Política
Muerte del Capitán de Corbeta es un hecho abominable dice el MAS
Para el MAS Carabobo, «la muerte del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo en manos del Gobierno es un hecho abominable». Además, este hecho debe ser investigado.
A juicio de Melvis Humbría, secretario general regional del Movimiento al Socialismo (MAS), la muerte Acosta Arévalo, ocurrida presuntamente producto de las torturas recibidas mientras era interrogado por funcionarios de un cuerpo de seguridad del estado, “constituye un hecho abominable el cual merece nuestra más enérgica condena”.
Señalo Humbría que si se corrobora lo revelado por familiares del militar fallecido, se estaría en presencia de una violación flagrantemente de lo establecido en el artículo 43 de la Constitución Nacional.
Este artículo señala, citó Humbría, que “El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentran privadas de libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma”.
Por lo tanto sostuvo el Secretario regional del MAS, que el Fiscal General de la República Tarek Willian Sabb, está obligado por ley y sin esperar instrucciones presidenciales a darle curso a las investigaciones que conduzcan al total esclarecimiento de los hechos donde perdió la vida este miembro de la Armada Venezolana.
“Es público y notorio, y así lo reconoció el Ministro de Comunicación e Información que el fallecido se encontraba bajo custodia de funcionarios adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim)”.
Dirigente del MAS recordó el año 76
El dirigente del MAS recordó los hechos ocurridos en el mes de julio de año 1976, cuando apareció muerto por torturas en uno de los calabozos de la DISIP, el ciudadano Jorge Rodríguez, Secretario General de la Liga Socialista, en ese entonces el Ministro de Relaciones interiores del primer gobierno de Pérez, Octavio Lepage, fue quien asumió la vocería, al principio su declaración fue confusa, pero inmediatamente reconoció que el dirigente político había fallecido producto de las torturas recibidas mientras se encontraba bajo custodia policial.
“Lepage dio la cara, como tiene que ser, no se escudó en funcionarios de menor jerarquía para explicar lo sucedido, por cierto en su explicación no señalo los motivos por los cuales se encontraba detenido e investigado el fallecido”.
El asesinato de Jorge Rodríguez, quien en vida fue el padre de los hermanos Rodríguez, no quedo impune. A los culpables los condenaron a treinta años de prisión, en este caso se hizo justica, en esos momentos diversos sectores se pronunciaron exigiendo castigo a los culpables, ojalá que esta muerte la esclarezcan totalmente y castiguen a los responsables materiales e intelectuales con todo el peso de la ley, puntualizo Humbría.
El dirigente del MAS finalizo solicitando la libertad para todos los detenidos por causas políticas. Igualmente, proponer la constitución de una comisión de especialistas en materia de DDHH para que visite los sitios de reclusión y constate la situación de los detenidos; para estas gestiones podrían apoyarse en los funcionarios designados para tales efectos por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
ACN/Boletín de prensa MAS Carabobo
También puedes leer: Habla la viuda del Capitán de Corbeta: «Lo torturaron y me lo mataron»
Política
Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia
El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.
Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.
“Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.
Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.
“Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.
Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.
Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.
“Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía15 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes15 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Internacional7 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes10 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA


