Política
AD logra validar mientras que PJ irá a jornada de reparación
Este fin de semana se realizó el proceso de validación de los partido Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ) en todo el país. Los adecos pudieron lograr la meta sin embargo la tolda aurinegra deberá a ir a jornada de reparación el próximo fin de semana.
Primero Justicia había anunciado la semana pasada que se sumaría a validar la tarjeta de la MUD sin embargo el jueves el Tribunal Supremo de Justicia exigió al CNE excluir a la opción de la unidad del proceso de renovación convocado.
“Los partidos Voluntad Popular y Puente quedan autocancelados, porque al no atender la convocatoria de renovación de partidos hecha por el CNE automáticamente decidieron cancelar sus partidos al no cumplir con los requisitos de ley, según el Art. 32, literal d) de la LPPRPM“.
El partido Acción Democrática si logró validar en al menos 16 estados de 12, de acuerdo a información compartida por el periodista Eugenio Martinez «Información preliminar del CNE sugiere que Acción Democrática logró el 0,5% de las firmas requeridas en 16 estados (necesitaba 12 estados). Por otra parte Primero Justicia no logró las firmas requeridas. Deberá intentar conseguirlas en la etapa de reparos».
Mientras que el secretario general de la tolda blanca Henry Ramos Allup agradeció a los venezolanos que decidieron salir a las calles a validar por el partido. «Gracias a todos los venezolanos que por 2da vez defendieron Acción Democrática pese a todos los obstáculos. Nuestra tarjeta sigue a la orden de Venezuela unida que quiere un cambio en paz para rescatar su futuro».
Gracias a todos los venezolanos que por 2da vez defendieron @ADemocratica pese a todos los obstáculos. Nuestra tarjeta sigue a la orden de Vzla unida que quiere un cambio en paz para rescatar su futuro.
— Henry Ramos Allup (@hramosallup) January 29, 2018
Hoy nuevamente renovamos el compromiso con la lucha de cada venezolano que hoy no tiene que comer, que sufre la peor crisis de nuestra historia y que desea un camino que permita que este 2018 logremos el cambio en VENEZUELA, juntos lo vamos a lograr. https://t.co/ABfgIoH8sJ 13/13
— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) January 29, 2018
No dejes de leer: Restablecerán servicio de agua paulatinamente en la Gran Valencia
@VanesaRojasVe.
Política
Opositores que conformarían delegación de diálogo del 1ro de agosto
Relevan lista de opositores que conformarían delegación de diálogo de 1ro de agosto, compuesta por exdiputados de la Asamblea Nacional electa para el periodo 2015-2020 y el actual parlamento, que hasta ahora está encabezado por su presidente Jorge Rodríguez.
Según fuentes del portal «El Pitazo» los dirigentes confirmados en junio se suman otros cuatro nombres. Todos los miembros de la delegación de la oposición forman parte de Voluntad Popular (Leopoldo López) y Primero Justicia (Julio Borges). Los demás partidos de la Plataforma Unitaria no tienen representación en el proceso.
El periodista Alejandro Hernández, director de la plataforma informativa La Gran Aldea, hizo pública a través de su cuenta en la red social X una nómina extraoficial con los nombres de los opositores que integrarían la representación opositora en la mesa de diálogo pautada para comenzar este 1° de agosto.
Relevan lista de opositores que conformarían delegación de diálogo
Al respecto, según la información compartida por Hernández, la comitiva estaría compuesta por seis legisladores de la agrupación Primero Justicia, encabezada por Dinorah Figuera, junto a Juan Miguel Matheus, Ramón López, Jorge Millán, Elimar Díaz y Julio César Moreno.
Por consiguiente, a esta nómina se sumarían cuatro representantes de Voluntad Popular con Marco Aurelio Quiñones, Macario González, Desirée Barboza y Sergio Vergara. Sin embargo, las confirmaciones oficiales se mantienen en reserva.
Según los puntos prioritarios de la agenda que lleva el grupo opositor está enfocada en la estabilidad y la reconstrucción institucional, situando la reforma electoral, la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y la reestructuración del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como prioridades.
«FANB debe estar incluida», dijo Ramón Guillermo Aveledo
El exsecretario de la MUD Ramón Guillermo Aveledo dijo este miércoles que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana -FANB- debe formar parte de la negociación entre la AN electa en 2015 y el actual Parlamento presidido por Jorge Rodríguez, proceso que iniciará este 1 de agosto.
Así lo expresó en entrevista con Shrirley Varnagy al ser consultado sobre esta nueva ronda auspiciada por la administración de Donald Trump, y en la que no tienen participación Edmundo González ni María Corina Machado.
Destacó que el reto es «venezolanizar» la mesa. «Frente a la tutela de Washington, el desafío de los actores venezolanos es venezolanizar el asunto». Por tanto, instó a incluir factores clave como «la Fuerza Armada Nacional para que el país tenga estabilidad y paz».
Sobre la no participación de la oposición liderada por Machado, consideró que la postura de la líder de Vente Venezuela y el excandidato presidencial de la MUD ha sido «prudente porque evita maximalismos», admitiendo que, aunque su exclusión «es una debilidad del proceso, la transición nunca es un acto, es un proceso con idas y venidas».
Capriles respalda
Igualmente, el movimiento opositor venezolano Unión y Cambio, del que forma parte el excandidato presidencial Henrique Capriles, dijo este miércoles29 de julio que respalda el diálogo entre un grupo de la oposición y el chavismo, que comenzará el próximo 1 de agosto, con el apoyo de Estados Unidos.
«Nosotros respaldamos, acompañamos, estamos con buena expectativa frente a cualquier instrumento que pueda servir en función de eso (un proceso electoral) y, sobre todo, si ese instrumento está promovido y está acompañado, en este caso por los Estados Unidos», dijo el miembro del movimiento Giulio Cellini Ramos, durante una rueda de prensa.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Elecciones del 28 de julio cambiaron la historia, asegura Machado y González reitera compromiso (+ videos)
-
Deportes13 horas agoRafaeel «Nono» Pereira gana oro en surf de CAC Santo Domingo 2026
-
Carabobo15 horas agoFabiana Arteaga, Isabella Torres y Ángel Montoya ganadores del Encuentro Infantil y Juvenil de Artes Visuales «Jesús Castillo» UC 2026
-
Política12 horas agoOpositores que conformarían delegación de diálogo del 1ro de agosto
-
Economía12 horas agoPrecio del dólar del 30 de julio con leve aumento


