Economía
Restringen a Pdvsa uso del terminal de almacenamiento de NuStar por deuda pendiente
La estadounidense NuStar Energy prohibió a la estatal venezolana PDVSA el uso de un terminal de almacenamiento en el Caribe por facturas pendientes por más de 26 millones de dólares, según documentos revisados por Reuters, medida que llevó al bloqueo de la entrega de crudo a un operador petrolero.
La suspensión se activó cuando Petróleos de Venezuela (PDVSA) no hizo un pago previsto para octubre por el uso de la instalación de NuStar en la isla de San Eustaquio, según documentos de la compañía.
“No deberíamos despachar este cargamento”, escribió el vicepresidente de NuStar, James Calvert, en respuesta a una solicitud de carga, según uno de los documentos.
La negativa de NuStar a despachar el embarque, debido a que PDVSA tiene cerca de un año sin pagar la mensualidad, demuestra cómo las recurrentes disputas legales y comerciales están afectando la habilidad de la estatal venezolana de entregar petróleo a sus clientes extranjeros.
Y las dificultades son aún mayores si se considera que las ventas de PDVSA generan más del 90 por ciento de los ingresos por exportación de Venezuela.
Envíos demorados y quejas por la cada vez más pobre calidad del crudo también están poniendo en peligro el principal negocio del país miembro de la OPEP y el corazón de su atribulada economía.
La disputa entre NuStar y PDVSA se produce meses después de que la estatal venezolana ampliara su contrato de almacenamiento en San Eustaquio tras salir de una controversia similar por facturas pendientes con Buckeye Partners en la vecina Bahamas.
Ambas firmas estadounidenses operan terminales clave para las compañías que mueven petróleo a través del Caribe. NuStar declinó hacer comentarios.
PDVSA no respondió a una solicitud de información. La negativa de NuStar a continuar permitiendo la carga y descarga de crudo venezolano en su terminal surgió cuando el operador Trafigura solicitó fecha de carga para un despacho de crudo venezolano desde San Eustaquio.
Trafigura ganó una subasta de 550.000 barriles de crudo venezolano ordenada por un tribunal para ayudar a solventar una disputa previa por pagos incumplidos de servicios navieros por parte de PDVSA a filiales del conglomerado estatal ruso Sovcomflot <IPO-SKF.MM>.
Trafigura no comentó sobre la subasta o si espera recibir el cargamento. Sovcomflot también declinó comentar.
NuStar intentó primero cobrar a PDVSA por el crudo embargado almacenado en su terminal. El 10 de octubre, tras no recibir respuesta de la estatal, le envió una factura de 287.500 dólares a Sigma Navigation, una unidad de Sovcomflot.
NuStar ofreció entregar el petróleo a Trafigura el 20 de octubre, si el pago del servicio de almacenamiento se realizaba antes de esa fecha. La solicitud dio lugar a un largo intercambio entre representantes de las empresas.
En uno de ellos, un bufete que representa a Sigma dijo a los abogados de PDVSA que su cliente estaba dispuesto a pagar la factura a NuStar, pero se reservó el derecho de solicitar reembolso como parte de una querella más amplia en una corte británica, describen los documentos.
Los abogados de Sigma también revelaron en correos electrónicos que de acuerdo con sus conversaciones con NuStar, PDVSA le debía un total de 26 millones de dólares por tarifas de almacenamiento no pagadas en San Eustaquio.
LARGO VIAJE
La complicada historia del cargamento petrolero que aún no encuentra comprador es el centro de una disputa que empezó hace un año, cuando PDVSA envió un embarque de crudo pesado a San Eustaquio a bordo del tanquero NS Columbus, rentado a Sovcomflot.
La carga había sido vendida a la noruega Statoil , que planeaba recibirla en la isla. Pero antes de que el barco llegara, Sovcomflot solicitó a un tribunal de Sint Maarten (la parte holandesa de la pequeña isla caribeña de San Martín) que embargara el cargamento con la meta de cobrarle a PDVSA parte de los 30 millones de dólares acumulados en pagos pendientes por servicios de transporte.
Cinco meses después de cruzar el Caribe, el tribunal ordenó al tanquero descargar en San Eustaquio. A mediados de año la misma corte ordenó su subasta.
Los intentos de Trafigura por obtener el crudo primero se retrasaron debido a la fuerza mayor declarada por NuStar por el huracán Irma, y ?despúes por las facturas pendientes entre PDVSA y NuStar.
En un correo electrónico escrito por un funcionario de PDVSA en octubre, la empresa admitió los impagos.
El funcionario explicó que “desde junio no se ha hecho ningún pago a NuStar”, pero agregó que se propuso un cronograma de pagos a la firma estadounidense en una reunión en septiembre en Caracas, con una primera cuota de 2,3 millones de dólares planificada para octubre.
Según el cronograma, cuotas de 10 por ciento de la deuda acumulada debían pagarse entre octubre y diciembre, con un pago especial en enero.
El resto debía ser cancelado en cuotas mensuales subsiguientes de 10 por ciento cada una.
PDVSA aún no ha pagado la cuota de octubre, según una fuente de la estatal, lo que provocó la negativa de NuStar a despachar.
En un memorando enviado al vicepresidente de finanzas de PDVSA, Simón Zerpa, el departamento de Comercio y Suministro de la petrolera advirtió que los retrasos en los pagos a NuStar podrían resultar en posibles embargos de exportaciones, contratos de suministro rotos con clientes caribeños y escasez de combustible para el mercado interno venezolano.
