Política
Acuerdan renovar CNE sin elecciones presidenciales
La Mesa Nacional de Diálogo instaló este lunes la mesa electoral; y elaboró el cronograma de trabajo para que se discuta la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE); en el cual no se plantean elecciones presidenciales derivadas de este mecanismo. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, afirmó que de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución; el único órgano del Estado facultado para escoger al Consejo Nacional Electoral (CNE) es la Asamblea Nacional.
Elecciones parlamentarias el año 2020
«Es un hecho fundamental que el año que viene haya elecciones parlamentarias«; dijo Francisco Ameliach. | Foto: Twitter @Mippcivzla
Una las tareas fundamentales es la de regresar al modelo de representación proporcional; y el proceso electoral previsto es el de las parlamentarias, señaló.
La Mesa Nacional de Diálogo instaló este lunes la mesa electoral; y elaboró el cronograma de trabajo para que se discuta la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE); informó el representante por el Gobierno, Francisco Ameliach.
Ameliach destacó que en la nueva jornada de discusión; ambas representaciones (Gobierno y oposición) plantearon varios temas fundamentales.
Tres temas fundamentales
1-Retomar el sistema de representación proporcional; 2-debatir amplias garantías para la observación internacional en las elecciones; y 3-discutir, en la mesa complementaria, todo lo relacionado con la conformación del nuevo CNE.
Asimismo, dijo que fue instalada la mesa para el área económica; que estará presidida por el economista Jesús Faría.
La mesa de partidos políticos; estará a cargo del vicepresidente Sectorial para el Socialismo Social y Territorial de Venezuela, Aristóbulo Istúriz; y al frente de la mesa electoral estará el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.
«Una de las cuestiones importantes de la Mesa Nacional de Diálogo; es ir dando respuestas y llegar a acuerdos parciales, soluciones al país».
Acuerdan renovar CNE sin elecciones presidenciales
«Es un hecho fundamental que el año que viene haya elecciones parlamentarias», puntualizó el miembro de la Comisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Francisco Ameliach, quien indicó que no se plantean elecciones presidenciales derivadas de este mecanismo.
“En la mesa electoral hicimos un pequeño cronograma sobre tres temas fundamentales: volver al sistema de representación proporcional, garantías amplias electorales que tiene que ver con la observación internacional y auditorías internas, y la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE)”, indicó.
Recalcó que una las tareas fundamentales es la de regresar al modelo de representación proporcional y aclaró que el proceso electoral previsto es el de las parlamentarias.
Ameliach indicó que las discusiones se realizan dentro de lo establecido por las leyes y la Constitución Nacional: “De las mesas saldrán propuestas dentro las leyes orgánicas y Constitución. Nosotros no podemos pasar por encima de la carta magna”.
No deje de leer: Reto de Guaidó a Maduro se viraliza en las redes(Opens in a new browser tab)
AN debe asumir designación del nuevo CNE
Para el presidente del Movimiento al Socialismo (MAS) e integrante de la Mesa Complementaria Electoral de la Mesa de Diálogo Nacional, Segundo Meléndez, la tarea de designar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) debe ser asumida por la Asamblea Nacional (actualmente en desacato).
“Si no lo hace se estaría poniendo de espaldas a las necesidades del país cuyos problemas deben ser resueltos por la vía electoral”, indicó.
Sostuvo que las propuestas que surjan de esta mesa complementaria serán llevadas por la facción parlamentaria de Cambiemos, de la que su partido forma parte.
“Esperamos que en los próximos días se avance significativamente en esta tarea de designación del CNE”, acotó Meléndez.
Señaló que la salida del desacato del Poder Legislativo venezolano “pasa por la necesidad de acuerdos políticos en la AN y nosotros llamamos a quienes constituyen la dirección de la AN para acepten que la negociación es la vía para alcanzar la superación de los problemas del país”.

El único ente que puede elegir un CNE es el Parlamento afirma Guaidó
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, afirmó que de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución, el único órgano del Estado facultado para escoger al Consejo Nacional Electoral (CNE) es la Asamblea Nacional.
Las declaraciones de Guaidó se producen después que este lunes, el dirigente del Psuv e integrante de la mesa de diálogo entre el gobierno nacional y partidos de la oposición, Francisco Ameliach, indicara que no se plantean elecciones presidenciales derivadas de este mecanismo.
“El único ente que puede elegir un CNE es el Parlamento. Ellos tratan de hacer todo este periplo, todo este panfleto, esta propaganda, básicamente para tratar de hacer ver que ellos están haciendo los pasos para tener una elección realmente libre (…) tratan de barnizar la tragedia”, dijo, según reseño Unión Radio.
ACN/AVN/VTV/teleSUR/JCM/agencias
No deje de leer: Sólo falta fecha para elecciones parlamentarias(Opens in a new browser tab)
Política
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento venezolano
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento. La Asamblea Nacional de 2015 anunció el inicio de una agenda de trabajo conjunta a partir del 1 de agosto, concebida como una hoja de ruta para promover la estabilidad, la democracia y la recuperación nacional. El comunicado, difundido este martes, plantea el comienzo de una nueva etapa institucional orientada a una Venezuela “de progreso y libertades”.
Asimismo, la presidenta del Parlamento, Dinorah Figuera, reafirmó en redes sociales su compromiso de impulsar una agenda técnica y política bilateral con objetivos concretos, destinada a consolidar el camino hacia la recuperación democrática. “Elevamos las banderas de la fe y de la esperanza”, escribió en su mensaje.
El texto oficial señala que la hoja de ruta tendrá como prioridad el fortalecimiento de las instituciones democráticas, del sistema electoral y el restablecimiento de las garantías para la participación política. También subraya la necesidad de actuar con unidad y responsabilidad frente a la emergencia provocada por los recientes terremotos, que —según el comunicado— han evidenciado la importancia de una visión de futuro compartida.

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento
En paralelo, la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez anunció el inicio de una hoja de trabajo conjunta con exmiembros del Parlamento electo en el período 2015–2020, también a partir del 1 de agosto. El documento destaca que la iniciativa busca fortalecer la democracia y promover la unidad nacional frente a las consecuencias del doblete sísmico que afectó al país. “Solo en unión podremos avanzar en la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz”, señala el texto.
Finalmente, ambos comunicados coinciden en destacar el respaldo internacional recibido por Venezuela tras los terremotos, en especial el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, tanto en la respuesta humanitaria como en el acompañamiento a los esfuerzos de reconstrucción y recuperación institucional. “La ayuda humanitaria, la recuperación y la reconstrucción forman parte de un mismo esfuerzo orientado al bienestar del pueblo venezolano”, afirma el documento.

ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: Gobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes15 horas agoFrancia ante España abren semifinales de ranking mundial
-
Economía13 horas agoPrecio del dólar del 14 de julio subió un poco más de 2 Bs
-
Internacional18 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo
-
Sucesos23 horas agoDivisión Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia


