Nacional
Un 25% de trabajadores de la educación se fueron de colegios privados

Ante la actual situación económica y social, el 25% de los trabajadores de la educación; se fueron de los colegios privados y por tanto no continuarán laborando para el año escolar 2019-2020.
Así lo anunció, Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Instituto de Educación Privada (Andiep); quien precisó que para el sector será difícil cubrir estas vacantes; pues una buena parte del personal docente, administrativo y obrero se ha ido de las instituciones.
Sobre esta estadística, detalló que por segundo año consecutivo se presenta este problema; puesto que durante el año escolar 2018- 2019 la falta de docentes fue del 25%. A esta cifra, se le suma hoy en día los trabajadores de la educación del área administrativa y obrera.
Trabajadores de la educación: Obreros y administrativos
En este sentido manifestó, que «no se está consiguiendo trabajadores de mantenimiento; porque estas personas ganan más cuando laboran por su cuenta en casas de familia. En estos lugares devengan hasta treinta mil bolívares diarios; mientras que en los planteles reciben al mes doscientos mil».
Agregó sobre ello, que igualmente sucede con los trabajadores de la educación que cumplen funciones administrativas; quienes ganan más vendiendo tortas en su casa y de paso se ahorran el pasaje. «Este sector gasta al mes en movilización hasta 50 mil bolívares», precisó el Romeo.
Por su parte, los directivos de colegios privados les pagan a los docentes entre 400 mil a 700 mil bolívares; pero la mayoría asegura que ese salario para ellos insuficiente.
Reclamos al representante de la Sundde
Es de recordar, que funcionarios de la Sundde congelaron las cuotas que cobran algunos colegios privados; sobre ello, el presidente de la Andiep reclamó, que el «organismo regulador tomó atribuciones que no son de su competencia».
En tal sentido explicó, que la Ley de Precios Justos, establece en su artículo dos que la misma se aplicará en cualquier ámbito; menos en aquellos que se rijan por su propio instrumento legal.
«Nosotros tenemos la Ley Orgánica de Educación, que en su artículo seis, numeral dos; señala claramente que el único ente rector en lo que se refiere al cobro de mensualidades, es el Ministerio», precisó Romeo.
Por esta razón, el gremio de trabajadores de la educación privada solicitó al ministro que aclare la situación; porque de continuar con este tipo de acciones por parte de la Sundde; muchos serán los planteles que no continuarán educando el venidero año escolar.
Destacó en este contexto, que «cada colegio tiene un proyecto educativo y basándose en el mismo realiza un presupuesto; donde establece una cuota mensual, la cual es presentada a los representantes, quienes en asamblea la aprueban».
ACN/Diario La Calle/Foto: Referencial
Lee también: Durante el año los docentes no recibieron todos los aumentos(Opens in a new browser tab)
Nacional
En Monagas activan 13 refugios para emergencias por lluvias

El secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana de Monagas, coronel Eduardo Alberto Padrón, informó que se han activado 13 refugios en el estado para atender posibles emergencias derivadas de las lluvias.
«Tenemos ya un plan donde existen en Monagas 13 refugios que están coordinados por el comando de la zona. En caso de presentarse una emergencia de gran nivel, prestar apoyo a la gente», explicó Padrón.
Personal desplegado y monitoreo constante
Más de 470 funcionarios de Protección Civil, bomberos y otros organismos de seguridad se encuentran desplegados en el estado para atender cualquier eventualidad causada por las lluvias.
«Estamos atentos, Protección Civil y el cuerpo de bomberos tienen un monitoreo constante, una supervisión a todos los afluentes hídricos de nuestro estado», agregó el coronel Padrón.
El plan de emergencia incluye la vigilancia permanente de los ríos y otros cuerpos de agua en Monagas, con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Vía Unión Radio
Te invitamos a leer
Marco Rubio pide a China interceder para evitar el cierre del estrecho de Ormuz
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac
-
Sucesos17 horas ago
Influencer Gabriel Sarmiento es asesinado mientras hacia un Live en Tik-Tok (+video)
-
Economía23 horas ago
Venezuela instalará moderna planta de pañales y artículos de higiene personal
-
Internacional24 horas ago
Marco Rubio pide a China interceder para evitar el cierre del estrecho de Ormuz
-
Espectáculos24 horas ago
Diseñadores venezolanos de Monizyfornes deslumbran en el Festival de Cannes