Conéctese con nosotros

Nacional

Conferencia Episcopal Venezolana exige el cese de la fuerza en manifestaciones

Publicado

el

ACN Conferencia episcopal
Compartir

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) exigió a superiores de la Guardia Nacional Bolivariana, del SEBIN y PNB; el debido respeto y garantía de los Derechos Humanos, así como, “el cese inaplazable de la fuerza; utilizada para controlar las manifestaciones y la inmediata liberación de los detenidos arbitrariamente”.

En este sentido, la Iglesia, manifestó a través de un comunicado, su preocupación por los hechos ocurridos; el 30 de abril y 2 de mayo, y las protestas que han dejado cuatro fallecidos; 240 detenidos y más de 300 heridos, según el informe de la organización Foro Penal.

De igual forma, condenó las agresiones a la libertad de prensa y a los periodistas; que fueron víctimas de distintos tipos de violencia. Entre ellos, cinco reporteros heridos con perdigones, una emisora cerrada y al menos tres medios sacados del aire.

«Acciones de criminalización»

Consideraron, que “estas acciones de criminalización, violencia y represión suscitadas en las manifestaciones; son contrarias a las obligaciones de respeto y garantía de los Derechos Humanos contemplados en la Constitución Venezolana; y son violatorias de los tratados internacionales en la materia suscritos por la República”.

La CEV, solicita que los miembros de la Asamblea Nacional, determinen las responsabilidades de estos hechos; a fin de que sean tramitadas ante las instancias correspondientes.

ACN/Unión Radio/Foto: EP

Lee también A Piedad Córdoba la agarraron a botellazos en un hotel de Aruba

Nacional

Declaran en emergencia a cuatro municipios del estado Trujillo tras fuertes lluvias

Publicado

el

Sucesos Gobernador del estado Trujillo declara emergencia en cuatro municipios tras fuertes lluvias -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Nacionales
Foto: Cortesía
Compartir

La tarde de este martes el gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, ofreció un balance sobre las situaciones de emergencia generadas por las fuertes lluvias en la entidad.

En tal sentido Márquez informó que cuatro municipios han sido declarados en emergencia, tras verse fuertemente afectados, siendo Boconó y Campo Elías los más impactados.

Asimismo el gobernador Márquez aseguró que, desde el inicio de los eventos, se ha mantenido en comunicación constante con el Ejecutivo Nacional para coordinar la asistencia necesaria.

«Tenemos desplegada la fuerza de tarea Andes 2025 con el apoyo del Gobierno Nacional, el Gobierno Regional y la Alcaldía Bolivariana de Boconó. Nos encontramos con todas las situaciones de emergencia totalmente controladas», detalló Márquez.

Recientemente, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) anunció que las ondas tropicales número siete y ocho llegarían a Venezuela entre el 19 y 25 de junio.

De acuerdo con Reidy Zambrano, presidente del Inameh, se prevé la formación de entre 55 y 60 ondas tropicales durante la temporada, de las cuales entre 40 y 45 podrían tener incidencia en el territorio venezolano.

Durante la presencia de estas ondas tropicales, en el país se han reportado lluvias en diversas entidades. En el estado Táchira las autoridades activaron una alerta amarilla, debido a las fuertes precipitaciones que causaron daños materiales en diversas zonas.

¿Cómo reportar una emergencia por las lluvias en Venezuela?

En caso de una emergencia, el número central para reportar incidentes de este tipo en todo el país es el 911. Las personas pueden comunicarse para solicitar el apoyo.

También hay otros números telefónicos que están a disposición de la ciudadanía para atender casos relacionados con las lluvias. El número habilitado es el 0800-Lluvias (0-800 724-8451).

Los casos en los que se debe llamar a emergencias por lluvias:

-Inundaciones

-Deslizamientos de tierra

-Cables eléctricos en la vía pública

-Accidentes automovilísticos

En Venezuela hay equipos de rescate que actúan bajo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo. Las organizaciones de emergencia que atienden este tipo de situaciones provocadas por las lluvias son Protección Civil, bomberos, tránsito y paramédicos.

Con información de: ACN/NT/ED

No deje de leer: FANB y autoridades encabezaron marcha por los 204 años de la Batalla de Carabobo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído