Connect with us

Nacional

Ex alcalde Alfredo Ramos recibe medida sustitutiva de libertad

Publicado

el

Alfredo Ramos - ACN
Alfredo Ramos, ex alcalde el municipio Iribarren en el estado Lara. Foto: Cortesía / Mildred Manrique
Compartir

Producto de las negociaciones entre el Gobierno y la Oposición de Venezuela, la noche de este sábado fueron puestos en libertad varios presos políticos que se encontraban en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el El Helicoide, destacando entre los liberados el ex alcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos.

Al momento de salir caminando por el portón de la sede del Sebin, manifestó que recibió un medida sustitutiva de libertad, “en todo caso soy libre de nuevo y voy a continuar luchando para que Venezuela sea un país diferente”, expresó a través de la transmisión en vivo de VPI.

En cuanto a las medidas anunciadas por la Comisión para Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), señaló que fue una decisión de un órgano que es una realidad, “nosotros vamos a continuar luchando por la libertad de todos lo presos políticos, yo no cometí ningún delito y por eso asumí toda mi responsabilidad, fui detenido en el despacho de la alcaldía donde me colocó el pueblo barquisimetano”, expresó el ex mandatario.

También puedes leer: 12 funcionarios de PoliChacao fueron puestos en libertad

Ramos reiteró durante las declaraciones al salir en libertad, que su detención fue arbitraria, y agradeció a sus familiares y a todas las personas que estuvieron con él.

Además sostuvo que lo vivido durante su encarcelación fue una prueba en el camino, “agradezco mucho a Dios y a la Divina Pastora que me dio la fortaleza”, también extendió agradecimientos a todo el pueblo del estado Lara y Venezuela por colocarlo en sus oraciones.

Aseguró que el próximo 14 de enero participará en la procesión de la Divina Pastora en Barquisimeto, pero esta vez lo hará descalzo para pagar su promesa.

Cabe recordar que Alfredo Ramos, fue destituido de su cargo y condenado por el Tribunal Supremo de Justicia a 15 meses de prisión por desacato. Su detención fue realizada por aproximadamente 60 uniformados con armas largas y capuchas que entraron al despacho del alcalde de Iribarren tras la decisión del Tribunal, lo que Ramos calificó como un “golpe constitucional”.

Redacción: Luis Natera @Luijo02

ACN

 

Nacional

Mercado farmacéutico venezolano creció un 43 % en el primer trimestre

Publicado

el

El mercado farmacéutico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El mercado farmacéutico venezolano creció un 43 % en el primer trimestre de este año respecto al mismo período de 2023. Indicó este sábado a EFE la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar).

Según sus datos, unos 67,55 millones de medicamentos se colocaron en el mercado durante los tres primeros meses del año., Mientras que en el mismo lapso de 2023 se distribuyeron unos 47,19 millones en las farmacias del país.

La cámara industrial señaló que en marzo pasado se distribuyeron unos 22,72 millones de medicamentos, un 26,9 % más respecto a marzo de 2023, cuando fueron 17,89 millones.

Del total distribuido el mes pasado, el 72,87 % eran medicamentos nacionales, el 20,52 % importados y el 6,61 % restante “otros”.

El mercado farmacéutico venezolano creció…

El presidente de Cifar, Tito López, dijo recientemente a EFE que Venezuela tiene en este momento un mercado “mucho más robusto”. Con una mayor variedad de productos “que hace seis años”, lo que permite a los pacientes tener “muchas más opciones” para sus respectivos tratamientos.

Esta mayor variedad, según el empresario, responde en buena parte al regreso de algunas transnacionales al país, representadas por empresas nacionales, que importan sus productos.

Por otra parte, López señaló que la industria “ha diversificado muchas presentaciones”, con la distribución de cajas que contienen una menor cantidad de unidades a un precio más accesible para los venezolanos.

Abastecimiento del 96%

Además, estos factores, entre otros, han permitido que Venezuela tenga, en la actualidad, un abastecimiento del 96 % en medicamentos, según Cifar, que registra un crecimiento sostenido del mercado en los últimos años.

De acuerdo con la cámara empresarial, el mercado farmacéutico registró un crecimiento del 9 % en 2023 respecto a 2022, al pasar de 198,77 millones a unos 217,39 millones el número de medicamentos, y prevé que 2024 cierre con un incremento del 8 %, hasta los 235 millones.

El gremio pide a las autoridades acceso a financiación bancaria, creación de leyes que protejan a la industria y reducción arancelaria para la importación de materias primas, entre otras medidas.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Familiares de venezolanos asesinados en protestas de 2017 piden justicia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído