Nacional
Más de 490 playas están aptas para el disfrute en Semana Santa
Unos 498 sectores, entre playas, balnearios y ríos están aptos para el disfrute de los temporadistas en esta Semana Santa 2019; así lo dio a conocer el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec).
La cifra es igual a la determinada para el período de Carnaval 2019; resultado de los estudios hechos por la Dirección General de Calidad Ambiental del Minec; que contempló análisis bacteriológicos, valoraciones físico químicos y caracterización física de las aguas; realizadas a 615 potenciales lugares para el disfrute.
Al respecto, el estado Falcón tiene la mayor cantidad de playas en condiciones para los bañistas con 122; seguido de Sucre con 121, Vargas 63, Nueva Esparta 41, Miranda 36, Monagas 25; Carabobo 23, Anzoátegui 22 y Aragua con 14.
También, las inspecciones incluyeron las áreas del sur del Lago de Maracaibo, que comprenden segmentos del territorio zuliano; trujillano y merideño, en los que se determinó que 16 zonas están disponibles para los vacacionistas.
Al mismo tiempo, fueron examinadas las aguas de Los Roques, como espacio que forma parte del Territorio Insular Miranda; con más de 221 mil hectáreas, entre superficies marinas y costeras, determinándose; que 15 playas tienen el visto bueno para el goce de los visitantes.
Adopta una playa
El Minec aprovecha la Semana Mayor para instruir a los viajeros sobre el plan «Adopta una Playa»; como una medida que procura un comportamiento responsable de los visitantes durante su permanencia en las costas y ríos.
Adopta una Playa, fue puesto en funcionamiento en septiembre de 2018 por el titular del Minec, Heryck Rangel; con la intención de que los asistentes a las playas tomen conciencia sobre la importancia de mantener limpias las zonas de bañarse; que el usuario se lleve los desechos que genere y de esa manera, contribuya con el mantenimiento de los litorales.
El esfuerzo del Minec, ha sido acompañado por las acciones de otras instituciones; que han colaborado con el retiro de grandes volúmenes de desechos de las orillas y los lechos de las costas; mediante el empleo de buzos, en operaciones que han tenido protagonismo los voceros organizados en consejos comunales y comunas.
Festival en playas, ríos y balnearios
El Gobierno, tiene previsto desarrollar el Festival de Playas, Ríos y Balnearios en tres mil espacios; que serán atendidos por 30 mil recreadores, provenientes en su mayoría del Plan Chamba Juvenil.
Las dinámicas de los jóvenes, están dirigidas al entretenimiento, la recreación, actividades deportivas, culturales; y la promoción del ecosocialismo como forma de vida, para proporcionar una atención integral a los concurrentes a las playas.

12 unidades dispuestas para Choroní y 23 para Ocumare de la Costa. Foto: El Aragueño.
Más de 30 unidades
Desde este viernes están dispuestas más de 30 unidades de transporte público; que prestarán servicio durante el asueto de Semana Santa 2019; así lo informó, Ángel Gutiérrez, presidente del Compañía Anónima de Terminales de Girardot (Categ) en el estado Aragua.
Detalló, que para la parroquia Choroní disponen de doce unidades y para Ocumare de la Costa de Oro; dispondrán de 23 autobuses. Otro de los servicios que están dispuestos a los temporadistas, es el equipo del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente; encargados de la emisión de permisos de viajes para los menores que viajan sin sus padres.
ACN/Noticias24/El Aragueño/Foto: EA
Lee también Después de agonizar 4 días muere en Portuguesa manifestante del 23E
Nacional
Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud
Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.
«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».
Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.
«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.
Tres muertos por hantavirus en Venezuela
Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».
El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».
«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.
El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.
El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

Desestiman relación entre sí
El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.
Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.
Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.
La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Deportes6 horas agoAcefuc regresó a las competencias con espíritu de lucha
-
Carabobo6 horas agoGobernador Lacava y alcaldesa Niño inauguraron moderna Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica en Hospital Dr. «Ángel Larralde»
-
Economía5 horas agoPrecio del dólar del 22 de julio no presenta incremento
-
Nacional5 horas agoTres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud


