Carabobo
Academia de Historia expresa su protesta por desvalijamiento constante del Monolito de plaza Bolívar
La junta directiva de la Academia de Historia expresó su protesta ante el desvalijamiento constante del Monolito; ubicado en la Plaza Bolívar de Valencia.
El pronunciamiento de la institución se hizo a través de un comunicado.
En el mismo denuncian que este mes robaron gran parte de las guirnaldas que están en la base de dicho monolito.
Las que lograron salvarse fueron retiradas por Induval para la debida salvaguarda.
«Es increíble que un gobierno que se hace llamar “Bolivariano; y que a cada momento rememora la figura del Libertador Simón Bolívar permita que ocurra semejante bochorno».
Forma parte del patrimonio cultural
«Ante un monumento que de paso forma parte del patrimonio Cultural de la nación».
«Y que existe una legislación cuyo irrespeto trae consecuencias judiciales».
«Lo más increíble de todo es la incapacidad de la Policía Municipal de Valencia».
«Que teniendo una sede (en todo el frente de la plaza) no haya podido evitar ese desvalijamiento continuado».
«El cual amerita la activación de los organismos de inteligencia del Estado».
«Para investigar dicha irregularidad que es una agresión al recuerdo del Libertador Simón Bolívar».
Tomar las medidas necesarias
En el comunicado, exigen a las autoridades de la Gobernación y la Alcaldía de Valencia a tomar las medidas necesarias.
«Para evitar males mayores y el monolito se restaure totalmente en su base».
«También se requiere que el centro histórico de Valencia sea resguardado por gente eficiente».
«Que no permita que en sus propias narices sigan permitiendo el ultraje a éste monumento histórico», refiere el comunicado.
La Junta Directiva
Marlene Piña Acosta/ACN
No deje de leer: Un valenciano ingresa a la Academia de las Ciencias de América Latina
Carabobo
Alcaldía de San Diego invita al foro para fortalecer salud mental y lazos familiares
La Alcaldía de San Diego invita a la colectividad a participar en foro para fortalecer salud mental y lazos familiares el próximo viernes 26 de junio.
La actividad, organizada a través de la Dirección de Bienestar, Atención a la Mujer y a la Familia, comenzará a partir de las 9:00 de la mañana, en las instalaciones del auditorio del ayuntamiento municipal, el foro “Vínculos de Bienestar: “Mente sana, familia y plenitud” se trata de un encuentro abierto a toda la comunidad sandiegana.
Además, la idea del encuentro es consolidar un espacio intergeneracional donde la prevención en salud mental deje de ser un concepto técnico y se convierta en una guía cercana para la vida cotidiana. “Se trata de ofrecer recursos que acompañen a las familias en la comprensión y manejo de los retos psicosociales que hoy enfrentamos”, dijo el alcalde León Jurado Laurentín, al invitar a la ciudadanía a sumarse a esta jornada.
El foro contará con la participación de cuatro especialistas que, desde distintas áreas de la salud y la psicología, aportarán miradas complementarias sobre el bienestar emocional y físico.
Foro para fortalecer salud mental y lazos familiares
Igualmente, la psicóloga clínica Mayreli Noguera, coordinadora del equipo multidisciplinario del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio San Diego, abrirá la ponencia “Mentes pequeñas, realidades complejas”, enfocada en la comprensión de las primeras etapas de la vida y sus desafíos emocionales.
Por su parte, la psicóloga y psicoterapeuta, Maryelena Abigaíl Piñate, abordará “El arte de cuidarse para cuidar: Estrategias clínicas para aliviar la carga mental y el estrés en la mujer” es una reflexión sobre cómo aliviar la carga mental y el estrés en la mujer desde estrategias clínicas aplicadas a la vida cotidiana.
La médico especialista en medicina crítica y emergencias, Mireya Zavala, compartirá su visión sobre “Nutrición en el adulto mayor”, poniendo el acento en la importancia de la alimentación como base del bienestar en la tercera edad.
Finalmente, la psicóloga clínica Giselle María Llovera Da Corte presentará el tema “EnvejSER”: Recupera el propósito y la vitalidad que hay en ti”, una invitación a reconectar con la vitalidad y dignidad emocional en la etapa del adulto mayor.
El encuentro busca fortalecer los vínculos familiares, abrir espacios de conversaciones honestas y promover una comunidad más consciente, capaz de acompañarse y sostener desde la empatía y la prevención.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Orquesta de Cámara UC realizará concierto en Galería Universitaria Braulio Salazar
-
Política21 horas agoMAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
-
Deportes9 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes5 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes20 horas agoAcefuc no afloja en nueve semanas de competencia en Copa Apertura 2026


