Política
Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela exigió elecciones presidenciales en 30 días
La Academia de Ciencias Políticas exige elecciones en 30 días. al pedir aplicar lo establecido en la Constitución para resolver la actual vacancia en la Presidencia, tras superar los 90 días sin el mandatario en funciones.
En un pronunciamiento aprobado en el Palacio de las Academias, la institución sostuvo que, conforme a los artículos 233 y 234, corresponde considerar formalmente la falta absoluta y convocar una nueva elección universal, directa y secreta en un plazo de 30 días, contados desde el pasado 3 de abril.
El texto advierte que extender el ejercicio del Poder Ejecutivo por una autoridad no electa contraviene el principio democrático y la legitimidad de origen del cargo, reseña Efecto Cocuyo.
La Academia recordó que el vicepresidente ejecutivo, al ser designado y no elegido por voto popular, solo puede asumir de manera temporal. Una vez vencido el lapso constitucional de 90 días —sin prórroga por parte de la Asamblea Nacional—, se activa el mecanismo para convocar elecciones.
Academia de Ciencias Políticas exige elecciones en 30 días
Asimismo, subrayó que el cargo presidencial no puede sostenerse indefinidamente bajo criterios de continuidad administrativa, al tratarse de una jefatura de Estado de elección popular. En esa línea, advirtió que cualquier interpretación que limite el derecho de los ciudadanos a elegir vulnera el Estado de Derecho.
El pronunciamiento también exhorta al Parlamento a designar un Consejo Nacional Electoral plural e independiente, y a garantizar condiciones de igualdad, transparencia y participación, incluyendo la habilitación de partidos y candidatos.
La institución insistió en que el proceso debe permitir el voto de todos los venezolanos, dentro y fuera del país, respetando el carácter libre, universal, directo y secreto del sufragio.
El restablecimiento del orden constitucional debe ajustarse a la legalidad, la separación de poderes y el respeto de los derechos ciudadanos”, concluye el documento, en el que la Academia reitera su disposición a contribuir en la búsqueda de soluciones institucionales para el país.
ACN/MAS/Versión Final
No deje de leer: Padrino López designado ministro de Agricultura Productiva y Tierras
Política
Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia
El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.
Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.
“Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.
Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.
“Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.
Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.
Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.
“Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía21 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes17 horas agoAcefuc no para de ganar en Torneo Apertura 2026
-
Deportes14 horas agoMarineros cae ante Líderes y repiten este viernes (+ video)
-
Deportes12 horas agoPamplona «da sopa y seco» en La Grita y se consolida líder de Vuelta a la Juventud


