Nacional
Adán Celis: “El diálogo es clave para construir confianza en Venezuela”
Adán Celis, presidente de Fedecámaras, compartió su visión sobre la situación política y económica de Venezuela, abordando temas clave como el diálogo, el diferencial cambiario, los tributos, la inflación y el rol del empresariado en la construcción de confianza.
Estas declaraciones las hizo en una nueva edición del programa de opinión “Abriendo puertas”, conducido por la periodista Margarita Oropeza,
Celis destacó que el diferencial cambiario genera distorsiones en el mercado, afectando la confianza y la estabilidad económica.
Sobre la posibilidad de un control de cambio, afirmó que sería un retroceso, señalando que “los controles de cambio producen corrupción, escasez y perturban la economía”.
En cuanto al modelo tributario, el líder gremial abogó por ampliar la base de recaudación para aliviar la carga fiscal sobre las empresas.
También enfatizó la necesidad de transitar hacia un modelo económico productivo que supere la dependencia del petróleo, acompañado de un marco jurídico adecuado.
El papel del empresariado y el diálogo
Celis precisó el compromiso del empresariado venezolano con la generación de confianza y la búsqueda de soluciones. “Nuestro trabajo como empresarios es insistir, ser persistentes y buscar oportunidades incluso en las adversidades”, expresó.
Además, defendió la importancia del diálogo entre sectores para abordar temas sensibles como el salario y la remuneración laboral.
Sobre las licencias petroleras, Celis destacó el modelo de colaboración entre Chevron y el Estado venezolano como un ejemplo a seguir en otros sectores. Asimismo, propuso la participación del sector privado en la generación y distribución eléctrica para garantizar un servicio confiable.
Migración y oportunidades
En relación con los migrantes venezolanos que regresan al país, Celis pidió respeto y subrayó la importancia de integrarlos en la economía.
“Es fundamental crear un marco jurídico que permita florecer a las empresas y ofrecer oportunidades a quienes regresan”, afirmó.
Finalmente, el presidente de Fedecámaras reflexionó sobre la resiliencia del venezolano, destacando su creatividad y compromiso con el país, incluso en las condiciones más difíciles.
Con información de nota de prensa
Disney reveló el primer tráiler y póster de Tron: Ares
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn
Nacional
Trata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales
La Defensoría del Pueblo desplegó este jueves 30 de julio una jornada de concienciación u orientación con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, alcanzando 60 puntos del Área Metropolitana de Caracas y otros 13 estados de Venezuela.
Unos 200 funcionarios defensoriales sensibilizaron a más de 5.000 ciudadanos y servidores públicos en 37 municipios de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, La Guaira, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Zulia y la capital.
El operativo incluyó plazas, centros comerciales, campamentos transitorios, hospitales, terminales de pasajeros, pasos fronterizos y sedes de la administración pública.
Para la ejecución de estas actividades, las defensorías delegadas articularon esfuerzos con más de 90 organismos regionales y municipales, con foco en el centro-norte y las zonas fronterizas del país.
En la capital, más de 20 funcionarios brindaron atención en la Plaza Luis Brión de Chacaíto, la Plaza La Candelaria y las inmediaciones del terminal La Bandera, orientando a los transeúntes sobre los factores de riesgo, las señales de alerta y los mecanismos de denuncia ante sospechas de trata.
Vulnerabilidad ante emergencias y canales digitales
La directora general de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos de la institución, Emiselys Duarte, explicó que el contexto generado por el doble evento sísmico del pasado 24 de junio incrementa la vulnerabilidad de la población.
Advirtió que la separación familiar, los desplazamientos y la reubicación temporal son factores que las redes criminales aprovechan para la captación.
“En medio de la desesperación, las personas pudieran tomar decisiones que no sean las más adecuadas”, señaló Duarte.
Por su parte, la defensora delegada especial para la Trata de Personas, Milet Muñoz, recordó que este delito no solo abarca la explotación sexual o laboral, sino también la mendicidad forzada.
Muñoz instó a madres, padres y representantes a supervisar la actividad de niños, niñas y adolescentes en plataformas digitales y redes sociales. Asimismo, recomendó a quienes vayan a trasladarse verificar ofertas laborales o de alojamiento antes de aceptarlas.
“El derecho más valioso que tenemos es la libertad; es precisamente el primero que perdemos cuando nos convertimos en víctimas de trata de personas”, afirmó Muñoz.
Cobertura en estados fronterizos y regiones
En los estados Táchira, Zulia, Bolívar y Apure, los equipos abordaron pasos binacionales y terminales terrestres para capacitar a ciudadanos, conductores y cuerpos de seguridad en la identificación de patrones de riesgo.
En Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, La Guaira y Barinas, las actividades se centraron en arterias viales y plazas principales; mientras que en Amazonas, Anzoátegui, Miranda y Monagas se dictaron talleres a funcionarios de Protección Civil, cuerpos policiales, alcaldías e instituciones educativas como la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).
La Defensoría del Pueblo recordó que mantiene habilitados sus canales de atención telefónica: la línea 08000-PUEBLO (08000-783256), operativa de lunes a domingo entre 8:30 a. m. y 10:00 p. m., y los números 0424-1384164 y 0424-1384168, disponibles las 24 horas.

Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Alexis Algarra aboga por un diálogo inclusivo y con resultados concretos para Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional23 horas agoFelipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
-
Economía24 horas agoDólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos, dice economista Aldo Contreras
-
Nacional9 horas agoTrata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales
-
Nacional9 horas agoDiputado Ecarri: El diálogo debe resolver problemas jurídicos para que la República vuelva a tener crédito