En la reunión de septiembre, PDVSA propuso terminar un contrato con NuStar por el alquiler de tanques de fuel oil y subarrendar una parte de su almacenamiento en San Eustaquio, como una forma de reducir sus deudas.
NuStar respondió que PDVSA podría pagar la deuda con petróleo o permitiéndole convertirse en su socio en un terminal de la isla de Bonaire.
También sugirió un pago parcial en demostración de buena fe. No está claro si se llegó a algún acuerdo sobre temas diferentes al calendario de pagos.
Fuente: Reuters/Panorama
Economía
Lorenzo Mendoza habla sobre emprendimiento al lanzar Programa 1.000 Empresas en Venezuela
Programa 1.000 Empresas en Venezuela. Cuatro meses después que Empresas Polar anunciara, en el marco de sus 85 años, que apoyaría la creación de 1.000 empresas en Venezuela, se formaliza el programa que no solo implica el aporte de un capital semilla, sino el paso por nueve módulos que se impartirán gratuitamente de manera online.
Tres miembros de Fundación Empresas Polar: Daniela Egui, gerente general; Alexander Gómez, gerente de Desarrollo Empresarial, y María Alejandra Hernadez, gerente de Ecosistemas de Formación y Mentoría, están al frente en la parte de coordinación de este proyecto de formación.
El Programa 1.000 Empresas de Empresas Polar no requiere experiencia previa, pero también está abierto a quien ya tiene un emprendimiento en marcha o aquella persona que está en el proceso de fundar una empresa. “Si te sobran ganas de construir, aquí tienes tu espacio”, indica el prospecto que invita a formalizar el registro en el portal www.polar1000empresas.com.
El proyecto contempla clases magistrales a cargo de Lorenzo Mendoza, presidente ejecutivo de Empresas Polar, quien al final de un encuentro de presentación expuso su reflexión sobre cómo percibe el movimiento de emprendedores en el país y su defensa a la iniciativa privada, evitando en todo momento no emitir alguna opinión que pueda tener una connotación política.
Programa 1.000 Empresas en Venezuela
“Veo el emprendimiento en Venezuela vigoroso desde el punto de vista de ideas y muy débil desde el punto de vista de oportunidades de acceso al capital y de estructuras que puedan ser duraderas o sean semillas de una empresa”, dijo Mendoza.
“Aquí hay muchísimos bancos, pero aquí no hay banca. Tiene que haber acceso a créditos, a capital y que exista la capacidad de intermediación financiera y que el riesgo sea medible dentro del ecosistema de emprendimientos”, acotó.
Las referencias al colapso que enfrentó la economía venezolana por las medidas de estatización que marcaron 27 años de la llamada revolución bolivariana también estuvieron en las consideraciones hechas por el empresario.
“Los países que prosperan son los que se salen de la parte ideológica y se concentran en desarrollar bienestar para sus ciudadanos a través de políticas públicas en las que el sector privado es el centro del desarrollo”, enfatizó Mendoza.
“Nos quedamos solitos hablando de las bondades del sector privado, lo importante de la libertad de empresas y de la economía de mercado y ahora pareciera que es la norma, cosa que me alegra muchísimo y creo que es lo que le va a dar oportunidades a esto que estamos planteando”, añadió.
Por su parte, Daniela Egui, Gerente General de Fundación Empresas Polar resaltó: “No importa si ya tienes un emprendimiento en marcha, si tienes una idea apenas en papel, o si no tienes experiencia previa. Buscamos personas con buenas ideas, visión de alto impacto y pasión por la excelencia, dispuestas a aprovechar al máximo las oportunidades que 1.000 Empresas abre para todos”.
Conformado por tres vías
El programa está conformado por tres vías. El punto de partida es la Formación empresarial masiva que arranca en octubre, gratuita, accesible para todos, 100% online y autogestionada. Está estructurada en 9 módulos que ofrecen un currículo con Sello Polar, de la mano de líderes de Empresas Polar que acumulan años de experiencia real en consumo masivo, combinando la expansión en mercados desarrollados y emergentes con la ciencia de datos, la innovación y la conexión profunda con el consumidor.
El Programa 1.000 Empresas contempla otras dos vías para crear y desarrollar una empresa: acceso a capital no reembolsable y asesoría personalizada para proyectos seleccionados por un jurado independiente, con acompañamiento a cada emprendedor en su proceso de aceleración (Acceso a capital semilla y mentoría); y la creación y desarrollo de proveedores en todos los sectores de la economía y en todas las regiones del país para fortalecer de nuestra cadena de valor (Integración de aliados a la cadena de valor).
Las términos, condiciones y fechas para optar por cualquiera de estas dos vías serán anunciadas oportunamente por las redes sociales de @empresaspolar y @1000EmpresasPolar.
La formación es la mejor carta de entrada al programa. Quienes se registren y completen toda la Formación empresarial masiva van a tener una ventaja competitiva para optar al Capital Semilla.
ACN/MAS/Bitácora Económica/NDP
No deje de leer: FMI confirmó apertura de oficina en Caracas para próximo año
-
Deportes22 horas agoLucha brinda a Venezuela ocho de oro en Juegos Sudamericanos
-
Tecnología20 horas agoColegio Joseph Lancaster campeón nacional y representará a Venezuela en Olimpiada Mundial de Robótica
-
Economía18 horas agoLorenzo Mendoza habla sobre emprendimiento al lanzar Programa 1.000 Empresas en Venezuela
-
Economía23 horas agoTasa de cambio del 22 de septiembre pasa los 852 bolívares por dólar


