Conéctese con nosotros

Carabobo

En Bejuma presentan proyecto de recolección de desechos sólidos

Publicado

el

Bejuma proyecto desechos sólidos. ACN
Foto: Prensa Alcaldía de Bejuma
Compartir

La empresa SVR2307 C.A. y el Alcalde Bolivariano de Bejuma, Rafael Morales presentaron a los comerciantes del municipio, un proyecto de recolección de desechos sólidos.

Durante la reunión realizada en el despacho del ayuntamiento municipal, Morales expuso que el municipio no cuenta en la actualidad con los recursos para la compra de camiones compactadores de basura; por lo cual se le hace casi imposible cumplir con ese servicio en la comunidad bejumera.

“El mayor problema que se me ha presentado durante mi gestión es el de la recolección de desechos; por lo que debemos, entre todos, buscar la forma de solucionarlo”, indicó Morales.

Por su parte, los directivos de la empresa explicaron los alcances del proyecto; el cual contempla encargarse con sus propios camiones de recoger la basura en las parroquias Bejuma, Chirgua y Canoabo.

Cencelación de cuotas

Durante la exposición se consideró que cada vecino deberá cancelar una cuota que aún no ha sido definida; pues se trata de una empresa privada.

El mandatario municipal anunció que desde el lunes 10 de junio; arrancarán con un período de recolección de 15 días que serán financiados por la Alcaldía y de acuerdo a la aprobación de los ciudadanos; la empresa continuará las labores en el municipio.

El Alcalde dijo que el proyecto será presentado durante asambleas de ciudadanos que se realizarán en las comunidades de las tres parroquias.

Entre tanto, los comerciantes encabezados por Elías Anka, mostraron una buena receptividad al proyecto y expresaron que se trata de un tema de conciencia.

“Existe la responsabilidad y la corresponsabilidad; no podemos exigir nuestros derechos si no cumplimos con nuestros deberes. El problema nos compete a todos y debemos colaborar entre todos para solucionarlo”, señaló Anka.

Por su parte, Rubén NG, propietario del Supermercado Fong, dijo que se trata de una buena iniciativa por parte del Alcalde; “Todos debemos colaborar para llevarlo adelante, en beneficio de la población”.  Co información: ACN/Nota de Prensa Alcaldía de Bejuma

No deje leer: Ejecutan poda de árboles en avenida Universidad de Naguanagua

Carabobo

Sectores productivos crean Comité Eléctrico en Carabobo ante crisis energética

Publicado

el

Comité Eléctrico en Carabobo
Compartir

Representantes de gremios empresariales, profesionales y académicos anunciaron la conformación del Comité Institucional Eléctrico del Estado Carabobo, iniciativa promovida por la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo (AEEC).

El objetivo es evaluar el estatus de las plantas termoeléctricas y mantener comunicación con Corpoelec para conocer oficialmente los avances de recuperación, ejecución de proyectos e inversión en generación de energía que se incorporarán al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El comité está integrado por Fedecámaras Carabobo y sus cámaras afiliadas, el Colegio de Ingenieros de Carabobo y la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Carabobo.

Entre sus propuestas figura que la entidad retenga al menos el 50% de la energía generada por sus plantas, garantizando la continuidad del servicio local.

Durante la presentación, Franklin López, presidente del Colegio de Ingenieros de Carabobo, estimó que para diciembre la región podría generar cerca de 1.800 MW.

Explicó que Planta Centro mantiene paralizadas sus cinco unidades principales, mientras que la unidad número seis, de fabricación china, podría estar operativa entre finales de septiembre y principios de octubre, aportando 600 MW al SEN.

Asimismo, indicó que las plantas Pedro Camejo y Termocarabobo generan en conjunto unos 560 MW, cuando el estado requiere aproximadamente 850 MW para funcionar con estabilidad.

Por su parte, Jorge Aroca, presidente de Fedecámaras Carabobo, calificó como paradójica la administración de carga aplicada al estado: «A medida que se generan más megavatios, resulta contradictorio que Carabobo sea uno de los estados más castigados. Los racionamientos ya no son de cuatro horas, sino de seis y ocho horas diarias promedio».

Propuestas y solicitudes

El comité exigió que Carabobo no sea sometido a racionamientos superiores a tres horas y planteó la reincorporación de barcazas de generación flotante, recordando que en 2011 el Estado venezolano adquirió dos unidades de 75 MW cada una, que aportaban directamente al SEN.

Entre las solicitudes al Ejecutivo destacan:

  • Exoneración de impuestos para la importación de equipos de generación (plantas eléctricas, inversores, paneles solares y accesorios).
  • Financiamiento bancario para equipos de autogeneración con tasas por debajo del 16%.
  • Incentivos y rebajas de al menos 20% en tributos municipales para pequeños y medianos comerciantes.
  • Publicación previa de cronogramas de cortes eléctricos para permitir la planificación de sectores productivos y educativos.

Finalmente, los voceros subrayaron que el servicio recibido no corresponde con las tarifas eléctricas actuales y enfatizaron que la región no busca privilegios, sino condiciones mínimas para preservar empleos y proteger el aparato productivo.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Spartans Distrito Capital suma a Ydderick González para la LSB 2026

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído