Internacional
Venezolanos no necesitarán pasaporte para ingresar a Ecuador
En una sentencia de la Corte Constitucional de Ecuador; emitida el pasado miércoles 27 de marzo de 2019, se describe una medida jurídica que permite a los venezolanos ingresar al país latinoamericano; a pesar de no poseer un pasaporte, según informó a los medios el diputado a la Asamblea Nacional ecuatoriana, Juan Fernando Flores.
En el dictamen de la Corte; se informa que el gobierno de Ecuador permite que los migrantes puedan ingresar al territorio ecuatoriano; simplemente presentando su cédula de identidad venezolana como único documento de identificación ante las autoridades de migración.
#ÚltimaHora | Sentencia de la @CorteConstEcu deja sin efecto la solicitud de pasaporte a ciudadanos venezolanos para ingresar al #Ecuador.
Igualmente se deja sin efecto el Acuerdo 001 y 002 de la @CancilleriaEc y @MinInteriorEc sobre los antecedentes penales apostillados
Internacional
Marco Rubio viaja a Sudamérica para «fortalecer alianzas»
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio viaja a Sudamérica entre el 8 y el 10 de septiembre para «fortalecer alianzas clave de Estados Unidos en la región», informó el Departamento de Estado este viernes 4 de septiembre.
La gira de Rubio será por Colombia, Ecuador y Perú. El presidente colombiano Abelardo de la Espriella y el ecuatoriano Daniel Noboa son dos de los principales aliados de Washington en la región, mientras que el gobierno de la peruana Keiko Fujimori anunció la semana pasada unirse a la alianza de seguridad Escudo de las Américas que lanzó Donald Trump en marzo pasado.
El objetivo de la visita de Rubio, revisar la «cooperación reforzada en la lucha compartida contra el narcoterrorismo, que amenaza a nuestro hemisferio» así como «los beneficios de relaciones comerciales más profundas entre nuestros países», explicó el comunicado.
Marco Rubio viaja a Sudamérica
América Latina y el Caribe ha experimentado un marcado viraje a la derecha que coincide con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2025.
Varios países han adoptado resueltamente el modelo de mano dura contra el crimen organizado, de megacárceles al estilo salvadoreño para atajar la delincuencia y de cooperación militar en fronteras comunes, como la de Colombia y Ecuador.
Quito y Bogotá ya han anunciado operaciones conjuntas con Washington.
Campaña contra cárteles
Washington activó una campaña de ataques militares contra los cárteles de la droga que apenas suscitó críticas moderadas de gobiernos, básicamente los países no alineados con su agenda conservadora, como Brasil o México.
Y al mismo tiempo mantiene la presión máxima sobre Cuba, acentuada tras la captura del líder izquierdista venezolano, Nicolás Maduro, su principal aliado durante años de La Habana en la región.
El ultraconservador De la Espriella tiene dos objetivos a corto plazo con Washington: ganar de nuevo la certificación de aliado en la lucha antidrogas, que Colombia perdió en septiembre pasado, y retomar la agenda comercial con Trump, que ha hecho de los aranceles su principal arma negociadora.
El ecuatoriano Noboa ha visitado dos veces Washington en lo que va de año.
Trump ha reorientado la política comercial estadounidense hacia la región, con la firma de tratados bilaterales recíprocos con países como Argentina o Ecuador.
ACN/MS/AFP
No deje de leer: Tráfico marítimo a través de Ormuz por debajo de la media en últimos 10 días
-
Deportes22 horas agoLotero Santiago Osorio campeón nacional juvenil de ruta 2026
-
Economía20 horas agoInflación en agosto reporta BCV como la segunda menor del año
-
Carabobo23 horas agoMás de 6.500 pacientes atendidos en Ambulatorio Dr. Miguel Franco en agosto
-
Carabobo21 horas agoCulminó formación para aspirantes a consejeros del SPINNA en Bejuma


