Conéctese con nosotros

Sucesos

Abatidos 9 narcoguerrilleros de las FARC

Publicado

el

Compartir

Nueve (9) presuntos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC);  resultaron abatidos durante un operativo contra funcionarios militares de ese país;  en San Vicente del Gaguán, al sur de la región. Los GAOR, son conocidos por el ejército colombiano;  como los restantes de las FARC que no acataron el acuerdo de paz y se dedicaron al narcotráfico, según el presidente Iván Duque.

«Los delincuentes están advertidos;  se entregan o serán vencidos», expresó Guillermo Botero, ministro de Defensa de Colombia. También agregó que el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) logró dar de baja;  a nueve miembros de los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR).

Los GAOR, son conocidos por el ejército colombiano;  como los restantes de las FARC que no acataron el acuerdo de paz con el Gobierno de ese país.

Un líder de las disidencias de las Farc

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque;  informó que uno de esos abatidos fue identificado como alias «Gildardo Cucho», cabecilla de esa organización.

«Producto de operación que autoricé al Comando Conjunto de Operaciones Especiales;  contra cuadrilla de narcoterroristas residuales de Farc;  cayó alias ‘Gildardo Cucho’. Este criminal pretendía ser parte de la banda de ‘Iván Márquez’;  que ayer amenazó y desafió al país», comentó Duque el Twitter.

El operativo contra los irregulares

El Gobierno de Colombia anunció este viernes 30 de agosto la muerte de nueve guerrilleros que se marginaron del pacto de paz, al día siguiente de ordenar una ofensiva contra el levantamiento armado de un grupo de ex comandantes de las Farc.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó por Twitter que los nueve rebeldes pertenecían a las disidencias de la guerrilla disuelta y fueron abatidos en zona rural de San Vicente del Caguán (sur). «Los delincuentes están advertidos: se entregan o serán vencidos», tuiteó el funcionario.

Entre los muertos está ‘Gildardo Cucho’, cabecilla de la estructura atacada, precisó por su parte el mandatario Iván Duque en una declaración desde Sincelejo (norte).

«Autoricé (…) adelantar una operación ofensiva contra esta cuadrilla de delincuentes narcoterroristas que son residuales de lo que se conocía como las Farc, y que hacen parte de las estructuras criminales que pretenden desafiar a Colombia», indicó.

Duque agregó que el golpe militar es un «mensaje clarito» a los líderes de la antigua guerrilla que la víspera anunciaron su regreso a las armas, alegando «la traición» de los acuerdos de paz suscritos en 2016 que condujeron al desarme del grueso de las Farc y su ingreso a la política como partido.

Gildardo Cucho era «un criminal dedicado al narcotráfico, al secuestro, a la intimidación de líderes sociales y que pretendía hacer parte de esa estructura amenazante que ayer se presentaba al país como una nueva guerrilla, cosa que no es», dijo el mandatario.

Titulares colaterales:

Líder de las disidencias de las FARC fue abatido

Nueve presuntos disidentes de las FARC resultaron abatidos durante un operativo contra funcionarios militares de Colombia … (La Prensa de Lara)

Nueve disidentes de las FARC fueron ultimados en una operación militar en Colombia

Un total de nueve disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fueron ultimados en una operación militar de gran escala desarrollada en ese país … (El Nacional)

ACN/diarios

 

Sucesos

Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras

Publicado

el

Publican número de fallecidos por terremotos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.

El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.

El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.

El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.

En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.

Publican número de fallecidos por terremotos

El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.

De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.

Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.

En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.

El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.

No hay cifras de desaparecidos

Igualmente, el  Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.

La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.

Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».

El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

Publican número de fallecidos por terremotos - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído