Connect with us

Internacional

¡Seguridad extrema! Abre capilla ardiente de Benedicto XVI (+ vídeos)

Publicado

el

Abre capilla ardiente de Benedicto XVI - noticiacn
El cuerpo de Benedicto XVI permanece en la nave central de la Basílica de San Pedro. (Fotos: EFE)
Compartir

Abre capilla ardiente de Benedicto XVI, el papa emérito que falleció el 31 de diciembre a los 95 años, abrió este lunes 2 de enero a las 9.00 horas local, para el último adiós de los fieles, cientos de los cuales esperan en fila ya desde primeras horas de la madrugada para entrar en la basílica de San Pedro y despedir al pontífice.

La exposición de los restos mortales de Benedicto XVI, que permanecerá abierta hasta las 19.00 horas, quedó instalada en la nave central de la Basílica de San Pedro del Vaticano, delante del llamado altar de la confesión, junto al famoso baldaquino de Bernini.

Los restos fueron trasladados allí desde el monasterio Mater Ecclesiae, donde residió el papa emérito desde su histórica renuncia en febrero de 2013 y donde este domingo fueron velados por amigos, ciudadanos y trabajadores del Vaticano; así como por los cardenales y miembros de la Curia.

Abre capilla ardiente de Benedicto XVI

Antes de abrir la capilla ardiente en la basílica se celebró una liturgia en privado con los cardenales; los más cercanos al pontífice y entre los presentes se encontraba la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Los primeros fieles en entrar a despedir a Benedicto XVI, a cuyo lado se encontraba su fiel secretario monseñor Georg Gänswein y el cardenal italiano Mauro Maria Gambetti; se agolparon ante los restos, permanecieron frente a ellos unos minutos y los inmortalizaron con sus móviles.

Abre capilla ardiente de Benedicto XVI - noticiacn

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni presente en el primer día.

Se espera 35 mil personas

Se espera que unas 35.000 personas acudan a dar su último adiós a Benedicto XVI durante los tres días que permanecerá abierta la capilla; mientras que hasta unos 60.000 estarán presentes en su funeral, que presidirá el papa Francisco el próximo jueves también en la plaza de San Pedro del Vaticano, según las estimaciones de la Prefectura de Roma.

A las 6.00 horas de esta mañana ya había cientos de personas esperando para poder entrar y se prevé que la fila aumente durante la jornada; cuando se unan los turistas y curiosos presentes estos días en la capital italiana, por lo que se han reforzado las medidas de seguridad en la zona con presencia policial y el cierre al tráfico de algunas calles adyacentes a Via della Conciliazione.

Los primeros puestos en la fila para entrar en la basílica los ocupaban unos sacerdotes estudiantes de teología en Roma procedentes de la India; que explicaron a EFE que madrugaron para dar el último adiós al que consideran el mayor teólogo de los últimos siglos después de San Agustín.

Aunque son muy jóvenes y no han vivido plenamente su pontificado; dijeron que “habían estudiado todos sus textos” y además de “por ser papa, nutrían una gran admiración por Ratzinger como gran teólogo”.

También muchas religiosas estaban ya desde primeras horas de la mañana en la fila; así como numerosos romanos que quisieron acercarse antes de incorporarse al trabajo para saludar al papa emérito.

Abre capilla ardiente de Benedicto XVI - noticiacn

Reposaba Mater Ecclessiae

Joseph Ratzinger reposaba en la capilla del Mater Ecclessiae decorada con un Belén y un árbol de Navidad y fue revestido con los paramentos pontificios; la casulla roja sobre la túnica blanca, así como la mitra sobre su cabeza.

Pero en las primeras fotos difundidas este domingo no llevaba el palio, la estola de lana blanca que se lleva sobre los hombros y que, con el Anillo del Pescador; representa uno de los poderes de la sede de Pedro, ya que fue a la que renunció en 2013.

https://twitter.com/i/status/1609862086317801477

Gänswein afligido

A primeras horas de la tarde de ayer se corrió la voz de que el papa Francisco podía acudir al Mater Ecclesiae para dar el último saludo al papa alemán; ciudadanos y religiosos se encaminaron por los jardines vaticanos hasta el monasterio donde eran recibidos directamente por su histórico secretario.

Gänswein se mostró muy afligido por la muerte de Benedicto XVI, del que fue gran amigo y consejero;  aseguró a las personas que le dieron el pésame que “lo echará mucho de menos”. Fue suya la idea de abrir libremente la capilla ardiente en el Mater Ecclesiae para que ya desde el domingo los más allegados pudieron darle el último adiós.

