Conéctese con nosotros

Economía

El reciclaje se ha vuelto una alternativa para los venezolanos

Publicado

el

reciclaje de todo en venezuela- acn
Compartir

Normalmente se habla de reciclaje cuando debes reusar algún producto de vidrio, cartón u otro elemento; pero el reciclaje en Venezuela, las esperanzas monetarias y de calidad de vida de varios; se enfocan en recuperar prendas de vestir, equipos electrodomésticos y más.

A diario, una dama se sienta en un puesto en un mercado de Caracas y repara bombillos dañados; para aquellos que no tiene la capacidad de adquirir uno nuevo en medio de la crisis actual.

“Siento que con esto ayudo a la comunidad, ya que esos bombillos están súper caros. Además, me ayudo yo también”, contó la mujer, quien aprendió a desarmarlos y repararlos en prisión; como parte del reciclaje que se realiza en Venezuela.

Dura seis meses más

Según sus cálculos, un bombillo fluorescente nuevo puede costar varios dólares; o el equivalente a casi el salario de un mes. Pese a ello, la calidad es tan deficiente que puede servir apenas por una semana.

Explicó, que una reparación puede funcionar durante más de seis meses más; y solo por una parte de ese precio.

Su extraño trabajo mediante el reciclaje en Venezuela, es una solución ingeniosa a la crisis económica; que domina la que en su momento, fue una rica nación petrolera.

Juguetes con botellas de plástico

En otra parte de la ciudad, Vladimir Fajardo consigue algo de dinero al reciclar objetos de plástico.

Muchos días se sienta en una acera de Caracas y utiliza una cuchara afilada para construir autos de juguete con botellas de plástico; a los que les instala un sistema interno de poleas con bandas de goma; para hacer que las partes del carro giren.

Relató, que le toma una media hora construir un juguete. «Hay gente que me dice ¿y si te doy un dólar?, ¿Un dólar te sirve?. Sí, deme un dólar. Después lo vendo y con eso como”.

Es positivo pero no a través de la pobreza

Para Elizabeth Cordido, psicóloga social en la Universidad Metropolitana, los intentos por sobrevivir con el reciclaje en Venezuela de algunos artículos; es de algún modo positivo.

Sin embargo resaltó, que “es muy negativo que sea a través de la pobreza y del incremento de la pobreza que hayamos llegado a esto”.

ACN/AP/Foto: AP

Lee también: Habrá menos empresas si país continúa entrampado en socialismo del siglo XXI

Economía

José Gregorio Rodríguez: “La recuperación económica debe ir de la mano con servicios públicos eficientes”

Publicado

el

José Gregorio Rodríguez servicios públicos eficientes
Compartir
El nuevo presidente de Consecomercio, José Gregorio Rodríguez, ofreció declaraciones sobre el estado actual de los servicios públicos en el país, subrayando que Venezuela atraviesa una transición importante en su modelo de financiamiento y operatividad.
“El país se acostumbró a servicios públicos subsidiados por el petróleo. Eso ya no es viable en ninguna parte del mundo”, afirmó.
Destacó que se está viendo cómo se restablece la capacidad de cobro en el sector comercio, pero insistió en que esta recuperación debe ir acompañada de mejoras tangibles en eficiencia de los servicios públicos.
«Ahora necesitamos que ese mismo ritmo de cobro también vaya trasladándose a la eficiencia de los servicios públicos y que se vaya masificando también no solo la prestación, sino la contribución de esos servicios para la manutención», expresó.
Rodríguez citó el caso de la conectividad como ejemplo de éxito: “Gracias a la apertura a la participación del sector privado, hoy en día tenemos acceso a un internet de mayor calidad. Esa misma apertura puede extenderse a servicios como agua y electricidad, que siguen siendo obstáculos que persisten en la actividad comercial”.
Recalcó que, aunque se han observado avances en comparación con el año 2018, los servicios públicos aún deben alinearse con el crecimiento económico.
Posteriormente, Rodríguez visitó Valencia por invitación de la Cámara de Comercio local, como parte de un encuentro con sectores hoteleros y restaurantes.
Mencionó que acudió para respaldar a su afiliada centenaria Cámara de Comercio de Valencia y a su presidente, Ernesto Abbas. “Desde Consecomercio, nuestro compromiso es fortalecer a las cámaras sectoriales y regionales”, concluyó.

 

Te invitamos a leer

Palmeiras e Inter Miami de Telasco Segovia sellan sus boletos a la siguiente fase (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído