ofrenda floral ante la efigie del héroe nacional de Cuba, que junto a próceres de Venezuela y latinoamericanos se erige en la plaza.
Alcaldía de Puerto Cabello rindió tributo al líder cubano José Martí
En la actividad estuvieron presentes funcionarios de la alcaldía de ese municipio, diplomáticos del Consulado cubano en Valencia, la Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela-filial Carabobo.
Así como representantes del Movimiento de Solidaridad Mutua y los colaboradores cubanos de las misiones sociales.
Los presentes para culminar la actividad soltaron globos blancos al aire en representación de la paloma de la paz y del ideal humanistas de Martí.
Nota de prensa
No dejes de leer
Afirman que se registra ausencia laboral porque el sueldo no alcanza
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.
Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.
Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.
Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.
Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.
“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.
El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.
Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.
Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.
Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Política17 horas agoMAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
-
Deportes22 horas agoArgelia gana a Jordania y sueña con seguir en la fiesta (+ video)
-
Economía21 horas agoPrecio del dólar del 23 de junio da otro salto de 5 bolívares
-
Deportes16 horas agoAcefuc no afloja en nueve semanas de competencia en Copa Apertura 2026


