Sucesos
Agricultor murió a manos de la Policía Municipal de Valencia
Agricultor murió a manos de la Policía Municipal de Valencia. En presunto enfrentamiento, oficiales del Instituto Autónomo Municipal Policía de Valencia (Iampoval) le quitaron la vida a un agricultor de nombre Luis Enrique Ruiz de 40 años, quien vivía en la población de Belén del municipio Carlos Arvelo.
Los familiares de la víctima, que esperaban el cadáver para darle cristiana sepultura; sostuvieron que en la morgue registran su muerte como un enfrentamiento con la Policía Municipal de Valencia; pero de acuerdo a lo que ellos tienen conocimiento, no hubo tal resistencia a la autoridad.
Manifestaron que lo que pasó con Luis Enrique fue un «vil asesinato» porque él no portaba ningún arma de fuego como colocaron los policías en su reporte. «Lo único que tenía en su camioneta eran dos machetes con los que realizaba sus faenas agrícolas.
El agricultor vivía en Belén
Sostuvieron que aquí todo se sabe. El agricultor salió de su casa en Belén como a las 3:00 de la madrugada rumbo a Valencia para comprar un acumulador eléctrico, una batería; y desde temprano hizo la cola en una tienda de la avenida Michelena.
Como a eso de las 2:00 de la tarde una comisión de la Policía Municipal de Valencia llegó al lugar y supuestamente comenzó a requisar a todos los que estaban en la cola esperando para adquirir batería.
Al parecer, la forma en que actuaban los uniformados molestó a Luis Enrique que les recriminó la actuación de éstos. Les hizo saber que todos los que estaban en la fila era para comprar una batería, que ahí no había ningún delincuente. Esto provocó un encontronazo entre el ciudadano y los funcionarios del Iampoval; que para evitar males mayores el agricultor decidió regresar a casa.
Lo que los parientes deducen, es que los policías lo siguieron y lo interceptaron en la inmediaciones del puente El Boquete, donde supuestamente le efectuaron los disparos que le causaron la muerte y posteriormente reportaron como un enfrentamiento.
La viuda del trabajador rechazó de manera categórica la versión policial. Dijo que el caso de su marido lo pusieron como enfrentamiento, pero no cargaba arma de fuego; sólo un par de machetes cargaba en la camioneta que usaba para trabajar en la finca.
ACN/@rubbol2006/EC
No deje de lee: Después que se tomaron las “frías” se hirieron con picos de botella
Sucesos
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos y se mantiene cifra de heridos
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos, 71 más que el reporte del domingo y se mantiene cifra de heridos por el doblete sísmico del pasado 24 de junio. de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes por las autoridades.
El reporte actualizado al 13 de julio de 2026 mantiene en 16.740 el número de heridos, al igual que las 6.462 personas rescatadas desde el inicio de las labores de emergencia desplegadas tras los movimientos telúricos.
Los sismos, que afectaron principalmente al estado La Guaira, Caracas y otras zonas del centro-norte del país, dejaron miles de familias en situación de vulnerabilidad y abrieron un nuevo desafío para las autoridades: la atención inmediata y la reconstrucción de las áreas afectadas.
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos
Según el balance oficial, 17.907 venezolanos continúan sin vivienda debido a los daños ocasionados por los terremotos. En respuesta, se han habilitado 107 campamentos transitorios, donde permanecen actualmente 20.231 personas.
El informe señala que 128.324 familias han sido atendidas durante el operativo de emergencia, mientras continúan las evaluaciones sobre el estado de las edificaciones afectadas.
En materia de infraestructura, las autoridades contabilizan 856 edificios con daños, de los cuales 190 colapsaron completamente.
La respuesta humanitaria incluye la distribución de 10.063 toneladas de alimentos y 19.676.197 litros de agua, según las cifras oficiales.
En el área sanitaria, los organismos desplegados reportan la atención de 33.085 pacientes en la red hospitalaria habilitada para enfrentar la emergencia.
Las labores de apoyo cuentan con la participación de 30.989 efectivos nacionales, entre organismos de seguridad, protección civil y equipos de rescate, además de 30.692 voluntarios y 2.471 rescatistas internacionales.
Más de 1.200 réplicas
El balance oficial también indica que se han registrado 1.254 réplicas desde el doble evento sísmico del 24 de junio, mientras continúan las labores de monitoreo y evaluación en las zonas afectadas.
A casi tres semanas del desastre, la emergencia entra en una nueva fase marcada por la atención a los damnificados, la recuperación de servicios básicos y el desafío de reconstruir viviendas e infraestructura dañada.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: División Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia
-
Sucesos13 horas agoDetienen en Valencia a Ramón Alcides Herrera Osorio por estafa agravada vinculada a la trama PDVSA-Cripto
-
Internacional6 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo
-
Sucesos12 horas agoDivisión Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia
-
Deportes3 horas agoFrancia ante España abren semifinales de ranking mundial


