Nacional
Michelle Bachelet recibida por el Ejecutivo
En medio de la actual crisis que vive Venezuela; la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet; arribó este miércoles, 19 de junio, al país y fue recibida por miembros del Ejecutivo Nacional.
MIPPCI ✔ @Mippcivzla
#EnFotos📸| Llega a Venezuela la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de @ONU_es, @mbachelet#ChambaEsProducirYVencer
El viceministro para Temas Multilaterales de la Cancillería, Félix Plasencia, y el secretario ejecutivo para los Derechos Humanos, Larry Devoe, le dieron el recibimiento a la alta comisionada en el Aereopuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía.
El mandatario nacional, Nicolás Maduro, más temprano habló sobre sus expectativas de la visita de Bachelet. «Hoy llega a Venezuela Michelle Bachelet, Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Sistema de las Naciones Unidas. Le doy la bienvenida. Tenemos muy grandes expectativas y esperamos que sea para mejorar el sistema de derechos humanos de Venezuela”, manifestó el jefe del Estado.
VTV CANAL 8 ✔ @VTVcanal8
#EnDirecto 🔴| Arriba al aeropuerto internacional Simón Bolívar la Alta Comisionada para los DD.HH de la ONU @mbachelet, quien se encuentra en el país por invitación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela @NicolasMaduro#ChambaEsProducirYVencer
Canciller Arreaza recibió a Bachelet en la Casa Amarilla
Luego de su llegada a Maiquetía, la ala comisionada fue recibida en la Casa Amarilla del Ministerio de Relaciones Exteriores por el canciller de la República, Jorge Arreaza.
Video insertado
VTV CANAL 8 ✔ @VTVcanal8
#EnDirecto 🔴| Canciller de la República Jorge Arreaza (@jaarreaza) recibe a Michelle Bachelet (@mbachelet) en Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores#ChambaEsProducirYVencer
ACN/redes/ @Mppcizla
No deje de leer: Conferencia Episcopal Venezolana exige el cese de la fuerza en manifestaciones
Nacional
Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud
Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.
«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».
Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.
«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.
Tres muertos por hantavirus en Venezuela
Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».
El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».
«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.
El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.
El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

Desestiman relación entre sí
El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.
Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.
Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.
La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Deportes5 horas agoAcefuc regresó a las competencias con espíritu de lucha
-
Carabobo6 horas agoGobernador Lacava y alcaldesa Niño inauguraron moderna Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica en Hospital Dr. «Ángel Larralde»
-
Economía5 horas agoPrecio del dólar del 22 de julio no presenta incremento
-
Nacional4 horas agoTres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud


