Conéctese con nosotros

Internacional

Albares pide UE decida qué hacer ante evidencia de que Venezuela no presentará las actas

Publicado

el

Albares pidió a UE decida sobre Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias
José Manuel Albares (I) junto a Josep Borrell. (Foto: EFE).
Compartir

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares pidió a UE decida sobre Venezuela, en ante la evidencia de que no se van a presentar las actas electorales. Pero descartó este jueves 29 de agosto hablar de sanciones y dijo que hay que seguir apostando por el diálogo.

«Seguimos apostando por el diálogo y la negociación entre los venezolanos para que se respete la voluntad democrática». Manifestó Albares a su llegada a una reunión informal de responsables de Exteriores de la UE.

Hay que ver, añadió, «de qué herramientas disponemos para que avance esa voluntad».

En la reunión, el candidato presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, se dirigirá por videoconferencia a los ministros de Exteriores de la Unión Europea. Que hoy debatirán la crisis en ese país, entre otros asuntos.

También puede leer: Joven murió ahogado después de ser bautizado en lago de EEUU (+Video)

Albares pidió a UE decida sobre Venezuela

Albares explicó que, a instancias de España, se solicitará a la UE a través de una declaración común «que no se reconozca ningún resultado electoral ni, por supuesto, ningún tipo de victoria (…) si no se exhiben las actas de todas las mesas electorales y se pueden verificar».

Pero al mismo tiempo, señaló, España tiene previsto «plantear que ya ha transcurrido un tiempo más que prudencial». Y que «nos enfrentarnos a la situación de que probablemente no vamos a poder conocer y no se van a poder analizar por parte de la oposición esas actas».

Recordó informes del Centro Carter y Panel de ONU

Albares recordó además los informes de observadores como el centro Carter o el Panel de expertos de Naciones Unidas «que trasladan dudas muy serias sobre lo que ocurrió en el momento en el que se hizo el recuento electoral». Y de «una serie de circunstancias» que llevan a que no puedan considerarse que han existido las garantías democráticas necesarias.

Se refirió además a los contactos con Brasil. País con el que hay «plena sintonía para unir fuerzas, Europa y América Latina, para conseguir ese diálogo y esa negociación», señaló.

«Posición común»

Lo que buscará España, explicó Albares, es «una posición común» de la UE y de los países de América Latina «que tienen el mismo interés» de que «triunfe la voluntad democrática».

Lo que se busca en la reunión de hoy es «un análisis» en el que se planteen cuestiones como «qué podemos hacer y qué debemos hacer» con el «objetivo último» del «diálogo entre venezolanos». Y para una «solución negociada, pacífica, genuinamente venezolana, añadió.

Preguntado por la posibilidad de plantear sanciones, el ministro dijo que no se debe «perder la paciencia en absoluto».  Subrayó que también la oposición venezolana sigue apostando por el diálogo y la negociación.

Sobre unas eventuales nuevas elecciones en el país, el ministro español dijo que «como hipótesis intelectual lo podríamos barajar, si eso fuera aquello que acuerdan Gobierno y oposición». Pero añadió que ha constatado «que tanto Gobierno como oposición lo descartan».

Diálogo y negociación

Insistió en que lo más importante es conseguir «el diálogo» y la negociación, «que Gobierno y oposición puedan sentarse juntos».

Albares reconoció que «no todos los países de la Unión Europea conocen la situación en Venezuela ni tienen esa relación histórica, cultural, de lazos humanos, de todo tipo» con el país, que hace que España conozca la situación mejor.

En cuanto a la posibilidad de reconocer a Armando González como en su día se hizo con Juan Guaidó. Señaló que hay que ver «cómo se posicionan todos los colegas». Pero reconoció que «en estos momentos no es la posición común de la Unión Europea». 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Población brasileña alcanza los 212 millones, según censo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses

Publicado

el

Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.

La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.

Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares

Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.

En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.

La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído