Economía
Acceso eficiente a la gasolina depende de la importación
El acceso eficiente a la gasolina en Venezuela depende desde hace varias semanas de la importación; lo que ha generado escasez de acuerdo a los operadores de estaciones de servicio.
Ellos informan, que la situación es crítica en 19 de los 23 estados del país, incluyendo a Distrito Capital.
Sobre ello, el portal Argus Media, explicó que «PDV ahora suministra solo 43 por ciento de la demanda nacional de gasolina».
Acceso a la gasolina depende de la importación
Esto quiere decir, que Venezuela ahora depende de las importaciones para cubrir toda la demanda de gasolina; «luego de que PDV, perdiera su capacidad de producción restante a principios de noviembre», enfatizaron varios funcionarios y de sindicatos petroleros.
Sobre el acceso a la gasolina, los trabajadores señalan que esto se presenta debido a que las importaciones de combustible; se limitan primordialmente a acuerdos de trueque y a endeudamiento producto de las sanciones; impuestas por el gobierno estadounidense.
Por su parte, Gerentes de PDV de manera extraoficial señalaron que en el complejo de refinación de CRP; con producción de 940,000 b/d de la compañía, que incluye la refinería Amuay con 635,000 b/d y la refinería Cardón de 305,000 b/d; aseguraron que la producción de gasolina en Amuay se paralizó hace unas seis semanas.
Amuay reiniciaría en febrero o abril
Es de recordar, que en el caso de Amuay se pudo producir hasta 60,000 b/d de gasolina de 60 octanos hasta noviembre; cuando su única unidad de destilación operativa y 104,000 b/d de la unidad de craqueo catalítico fluidizado; se dañaron.
En este sentido, dos gerentes de PDV en Falcón comentaron que Amuay; probablemente no reanudará la producción limitada para el acceso a la gasolina durante al menos tres meses.
Explicaron, que «en el mejor de los casos, Amuay reiniciará la producción de gasolina a fines de febrero; y el peor de los casos a fines de abril, pero esto es tentativo».
Largas colas en las regiones
De acuerdo a la consultora Argus Media, PDV hoy en día importa alrededor de 150,000 b/d de gasolina terminada; a través de Rosneft para abastecer el mercado local; donde el consumo el mes pasado estuvo alrededor de 140,000 b/d.
Sin embargo, poco de esta gasolina parece estar llegando a las estaciones de servicio locales; pues a diario se observan largas filas a las afueras de las gasolineras en varios estados del país.
En este contexto, un funcionario de marketing internacional de PDV; estima que hasta 30,000 b/d más; pasan de contrabando en su mayoría a Colombia, situación que deja solo unos 60,000 b/d disponibles para el mercado interno.
ACN/Argusmedia.com/El Carabobeño/Foto: Cortesía
Lee también: Consultores 21: 90% de venezolanos sufren por crisis eléctrica y agua(Opens in a new browser tab)