La basílica permanecerá abierta durante diez horas el lunes, pero ese horario aumentará el martes y el miércoles; pues los fieles podrán pasar ante el cuerpo del papa difunto desde las 7.00 hasta las 19.00 horas locales.

El jueves a las 9.30 su sucesor, Francisco, presidirá el funeral en la plaza de San Pedro; ante la presencia de fieles y delegaciones oficiales de Italia y del país natal de Ratzinger, Alemania. Otras autoridades podrán asistir a título personal.

Más de mil agentes y el espacio aéreo de Roma cerrado

La seguridad de la capital italiana se ha reforzado con motivo de la capilla ardiente y el funeral del pontífice emérito Benedicto XVI, con la presencia de más de mil agentes de las fuerzas del orden; y el cierre del espacio aéreo en la plaza de San Pedro durante las exequias que el próximo jueves presidirá el papa Francisco.

“Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de quienes deseen presentar sus respetos”; dijo el prefecto de Roma o delegado del Gobierno, Bruno Frattasi, al explicar las medidas adoptadas en la reunión de la comisión provincial de orden público y seguridad con motivo del operativo desplegado durante el último adiós al papa alemán.

https://twitter.com/i/status/1609826685771472901

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Lula jura como nuevo presidente de la República Federativa de Brasil

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Más de 80.000 personas rescatadas de sus casas tras las inundaciones en sur de Brasil

Publicado

el

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: EFE.
Compartir

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil tras las inundaciones. Las autoridades informaron que hasta el momento son 82.666 personas y 12.215 animales tras las graves inundaciones que han devastado la región sur, informó este sábado la Defensa Civil.

Según el último balance de víctimas, se han registrado por el momento 156 muertos, uno más con respecto al viernes, y 806 heridos, mientras que el número de desaparecidos bajó a 94, cuatro menos que en la víspera.

Las inundaciones, lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra han causado estragos en el 90 % de los municipios del estado de Rio Grande do Sul, una importante región agropecuaria e industrial en el sur de Brasil con una población de 11 millones de habitantes.

Aún hay barrios enteros de algunas ciudades de Rio Grande do Sul, el estado más castigado por la tragedia climática, que siguen anegados por el agua dos semanas después de un temporal sin precedentes que se prolongó por varios días.

También puede leer: Asesinaron a disparos al director de la cárcel La Modelo de Bogotá

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil

Hay 2,3 millones de damnificados en esta región fronteriza con Uruguay y Argentina, de los que unos 620.000 tuvieron que abandonar sus hogares y marcharse a albergues o las casas de sus parientes.

El Gobierno de Rio Grande do Sul anunció el viernes la construcción de cuatro “ciudades temporales” en las de Porto Alegre, Canoas, São Leopoldo y Guaíba para albergar a los miles de afectados.

Porto Alegre, la capital regional, sigue parcialmente inundada, con su aeropuerto internacional fuera de servicio por lo menos hasta septiembre y el centro histórico anegado, aunque en los últimos días ha comenzado a bajar el nivel del río que baña la ciudad, dando un respiro a sus habitantes.

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias

Retomar la rutina, dentro de la tristeza

Los vecinos intentan ahora retomar poco a poco su rutina, dentro de la tristeza que supone haber perdido muchos de sus bienes y hasta su trabajo.

Antonio Cavalheiro, de 65 años, trabajaba en una cafetería dentro de una terminal de autobuses y no sabe cuándo volverá a tener un salario.

“Es una tristeza, esto estaba siempre lleno de gente, siempre lleno. Ahora hasta volver de nuevo y limpiar todo… Debe de estar todo podrido, sin luz, debe de estar todo podrido ya”, lamenta.

José Roque, de 62 años, trabajaba en un aparcamiento cercano y recuerda que tuvo que salir de allí “con el agua por el cuello”.

“Creo que va a demorar por lo menos unos diez días hasta que baje toda esa agua”, dice a EFE resignado.

Amplio paquete de ayuda económica del Gobierno

Desde el inicio del desastre, la Administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha anunciado un amplio paquete de ayudas económicas, que incluye subsidios, créditos en condiciones favorables y el perdón de la deuda de Rio Grande do Sul con el Tesoro por los próximos tres años.

Para este fin de semana se espera la llegada de un nuevo frente frío y lluvias aisladas en el sur de Brasil que pueden llegar a dificultar todavía más las labores de los equipos de rescate, que han evacuado últimamente a personas con síntomas de hipotermia.

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Uruguay crea residencia por arraigo para migrantes en situación irregular

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído