Connect with us

Economía

La sardina en lata ahora uno de los alimentos más caros

Publicado

el

sardina en lata- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

En un recuerdo, se convirtió aquella opinión de que la sardina en lata era uno de los alimentos más económicos para los venezolanos; pues actualmente el precio supera los 10 mil bolívares.

Lo que antes era uno de los platos más baratos, pasó a ser uno de los más caros e inalcanzable para muchos. En décadas pasadas, la sardina en lata era una de las comidas más económicas, pero los tiempos cambiaron.

Éste producto, se puede encontrar entre 12 mil y 15 mil bolívares; dependiendo de la marca y presentación. Por esta razón, la sardina en lata dejó de ser uno de los alimentos más buscadas; para ser ahora uno de los que nadie compra.

Es de recordar, que este tipo de pescado era un “resuelve” en la mesa de cualquier venezolano; debido a su rapidez, sabor y hasta beneficios nutricionales.

Ya no compran la sardina en lata

En supermercados, abastos y bodegas, las personas ya no compran este producto; pues afirman que su precio asusta. Incluso, muchos consideran comprar otra cosa en vez de la sardina en lata.

Respecto a la sardina fresca, la diferencia de precios no es mucha; debido a que las venden en las bodegas a 9.500 y 10 mil bolívares.

Vale resaltar, que aunque este producto tiene protagonismo en la comida venezolana; el alto precio las alejó de las mesas y actualmente la mayoría dice que es un lujo destapar una.

Siempre había sido barata

A pesar que todo ha aumentado considerablemente en el país, muchas personas expresaron no entender porque la sardina en lata aumentó tanto de precios.

Actualmente, es todo lo contrario.”Hace cinco años con cien bolívares comprabas dos sardinas y un kilo de pasta. Hoy eso es un sueño hacerlo”; recordó Raúl García, comprador.

En tal sentido, algunos consumidores afirmaron que el precio de la sardina es alto. “Es algo que no se entiende, un precio muy caro por un artículo”, expresó Yeiber Rivero.

ACN/Noticias24Carabobo/Fotos: Cortesía

No dejes de leer: El 85% de los asientos en vuelos internacionales se han perdido(Opens in a new browser tab)

Economía

OVF: Inflación en Venezuela baja un punto en abril hasta el 2,9 %

Publicado

el

Observatorio Venezolano de Finanzas - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Inflación venezolana baja un punto en abril, al registrar 2,9 %, un punto menos respecto a marzo, cuando alcanzó el 3,9 %. Informó este lunes 6 de mayo el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente al margen del Banco Central (BCV) integrado por expertos económicos.

Con el mes de abril, la inflación acumulada durante el primer cuatrimestre del año llegó al 10,9 %. Mientras que la tasa interanual fue del 87 %, de acuerdo con los datos del observatorio.

El sector que registró la mayor tasa de inflación el mes pasado fue salud, con un 5,3 %. Seguido de educación (5,2 %); y alimentos (5 %).

También puede leer: Empresarios anuncian gira nacional de la Cumbre de Líderes Empresariales

Inflación venezolana baja un punto en abril - Agencia Carabobeña de Noticias

Inflación venezolana baja un punto en abril

La inflación correspondiente a abril calculada por el observatorio supera levemente la oficial, de un 2 %, difundida el pasado viernes por el BCV, que calcula una tasa acumulada del 6,3 % en el primer cuatrimestre del año, la “más baja en los últimos 12 años para un período similar”, según informó entonces el ente emisor.

Venezuela vivió, entre 2017 y 2021, una hiperinflación con incrementos mensuales de hasta tres dígitos -el más elevado de un 196,6 % en enero de 2019- que reducía con rapidez el poder adquisitivo de los trabajadores y el valor del bolívar, la moneda local, lo que llevó al país a adoptar, de manera no oficial, el dólar estadounidense como forma de protegerse ante esta crisis.

Actualmente, incluso el precio de la gasolina está fijado en dólares, en 50 centavos el litro.

El Gobierno prevé que Venezuela cierre 2024 con la inflación más baja en la última década, según informó el pasado marzo el mandatario Nicolás Maduro, quien aseguró tener un plan para seguir desacelerando el ritmo de crecimiento de precios.

Entretanto, profesores universitarios y trabajadores de diversos sectores exigen a las autoridades un aumento del salario mínimo -referencia para el resto de remuneraciones en el sector público-, que equivale hoy a unos 3,5 dólares al mes, cuando un venezolano requiere más de 100 dólares mensuales para satisfacer necesidades básicas de alimentación, según estimaciones independientes.

Inflación venezolana baja un punto en abril - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: EEUU concedió a la petrolera francesa Maurel & Prom seguir operando en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído