Nacional
Abren un solo canal en puente sobre el lago de Maracaibo
Desde la noche de este viernes 10 de agosto, está reabierto el paso vehícular por un solo canal; en el puente sobre el lago de Maracaibo, «General Rafael Urdaneta».
En la majestuosa obra venezolana, inaugurada en 1962, y considerada una de las maravillas de la arquitectura en el mundo; se registró un incendio en la madrugada del viernes; lo que generó un apagón general en la capital zuliana y distintos municipios.
Además de diferentes fallas eléctricas que se prolongaron durante todo el día.
Se supo que el sentido del paso vehícular sea intercalado.
Canal reabierto sentido Costa Oriental del Lago-Maracaibo
Por un período -hasta los momentos desconocido- la circulación será con sentido Costa Oriental del Lago – Maracaibo; y luego se realizará en sentido contrario.
Durante el día viernes, la circulación en el puente fue restringida; debido al incendio desatado en el depósito de aceites ubicado entre las pilas 21 y 24 de la estructura.
Más temprano, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Dominguez, había comunicado que «hubo un evento inducido que sacó las dos líneas de 230 y 400 que produjo el apagón en Zulia.
Después de recuperar sectores por más de 4 horas, incendiaron el depósito de aceites que está en el Puente … ¿Hasta cuándo? NO AL SABOTAJE», manifestó en su Twitter, @lmottad.
Marlene Piña Acosta con noticias de agencias/ACN
No deje de leer: Tres municipios carabobeños se quedarán sin electricidad hoy
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Política22 horas agoMAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
-
Deportes10 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes6 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes21 horas agoAcefuc no afloja en nueve semanas de competencia en Copa Apertura 2026


