Conéctese con nosotros

Internacional

Accidente en Guatemala deja saldo de al menos 15 muertos

Publicado

el

Accidente en Guatemala - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Un accidente en Guatemala dejó al menos 15 personas fallecidas y otras 19 resultaron heridas la noche del viernes 26 de diciembre cuando el autobús en el que viajaban cayó a un barranco en la carretera Interamericana, al oeste de Guatemala, informaron las autoridades este sábado 27.

El vehículo se precipitó unos 75 metros de profundidad en un sector conocido como la cumbre de Alaska debido a su accidentada geografía, en el departamento de Totonicapán, dijo el portavoz de los Bomberos Voluntarios, Leandro Amado.

Los accidentes mortales en carreteras son frecuentes en Guatemala, por ello las autoridades trabajan en una ley general de transporte para regular el sector. Se espera que entre en vigor máximo en un año.

Accidente en Guatemala

La policía aún investiga las causas de la tragedia, pero el conductor del autobús está bajo custodia. «Son 15 personas fallecidas en este accidente de tránsito» y «19 personas heridas» trasladadas a hospitales cercanos, dijo Amado a periodistas en el lugar del accidente.

Amado precisó que el autobús de la empresa Sinaloa se accidentó en el kilómetro 174 de la Ruta Interamericana, cuando cubría una ruta desde Ciudad de Guatemala hacia el departamento de San Marcos, fronterizo con México. Según la prensa guatemalteca, viajaban entorno a 50 pasajeros.

¿Negligencia o falla mecánica?

En este accidente en Guatemala, el mayor Juan Muñoz de los Bomberos Voluntarios indicó que esa zona de la carretera «es de alta peligrosidad» por sus curvas pronunciadas. Imágenes publicadas por la prensa mostraron a rescatistas, bomberos, policías y civiles ayudando a sacar a las personas atrapadas de entre los hierros retorcidos del autobús.

Al menos 15 de los heridos «quedaron ingresados» en el hospital de Totonicapán con traumas de cráneo y fracturas en diferentes partes del cuerpo, dijo el portavoz del centro médico, Jimmy Chaclan, al noticiero del canal Noti7. Uno de los heridos se encuentra en estado grave, agregó.

La Policía Nacional Civil indicó que el conductor del autobús, identificado como Francisco Javier López, de 28 años, lo detuvieron y custodiaron en el hospital donde lo atienden.

«El conductor del autobús está detenido, es sindicado (señalado) de homicidio culposo», indicó a la AFP un vocero de la policía, Edwin Monroy.

Monroy agregó que la causa del percance «se determinará a través de la investigación» que se ha abierto y por ahora no se descarta «negligencia» del conductor o una falla mecánica.

Accidente en Guatemala - Agencia Carabobeña de Noticias

Accidentes frecuentes

Se trató de la más reciente tragedia en las carreteras guatemaltecas. En febrero, 54 personas murieron cuando el autobús en el que viajaban cayó a un barranco en el ingreso norte de Ciudad de Guatemala.

Un mes después del accidente el presidente Bernardo Arévalo aprobó un seguro obligatorio para vehículos motorizados. Pero la medida quedó suspendida tras fuertes protestas de los transportistas.

El gobierno desistió luego que acordaran conformar una mesa técnica para poner en vigencia en un plazo máximo de un año la regulación que pide la ley de tránsito de 1996 y elaborar una propuesta de iniciativa de ley general de transporte.

En este caso, la Dirección General de Transportes (DGT) señaló en la red social X que el autobús operaba «con permiso temporal y seguro obligatorio vigentes» por lo que «las víctimas deben ser cubiertas por este seguro».

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: Zelensky planea reunirse con Trump en Florida para dialogar sobre plan de paz

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Internacional

Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon

Publicado

el

Maximiliano José Herde cáncer
Compartir

El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.

Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.

Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.

El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.

Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.

Cuentas disponibles para colaborar

GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd

Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)

Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]

Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído