Conéctese con nosotros

Internacional

Activistas climáticos vandalizaron mansión de Messi en Ibiza (+Video)

Publicado

el

Activistas climáticos vandalizaron mansión de Messi en -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Integrantes de una agrupación de activistas climáticos de nombre “Futuro Vegetal” entraron de manera ilegal este martes 6 de agosto a la mansión de Lionel Messi en la isla de Ibiza, España, donde se fotografiaron y vandalizaron su fachada con pintura roja y negra, publican medios locales.

«‘Help the planet, eat the rich, abolish the Police'» («Ayuda al planeta, cómete a los ricos, abolir la Policía»), decía la bandera con la que se tomaron fotos en la casa que el futbolista argentino compró en 2022 a cambio de 11 millones de euros (casi 12 millones de dólares).

Según los activistas, la vivienda es una construcción ilegal, por lo que su portavoz, Bilbo Bassaterra. Afirmó que se trata de «otra muestra de cómo la ley no funciona igual para todos». Por eso, afirmaron que «las instituciones están al servicio de una pequeña clase dominante y no representan la voluntad popular».

Medios locales reflejan que cuando Messi la compró, la mansión aún no tenía el certificado de final de obra que debían otorgar las autoridades locales ni la cédula de habitabilidad. Esto prohíbe a los propietarios dar de alta los servicios de electricidad y de agua. La propiedad también había sido investigada por «movimientos de tierra, realización de bancales, cambios en la topografía del terreno y excavaciones para instalaciones».

También puede leer: Argentina ve «interesante» posible celebración de cumbre latinoamericana sobre Venezuela

Activistas climáticos vandalizaron mansión de Messi

Los activistas de Futuro Vegetal también denunciaron que «el 1 % más rico de la población mundial generó en 2019 la misma cantidad de emisiones de carbono que los dos tercios más pobres de la humanidad. Pese a que son precisamente las comunidades más vulnerables quienes padecen las peores consecuencias de la crisis».

En ese sentido, criticaron al Gobierno español que lidera Pedro Sánchez por tener políticas «encaminadas a subvencionar a grandes magnates de corporaciones cárnicas y energéticas». Según ellos, las principales responsables del aumento de la temperatura media de la Tierra.

Colectivo de desobediencia civil

También recordaron que «esta misma semana en la isla se ha desahuciado a casi 200 trabajadoras de un asentamiento sin solución habitacional. Mientras el Partido Popular de la mano de Vox planean la legalización de edificaciones ilegales a cambio de un pago». «Son políticas al servicio de quienes más tienen y que atentan directamente contra los derechos del resto de la población», agregaron.

Futuro Vegetal se define como «un colectivo de desobediencia civil y acción directa que lucha contra la crisis climática mediante la adopción de un sistema agroalimentario basado en las plantas».

Durante el pasado verano boreal, los activistas ya habían realizado distintas acciones, como arrojar pintura negra en una discoteca. También irrumpir en un club de lujo con la pancarta »’Your luxury our climate crisis'» («Tu lujo, nuestra crisis climática»). De igual manera, tirar pintura a un avión privado, a un auto Lamborghini y a un yate propiedad de Nancy Walton Laurie, la multimillonaria heredera de Walmart.

Con información de ACN/NT/Actualidad RT

No deje de leer: Ataque ruso en Ucrania alcanza a centro médico y deja 8 heridos, entre ellos un bebé

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española

Publicado

el

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.

La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.

La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.

De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra

La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.

El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.

Salpica a Rodríguez Zapatero

El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.

La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.

Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído