Conéctese con nosotros

Espectáculos

Museo del Louvre y la Gioconda desborda su éxito

Publicado

el

Compartir

El Louvre, el más célebre museo de París y del mundo;  está muy cerca de convertirse en víctima de su propio éxito. Este año se esperan casi 12 millones de visitas en la institución, que busca estrategias para afrontar el furor que despierta. Entre 30.000 y 50.000 personas acuden al Museo del Louvre  a diario solo para ver a La Gioconda.

“Es lamentable, pero el ingreso al museo está condicionado por el acceso a La Gioconda.

En el momento de conectarse a la home del sitio de Internet del Louvre;  cada vez con más frecuencia aparece una ventana de advertencia;  “Debido a la gran afluencia, hoy el Museo del Louvre está completo. El acceso será imposible durante la jornada”, reza el mensaje.

“Solo la reserva en línea puede garantizar la entrada”, precisa.

En las últimas semanas de julio, casi ningún horario estaba disponible;  hasta los primeros días de agosto. Después el museo agregó entradas suplementarias.

Pero, con la perspectiva de recibir este año de 10 a 12 millones de visitas;  la institución está dispuesta a hacer obligatoria la venta de entradas en línea a partir de diciembre.

¿Acaso el Louvre es víctima de su éxito?

“Difícil decirlo. Es verdad que el desplazamiento temporal de La Gioconda empeoró la situación”;  reconoce Vincent Pomarède, administrador general adjunto del museo.

La sala de los Estados, donde se encuentra normalmente La Gioconda;  está en trabajos de renovación. La obra de arte más famosa de Leonardo da Vinci, en consecuencia;  fue reubicada entre los Rubens de la Galería Médicis, en el ala Richelieu.

Entre 30.000 y 50.000 personas vienen cada día;  para admirar el cuadro más célebre del mundo, pintado en el siglo XVI.

¿Admirar? Más bien percibir, teniendo en cuenta el paso furtivo de cada uno;  frente a la obra: tres minutos, selfie incluida, después de una hora de cola.

El tema plantea un serio problema a los responsables del museo más visitado del mundo. Sin embargo, aparentemente, no es una cuestión de flujo circulatorio.

“Es lamentable, pero el ingreso al museo está condicionado por el acceso a La Gioconda. Cada vez que la desplazamos, por alguna razón, tenemos serios problemas de organización. Cuando estaba en la Gran Galería creaba un embotellamiento en el medio. Cuando la instalamos en la sala Rosa, al final de la Gran Galería, había que entrar y salir por la misma puerta. Era terrible. Incluso en la sala de los Estados había atascamiento”, dice Pomarède.

Antecedentes

Esta no es la primera vez que el Louvre se ve obligado a rechazar visitantes. “Pero nadie lo decía”, confía Sandrine, una de las responsables de la recepción central.

“Había filas gigantescas de espera. Y los que estaban al final, no podían entrar y se iban furiosos”, recuerda.

Eso sucedió, por ejemplo, en mayo del año pasado, un mes con muchos feriados. “Cuando se alcanza la cifra de 40.000 personas por día y cuando 80% quiere ver La Gioconda antes que todo lo demás, es inevitable tener que prohibir el acceso”, precisa Sandrine.

¿Por qué el cuadro suscita semejante fascinación?

Para los responsables del museo es lógico. «Se trata de una obra que, aun en vida de Leonardo, ya era célebre, mítica, copiada por sus contemporáneos», señala Pomarède.

Si bien perdió un poco de celebridad en el siglo XVIII, la recuperó cien años más tarde con los románticos, que veían en La Gioconda el arquetipo de la mujer fatal.

Récord de visitantes

Para empleados y administradores del Louvre, «las reservas en línea permiten organizar el flujo de visitantes y garantizarles el acceso en media hora».

En 2019, el museo vendió entre 55% y 60% de las entradas en línea a diferencia del 40% del año pasado.

En todo caso, algo habrá que hacer que esté a la altura de la explosión de frecuentación que presenta el museo más grande del mundo. En la década de 1980, antes de los trabajos del Gran Louvre, el número de visitas alcanzaba con dificultad los 2 millones por año. En 1999, llegó a 5 millones.

En 2018, alcanzó un nuevo récord con 10,2 millones, un aumento de 25%. Y la tendencia no cede: para 2019, se esperan unos 12 millones de personas. Un fenómeno tan espectacular que muchos se preguntan si el Gran Louvre, con sus 72.735 metros cuadrados de superficie, no ha quedado pequeño.

Quieran o no ver a La Gioconda, todos los visitantes se ven afectados por las restricciones de acceso al museo.

Muchos se preguntan, entonces, si no sería posible crear una entrada especial para aquellos que quieren ver solo las antigüedades griegas, la pintura francesa de los siglos XVII y XVIII o el arte islámico.

“Lo pensamos. Pero eso querría decir que La Gioconda es una obra de arte aparte, lo que violaría las reglas de la historia del arte”, explica Pomarède.

Crear un circuito específico para los turistas más apurados sería inapropiado incluso porque el Louvre dispone de un tercio de las obras de Leonardo e incita a los visitantes a descubrirlas.

