Conéctese con nosotros

Economía

AN indicó que la inflación bajó a 18.1% en el mes de marzo

Publicado

el

ACN inflación
Compartir

Un informe de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), indica que la inflación para el mes de marzo; se ubicó en 18,1%, lo que resulta inferior respecto a la cifra registrada en febrero; cuando se ubicó en 53,7% y para enero en 191,6%.

Ángel Alvarado, presidente de la comisión de Finanzas de la AN, explicó que el resultado de la inflación en marzo; se debe a que la economía venezolana estuvo paralizada como consecuencia de los continuos apagones; que han afectado la vida de los ciudadanos.
“La actividad económica, prácticamente no existió durante marzo. El país estuvo paralizado y eso evidentemente afectó la variación de los precios” el mes pasado; agregó el parlamentario. Además, recordó que el parlamento ha venido ocupándose de los cálculos de inflación; y de la actividad económica del país, debido a la falta de información y de cifras; que el Banco Central no publica desde hace cuatro años.

Cifras inferiores en comparación con las de enero y febrero

Indicó, que la inflación acumulada para el mes pasado, alcanzó a 429,3% y la interanual a 1.623.656%; ambas cifras también inferiores con respecto a los meses de febrero y enero.
“Desde que el presidente Nicolás Maduro asumió el poder desde abril de 2019; Venezuela ha perdido 55,7% de su actividad económica”, afirmó el economista.
Explicó, que entre las consideraciones que llevaron a la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del parlamento; a los resultados de los cálculos del Índice Nacional de Precios de la AN (Inpan) del mes pasado; destacan los apagones, el encaje legal, la variación del tipo de cambio y la casi inexistente actividad económica.

Variaciones de precios

“Entre los factores que afectaron la variación de precios, fueron el crecimiento a una taza menor de la masa monetaria; el tipo de cambio que fue afectado por el encaje legal que restringe el crédito legal; lo que hace que no haya bolívares demandando dólares y que obligó a las empresas a vender divisas para conseguir moneda nacional”, recalcó.
Alvarado considera, que el tipo de cambio se mantuvo estable fluctuando entre 3.600 y 3.700 bolívares por dólar; “y eso afectó evidentemente la variación de los precios; además de generar un efecto negativo porque la economía se contrajo más”, agregó.
A su juicio, la contracción de la masa monetaria es positiva; aunque no es lo suficiente para acabar con el problema de la inflación. “Ha generado una contracción muy fuerte en la actividad económica; con lo cual, tenemos una variación de precios menor y una profundización aún mayor y más importante”, precisó el experto.

Caída de la actividad económica

En cuanto a la caída de la actividad económica, entre el segundo semestre del 2018 y del 2017; Alvarado afirmó, que se ubicó en 37,17%, “una cifra superior al colapso sufrido por la Unión Soviética”.
“El ingreso, la producción y las riquezas de Venezuela se destruyeron en 37,17% en apenas un año. Tiene que ver con la caída de la producción petrolera e implica, que mientras Maduro ejerce el poder desde 2013; la destrucción de las riquezas del país es de 55,17%, lo cual ubica a Venezuela entre los peores colapsos económicos de la historia; atribuidos a un modelo fracasado”.
ACN/El Universal/Foto: EU

Economía

Pago del Ingreso Integral de Pensionados de julio con aumento de 23% en bolívares

Publicado

el

Pago del Ingreso Integral de Pensionados de julio - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Este martes 21 de julio de 2026, comenzó el pago del Ingreso Integral de Pensionados de julio, a través del Sistema Patria.

El Canal Patria Digital puntualizó en sus redes sociales que el monto otorgado es de Bs. 50.680 o US$ 68,74 al tipo de cambio vigente del Banco Central de Venezuela (BCV).

La cifra dada a los pensionados del país tuvo un incremento del 23,33% en bolívares, en comparación con el pago realizado en junio de 2026.

Igualmente, hubo un aumento en el monto en divisas del 2,45%, cuando el valor registrado el mes pasado se situó en US$ 67,09.

Del mismo modo, la entrega del «Ingreso Integral de los Pensionados» se realiza de manera directa y gradual a los beneficiarios.

Pago del Ingreso Integral de Pensionados de julio

Finanzas Digital ha registrado un total de nueve bonos entregados en julio, de acuerdo con los reportes del Canal Patria Digital:

  • Cultores Populares de 27.500 bolívares el 2 de julio.
  • Bono Único Familiar de 10.005 bolívares el 6 de julio.
  • Beca Universitaria de 3.751,90 bolívares el 7 de julio.
  • Corresponsabilidad y Formación de 75.960 bolívares el 10 de julio.
  • Ingreso Integral (personal activo de la Administración pública) de 108.600 bolívares el 15 de julio.
  • Bono Único de Vacaciones de 44.586,10 bolívares el 15 de julio.
  • Ingreso Integral (jubilados) de 96.292 bolívares el 17 de julio.
  • Somos Venezuela de 3.751,90 bolívares el 18 de julio.
  • Ingreso Integral (pensionados) de 50.680 bolívares el 21 de julio.

ACN/MAS/Banca y Negocios/Finanzas Digital

No deje de leer: Precio del dólar del 22 de julio no presenta incremento

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído