Conéctese con nosotros

Nacional

Alcalde Elías Sayegh: El Hatillo impulsa la formación continua de docentes

Publicado

el

El Hatillo docentes
Compartir

En un esfuerzo por mejorar la calidad educativa, la Alcaldía de El Hatillo prepara constantemente a sus 109 docentes que laboran en las 5 escuelas municipales.

Una de las principales estrategias es la formación, la cual se logra a través de convenios con la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Metropolitana y la Universidad Monteávila.

“En El Hatillo tenemos un sistema educativo que es referencia en Venezuela, con un equipo docente completo, una infraestructura adecuada, una matrícula estudiantil sólida y programas educativos que potencian el aprendizaje de nuestros niños».

«Pequeños que ven en sus maestras unas mentores, guías y amigas, quienes con paciencia y dedicación han inspirado a cada estudiante, dejando una marca imborrable en sus vidas y en la construcción de una Venezuela Posible”, indicó Elías Sayegh alcalde de El Hatillo.

«Hemos logrado alianzas a través de las cuales docentes desarrollan Diplomados y Talleres en diversas áreas de especialización. Adicionalmente, el personal de psicopedagogía de las escuelas municipales y algunas maestras de primaria de los planteles municipales, recibieron una capacitación de estrategias para el manejo de niños con alguna discapacidad en el aula».

Leo, juego y aprendo

Uno de los resultados del proceso de formación de los docentes es “Leo, juego y aprendo”, una iniciativa de la Universidad Metropolitana en conjunto con la Corporación Andina de Fomento.

El objetivo de este programa es fomentar los espacios para la lectura en las 5 escuelas de El Municipio El Hatillo, a través de estrategias lúdicas y textos; que ayudan a los niños a reforzar esta actividad esencial en el proceso de aprendizaje.

“Adquirimos todo el material necesario para implementar “Leo, juego y aprendo” en cada una de nuestras escuelas para que diariamente, en 15 minutos, todos los estudiantes, profesores y personal administrativo realicen una lectura, guiados por nuestras maestras, que fueron formadas para ejecutar el programa, formaremos mejor a nuestros pequeños hatillanos”, recalcó el alcalde de El Hatillo

Iniciativas que transforman la educación en El Hatillo

Cada una de las cinco escuelas municipales cuenta también con el programa “La Caja Viajera”, una iniciativa que genera mucha emoción entre los estudiantes de las escuelas municipales, que consiste en una caja que intercambian las escuelas, con cuentos y otros textos; que van rotando por las instituciones educativas del municipio.

“Con estos programas los estudiantes cultivarán el hábito de la lectura, lo que traerá resultados positivos, mejorando la comprensión lectora y el vocabulario de los niños y fomentando su creatividad y cultura”, indicó Sayegh.

 

 

Te invitamos a leer

Capturaron a dos sospechosos de hurto en escuela de El Trigal

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Trata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales

Publicado

el

Trata de personas Defensoría del Pueblo
Compartir

La Defensoría del Pueblo desplegó este jueves 30 de julio una jornada de concienciación u orientación con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, alcanzando 60 puntos del Área Metropolitana de Caracas y otros 13 estados de Venezuela.

Unos 200 funcionarios defensoriales sensibilizaron a más de 5.000 ciudadanos y servidores públicos en 37 municipios de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, La Guaira, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Zulia y la capital.

El operativo incluyó plazas, centros comerciales, campamentos transitorios, hospitales, terminales de pasajeros, pasos fronterizos y sedes de la administración pública.

Para la ejecución de estas actividades, las defensorías delegadas articularon esfuerzos con más de 90 organismos regionales y municipales, con foco en el centro-norte y las zonas fronterizas del país.

En la capital, más de 20 funcionarios brindaron atención en la Plaza Luis Brión de Chacaíto, la Plaza La Candelaria y las inmediaciones del terminal La Bandera, orientando a los transeúntes sobre los factores de riesgo, las señales de alerta y los mecanismos de denuncia ante sospechas de trata.

Vulnerabilidad ante emergencias y canales digitales

La directora general de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos de la institución, Emiselys Duarte, explicó que el contexto generado por el doble evento sísmico del pasado 24 de junio incrementa la vulnerabilidad de la población.

Advirtió que la separación familiar, los desplazamientos y la reubicación temporal son factores que las redes criminales aprovechan para la captación.

“En medio de la desesperación, las personas pudieran tomar decisiones que no sean las más adecuadas”, señaló Duarte.

Por su parte, la defensora delegada especial para la Trata de Personas, Milet Muñoz, recordó que este delito no solo abarca la explotación sexual o laboral, sino también la mendicidad forzada.

Muñoz instó a madres, padres y representantes a supervisar la actividad de niños, niñas y adolescentes en plataformas digitales y redes sociales. Asimismo, recomendó a quienes vayan a trasladarse verificar ofertas laborales o de alojamiento antes de aceptarlas.

“El derecho más valioso que tenemos es la libertad; es precisamente el primero que perdemos cuando nos convertimos en víctimas de trata de personas”, afirmó Muñoz.

Cobertura en estados fronterizos y regiones

En los estados Táchira, Zulia, Bolívar y Apure, los equipos abordaron pasos binacionales y terminales terrestres para capacitar a ciudadanos, conductores y cuerpos de seguridad en la identificación de patrones de riesgo.

En Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, La Guaira y Barinas, las actividades se centraron en arterias viales y plazas principales; mientras que en Amazonas, Anzoátegui, Miranda y Monagas se dictaron talleres a funcionarios de Protección Civil, cuerpos policiales, alcaldías e instituciones educativas como la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

La Defensoría del Pueblo recordó que mantiene habilitados sus canales de atención telefónica: la línea 08000-PUEBLO (08000-783256), operativa de lunes a domingo entre 8:30 a. m. y 10:00 p. m., y los números 0424-1384164 y 0424-1384168, disponibles las 24 horas.

Trata de personas Defensoría del Pueblo

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Alexis Algarra aboga por un diálogo inclusivo y con resultados concretos para Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído