Carabobo
En Puerto Cabello inició la 19º edición del Festival Internacional de Muralismo Ciudad Mural
En vísperas de la Feria Internacional de Turismo en Venezuela (Fitven), inició 19º edición del Festival Internacional de Muralismo «Ciudad Mural Puerto Cabello 2025» que se llevará a cabo hasta el 29 de noviembre, en homenaje al cultor popular Herman Villanueva, líder de la agrupación «Tambores de San Millán».
Desde la Calle Los Lanceros de la localidad, la primera combatiente del estado Carabobo, Nancy de Lacava, en compañía del alcalde del municipio Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt, la primera combatiente del municipio, María Daniela de Betancourt, la secretaria para la Cultura y el Arte de la gobernación del estado, Nathaly Bustamante y María Isabela Godoy, productora del Festival Internacional de Muralismo Ciudad Mural, señaló que esta actividad convertirá a la ciudad en el epicentro del Muralismo en Venezuela, donde realizarán diferentes obras para el disfrute de propios y visitantes.
También puede leer: Abuelos celebraron llega de la Navidad en Centro Recreacional Juan Pablo II de San Diego
Inició 19º edición del Festival Internacional de Muralismo
«Hemos venido recorriendo el estado junto con Ciudad Mural, y en esta edición nos vamos a llenar también de belleza con distintos murales aquí en el Centro histórico de Puerto Cabello, como un preámbulo a lo que va a ser también la Fitven, así que de verdad estamos emocionados por estos murales que engalanarán a la ciudad que está de moda con el arte a cielo abierto», expresó.
Asimismo, precisó que este evento se desplegará con 16 obras como «Ruta de Murales” desde la plaza General Bartolomé Salom hasta la Casa Guipuzcoana, y contará con la participación de artistas nacionales e internacionales.
“Podemos decir con mucho entusiasmo que dentro de la lista de artistas los invitados nacionales Uki, Eloy Guzmán, popularmente conocido como Garos, Keyberon Ríos, mejor conocido como Zewkey, Popurrí Caribe, Miguel Dupuy, Jhonny Fernández, Aswed, Andrea Britto, Rebeca Rojas, Leonel Vera, Wuifer Márquez conocido como Ditos y Jimena Zorrilla, así como participarán los artistas locales Walter Rocha, Álvaro Aramendi y Pedro Domínguez y Luis Miguel Rodríguez proveniente de Cuba”, añadió.

Demuestra creatividad del venezolano
Por su parte, Juan Carlos Betancourt, alcalde del municipio Puerto Cabello, destacó que con estos acontecimientos culturales, se demuestra que los venezolanos son creativos y gente de paz, y que desde el Poder comunal se impulsan las grandes iniciativas artísticas, gracias al trabajo articulado por el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Rafael Lacava.
«En nombre del pueblo de Puerto Cabello, nos sentimos complacidos con todos los artistas plásticos que nos acompañan, los cuales ayudarán a que esta ciudad muestre sus tradiciones y costumbres a través del arte», comentó.
En varios estados del país
Por otro lado, María Isabela Godoy productora de Ciudad Mural, resaltó que este evento se ha realizado en diferentes estados del país, el cual ha servido como ventana para el disfrute del arte en las calles.
«Tenemos el privilegio de estar como una acción para la animación sociocultural, y además vamos a coincidir con los dos días de arranque de la Fitven, una vitrina extraordinaria para mostrar las riquezas y atractivos de nuestro país y de este estado, no solamente naturales, sino fundamentalmente nuestra riqueza histórica que explica nuestra identidad, y ese es el trabajo maravilloso que verán el 29 de noviembre cuando entreguemos junto a nuestro gobernador los diferentes murales que hemos preparado», añadió.
A su vez, invitó a seguir la programación que se subirá día a día en el Instagram @ciudadmural.vzla para que la población conozca el itinerario de las diferentes actividades, donde resalta la presentación del Circo Nacional de Venezuela, que estará gratuito para el público en la plaza General Bartolomé Salom.
«Podemos decirle a los asistentes que viene para la clausura el Ensamble Ciudad Canción, no se pierdan lo mejor de la música venezolana, viene gastronomía con una presentación de ceviche y salsa al mismo tiempo, eso hay que vivirlo, por eso nuestro pueblo tiene que venir a disfrutar todas las sorpresas que tenemos” agregó.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Celebrada jornada formativa sobre conservación de especies animales en Zoo Aquarium de Valencia
Carabobo
Unidad médica de la Universidad de Carabobo proyecta atender a 16.000 pacientes en 2026
A través de la Unidad de Atención Médica Integral (Uami), la Universidad de Carabobo (UC) mantiene la cobertura de atención primaria en salud para su comunidad universitaria y residentes de zonas adyacentes en el municipio Valencia.
Uami inició operaciones el 12 de julio de 2004 como una evolución del Centro de Atención Médica de la UC (Camuc), institución que prestaba servicios en la sede del Rectorado desde 1981, dando continuidad a un esquema de asistencia médica con más de cuatro décadas de trayectoria en la región.
El vicerrector administrativo de la UC, José Ángel Ferreira, junto al director de Salud Integral de la casa de estudios, Oscar Mora, explicaron que la creación de Uami permitió ampliar la oferta asistencial.
“Uami partió del concepto de trabajar todo el año en la medida de lo posible, sin interrupciones y no sujetos a paralización”, señalaron los directivos.
Oferta asistencial y alcance proyectado
Actualmente, la unidad presta atención médica de lunes a viernes en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. en 20 especialidades.
Asimismo, ofrece servicios de ecografía, procedimientos odontológicos y los programas de la Fundación Insalud para la expedición de certificados médicos y evaluación endocrinometabólica.
En sus instalaciones, ubicadas en el centro comercial La Viña Siglo XXI, funcionan laboratorios de exploración cardiopulmonar, laboratorio clínico y la unidad de imágenes mediante convenios institucionales.
Desde su fundación, Uami ha atendido a 506.993 pacientes, de los cuales más del 86 % corresponde a estudiantes, docentes y trabajadores ucistas. Aunque la unidad inició con un promedio inferior a los 10.000 usuarios anuales, las autoridades proyectan cerrar el año 2026 con una atención estimada de 16.000 pacientes.
Las autoridades universitarias destacaron que la operatividad de Uami y la gratuidad de las consultas para la comunidad ucista se han mantenido mediante alianzas con la empresa privada y esquemas de autogestión, a pesar de la restricción en las asignaciones presupuestarias para gastos de funcionamiento durante los últimos tres años.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
María Gabriela Betancourt busca ser la primera madre en ganar el Miss Turismo Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo18 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes21 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes16 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness18 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