En esas condiciones, la dirección del Louvre invita a su público a tener paciencia: los trabajos de la sala de los Estados concluirán en octubre próximo. La Gioconda recuperará su emplazamiento habitual y todo debería regresar a la normalidad.

O tal vez no. Porque el 24 de octubre, la inauguración de la esperada exposición consagrada a celebrar el 500.º aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci, podría volver a perturbar la vida del célebre museo.

ACN/agencias/EN

No deje de leer: Se inició plan vacacional en ZooAquarium de Valencia(Opens in a new browser tab)

Espectáculos

Periodistas celebran su día fieles al compromiso de «Informar, educar y entretener»

Publicado

el

Periodistas celebran su día fieles al compromiso - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: José Miguel Romero-Photo V Gram.
Compartir

Periodistas celebran su día fieles al compromisoOcho comunicadores, referentes de la nueva y buena generación del periodismo, protagonizan la quinta edición anual e ininterrumpida del reportaje, que basado en las funciones propias de la profesión, lleva por nombre “Informar, educar y entretener”. Una editorial que exalta la destacada labor de periodistas que se desempeñan en diferentes medios, dentro de la región carabobeña.

Los espacios del icónico Teatro Municipal de Valencia. Una joya arquitectónica de la ciudad y escenario de importantes hechos noticiosos en las artes y acontecer en general, abrió sus puertas a quienes forman parte de esta iniciativa, que celebra y aplaude la excelencia.

Para Verónica Bermúdez, el periodismo es “pasión”. Especializada en el área de los audiovisuales, la comunicadora conduce el programa Vibras, transmitido de lunes a viernes por La Mega 95.7 F.M. El colega Luis Miguel Hernández también afirma que el periodismo es “pasión pura». Así lo demuestra al aire en Radio América 90.9 F.M., en el programa Para variar, dedicado al entretenimiento y vitrina para el talento regional.

Jhoselyn Sabariego, licenciada en Comunicación Social, mención Audiovisual, también forma parte de Radio América, La onda de la alegría y define su profesión con la palabra “compromiso”. Con pasión y verdad, Víctor Joya, ejerce su carrera. El comunicador e imagen de marcas, ha hecho de su firma personal un referente en la animación, sin perder de vista la labor de impulsar a emprendedores de la región, como locutor en Radio América.

También puede leer: Karina en San Diego canta por la salud en tercera edición de Concierto en el Parque

Periodistas celebran su día fieles al compromiso - Agencia Carabobeña de Noticias

Periodistas celebran su día fieles al compromiso: nueva generación de la buena

Como buena comunicadora social, especializada en el área de los medios impresos, Michell Durán ejerce el periodismo con “responsabilidad” y “sensibilidad”, desde la “verdad”. Actualmente, ella se dedica a los medios audiovisuales con su labor como locutora de la emisora Intensa 91.1 F.M. Con “responsabilidad y pasión”. Claudimar Flores, licenciada en Comunicación Social mención Audiovisual, ha ejercido el periodismo en las diferentes facetas de su carrera; desde los medios digitales donde a su paso dejó huellas con su labor en importantes portales y ahora dirige su propio espacio en la web.

La versatilidad del periodismo permite que Karina Torrealba se desempeñe como locutora, presentadora y líder de su proyecto personal que denominó “La expo Creativa”, marca que seis años después continúa promoviendo a Venezuela y siendo tribuna para el buen entretenimiento. La comunicadora percibe su profesión como una “forma de vida, crecimiento y desarrollo”.

El periodista Eudiven Villarreal de la mención Audiovisual, quien se desempeña como redactor de esta casa editorial, ejerce el periodismo con “Humanidad”. Bajo esa premisa reseña el acontecer noticioso del mundo de la cultura y el espectáculo, siempre apegado a la ética y el criterio que demanda la farándula.

En una dinámica tan compleja y competitiva, la cual supone el ejercicio del periodismo, siempre debe prevalecer el argumento del periodista polaco Ryszard Kapuściński: “Para ser buen periodista hay que ser buena persona». Al poner en práctica lo anterior, – si y sólo si- un profesional de la comunicación tendrá el privilegio de hacer suyas las palabras del periodista y escritor colombiano, Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura quien dijo: “El periodismo es el mejor oficio del mundo”. ¡Feliz día del periodista!

A saber

  • Producción general: Eduardo Andrés Muria M.
  • Dirección de producción: Janeissy Poyer de Guerreiro.
  • Coordinación general: Henry Alexander Mercadez.
  • Vestuario y accesorios: MA by Mariella Agriesti.
  • Dirección general y fotografía: José Miguel Romero – Photo V Gram.
  • Dirección audiovisual y edición: Muria Comunicaciones y Eventos.
  • Agradecimiento: Teatro Municipal de Valencia y Adriana Lomer.

Periodistas celebran su día fieles al compromiso - Agencia Carabobeña de Noticias

Periodistas celebran su día fieles al compromiso - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Especial

No deje de leer: Tras casi cuatro décadas, Anna Wintour deja el cargo de editora de Vogue Estados Unidos

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído