Internacional

Acnur y la OIM piden a países acoger a migrantes venezolanos

Published

on

Foto: Perú21
Compartir

La oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); pidieron a los países de la región acoger a los migrantes venezolanos se ven obligados a abandonar el país.

Ambos organismos manifestaron que se encuentran aproximadamente 2,3 millones de venezolanos fuera de su país; y que más de 1,6 millones han abandonado Venezuela desde el 2015. El 90% de estos venezolanos se encuentran en países de Sudamérica.

En una declaración conjunta en Ginebra, el alto comisionado para los refugiados, Filippo Grandi, y el director de la OIM; William Swing, declararon que les preocupa las nuevas medidas migratorias impuestas por los gobiernos de Perú y Ecuador; que son dirigidas específicamente al pueblo venezolano.  Los dos países sudamericanos aprobaron solicitar en breve el pasaporte de Venezuela, en lugar de la cédula de identidad; anteriormente el único requisito para cruzar la frontera.

“Reconocemos el desafío que implica esta llegada masiva de venezolanos, pero es esencial que cualquier nueva medida siga permitiendo que aquellos que necesitan protección internacional tengan acceso seguro y puedan pedir asilo”, señalaron Grandi y Swing.

También reconocieron los esfuerzos que han hecho todos los países receptores de venezolanos que huyen de la crisis existente en el país para brindarles seguridad y asistencia; y confían en que estas muestras de solidaridad se mantengan en el futuro.

Grandi y Swing se mostraron preocupados por las mujeres y jóvenes que están intentando reunirse con sus familias ya emigradas; o los menores que viajan solos, porque consideran que se les dificultará tener acceso a los pasaportes que pedirán. Consideran que se encuentran en un mayor riesgo de explotación, tráfico y violencia.

Ecuador pide a Venezuela buscar solución para reducir la migración

José Valencia, canciller de Ecuador, pidió al Gobierno de Venezuela encontrar con una solución para tratar de reducir la migración existente en el país. Esta declaración viene luego de convocar a los cancilleres de 13 países latinoamericanos, incluido Venezuela; para tratar este tema migratorio.

Valencia cree necesario que hay que “urgir a las autoridades venezolanas, a todos los actores políticos, a que puedan arreglar esa situación de inmediato por el bien de su país, en primer lugar, y por supuesto con respecto a los efectos que esa situación puede generar en otras naciones”.

ACN/El Universal

No deje de leer: Calculadora Soberana disponible en PlayStore

 

 

Lo más leído

Salir de la versión móvil